Cancelación por aquí, etapa maratón por allá: el Dakar improvisa sobre la marcha

FIA y ASO han cambiado el recorrido de las etapas 6, 7 y 8, acortando la primera e intercambiando la disputa de las dos siguientes con un kilometraje también reducido. Entre el día 7 y 8 de enero se dibuja un nuevo concepto, la etapa 'semi-maratón'. Motos y quads no disputarán la séptima especial.

Cancelación por aquí, etapa maratón por allá: el Dakar improvisa sobre la marcha
Motos y quads no disputarán la séptima etapa entre Riyadh y Al Dawadimi.

5 min. lectura

Publicado: 06/01/2023 22:30

La capacidad de la FIA y ASO de improvisar en el Dakar nunca deja de sorprender, pero quizá en esta ocasión roza límites que no se podían esperar. Con un breve comunicado, los organizadores del rally-raid más duro del mundo han confirmado que queda suspendida la séptima etapa para las categorías de motos y quads. Por el contrario, coches, prototipos ligeros, 'Side by Side', camiones y los vehículos del Dakar Classic competirán con normalidad.

Las lluvias de los últimos días en Arabia Saudí han provocado una serie de cambios 'obligados' en el recorrido del Dakar. En primer término, FIA y ASO decidieron modificar la ruta para las etapas 6, 7 y 8. La primera de ellas fue ligeramente acortada, mientras que las dos restantes se intercambiaron, disputándose el día 7 la especial -también acortada- del día 8 y viceversa. De esta forma, la organización del Dakar conseguía tiempo extra a la hora de afrontar toda esta situación.

Entre la etapa 7 y 8 se ha creado el concepto 'semi-maratón', con asistencia para coches, prototipos ligeros, 'Side by Side' y camiones de dos horas

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Hasta aquí todo parece lógico, ya que el terreno en Al Duwadimi no ayudaba a asentar el bivouac al final de la etapa 6. Sin embargo, encaja mucho menos que FIA y ASO hayan decidido establecer una etapa semi-maratón entre las especiales 7 y 8, aprovechando que el recorrido de ambos días se ha acortado. Un concepto que permitirá asistencia y realizar reparaciones durante dos horas antes de que los coches entren en régimen de parque cerrado.

Una particularidad que no afectará a motos y quads tras la cancelación de la séptima etapa para estas categorías, suspensión para la que se ha alegado que «ante las dificultades climáticas del día de hoy y por el elevado nivel de fatiga observado entre todos los pilotos de estas categorías, la organización del Dakar ha decidido anular la especial de la séptima etapa entre Riyadh y Al Dawadimi para motos y quads».

¿Cómo queda este 'tinglado'?

Motos y quads partirán del bivouac instalado en Riyadh en la jornada del 7 de enero con el fin de completar el recorrido a través de un largo enlace por carretera, sin acción competitiva. Una ruta no competitiva que les llevará hasta Al Duwadimi, donde debería poder instalarse el campamento y dar pie a que se dispute la etapa 8, en recorrido inverso entre Al Duwadimi y Riyadh, ahora sí con todas las categorías en acción.

Por su parte, coches, protos ligeros, 'Side by Side' y camiones disputarán la etapa 7 con normalidad en el nuevo recorrido planteado entre Riyadh y Al Duwadimi, evitando hoy el bucle que se iba a disputar en Al Duwadimi, con una especial de 333 kilómetros y un enlace de 528 kilómetros. Tras el tramo cronometrado, FIA y ASO crearán un espacio donde los equipos podrán dar asistencia a sus pilotos y vehículos durante dos horas antes de entrar en régimen de parque cerrado.

Cancelación por aquí, etapa maratón por allá: el Dakar improvisa sobre la marcha
Fruto de estos cambios, el Dakar queda claramente dividido en dos fases muy distintas.

Peculiar solución

Mientras los vehículos están en parque cerrado, los participantes -incluidos los 'riders' tras no competir hoy- descansarán en tiendas de campaña en el campamento de Ad Dawadimi, al más puro estilo etapa maratón al uso. Por su parte, para la jornada del 8 de enero se disputará el recorrido en bucle en torno a Ad Dawadimi que estaba previsto para el día 7. Eso sí, la especial también se verá recortada a 345 kilómetros.

Con todos estos cambios obligados por la climatología -no tanto la creación de la etapa semi-maratón- se llegará al ecuador del rally, encarnado en el día de descanso que tendrá lugar en cualquier caso en Riyadh en la jornada del lunes 9 de enero y que servirá para cargar las pilas antes de la segunda semana de la carrera.

Fotos: Dakar

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