Caótico inicio de las 24 Horas de Spa que premia a los más oportunistas
El Ferrari #71 ha logrado remontar desde posiciones retrasadas para liderar la carrera al cierre de sus seis primeras horas. El BMW #98 de ROWE ha sido segundo en este punto, pero logra la máxima puntuación al picar liderato en la vuelta 141. El Mercedes #88 es tercero.
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Publicado: 30/07/2022 22:45
El Ferrari #71 de Iron Lynx ha cruzado al frente del pelotón la barrera de las seis horas de carrera en Spa, pero el BMW #98 se ha llevado los puntos al picar la vuelta 141, cuando el #71 ya desfilaba para boxes. Por esta variación de un giro, el GT3 de ROWE Racing se lleva la máxima puntuación al cierre del primer cuarto de la carrera. El Mercedes #88 de Dani Juncadella es tercero, mientras que el Ferrari #51 de Miguel Molina también está metido en la pelea del grupo de cabeza.
La carrera comenzaba con el Porsche #54 como gran protagonista, toda vez que Klaus Bachler le comía la tostada a Raffaele Marciello en la salida. Se colocaba así el GT3 del equipo Dinamic Motorsport al frente de la carrera por delante del Mercedes #88. Mirko Bortolotti calcaba la maniobra para superar al Mercedes #2. Sin embargo, la alegría dentro del box de Emil Frey Racing se rompía antes de la primera hora de carrera con un pinchazo del Lamborghini #63 que le hacía caer a puestos muy retrasados.
Los pinchazos eran compañeros de viaje durante la primera hora de carrera. Al margen del ya citado #63, el Lamborghini #77 de Barwell Motorsport, el Audi #66 de Ricardo Feller -séptimo en carrera- y un par de vehículos más sufrían un pinchazo, con el factor común de ser todos en las ruedas traseras. Con esta 'fantasma' en el ambiente se llegaba al primer turno de paradas en boxes en el que el Mercedes #2 de Luca Stolz superaba al Mercedes #88 para colocarse segundo. Acto seguido, Stolz asaltaba el liderato tras superar al Porsche #54, ya en manos de Côme Ledogar.
El protagonismo recaía en el trío formado por los Mercedes #2 y #88 y el Porsche #54, aunque el Porsche #221 de GPX Racing progresaba hasta el cuarto puesto. También ganaban puestos en carrera los Ferrari de Iron Lynx, con el #71 metido en quinta posición tras la primera parada en boxes y las primeras neutralizaciones. El Safety Car no llegaba con el toque del Audi #26 contra las barreras o por la salida de pista del #27 de Isaac Tutumlu, pero sí terminaba por saltar a pista por la salida de pista del Mercedes #57 de Jens Liberhauser.
Este incidente y una serie de pequeños percances que se traducían en otro Safety Car para rescatar al Audi #33 'rompían' el orden de paradas y de la carrera. Se debía llegar a la tercera hora de carrera con el Mercedes #2 al frente, pero algunos GT3 lograban hacer sus paradas bajo 'FCY' para salir por delante de los líderes anteriores. Cuando la carrera se reiniciaba con 3 horas y media ya disputadas, el Mercedes #55 de Mikaël Grenier quedaba al frente por delante del Porsche #221 y del BMW #98.
Por su parte, Maxi Götz con el Mercedes #2 caía al quinto puesto y Dani Juncadella con el #88 pasaba a ser sexto, ambos por detrás del Audi #46 de un brillante Valentino Rossi que gracias al Team WRT leía muy bien la carrera y se colaba en el grupo de cabeza antes de ceder su puesto a Frédéric Vervisch. No todo le salía bien a WRT, ya que el Audi #32 recibía dos sanciones por exceder el límite de velocidad en el pitlane, lo que le llevaba fuera del 'top 20'.
Dani Juncadella le comía la tostada a Maximilian Götz en un doblaje y asaltaba el quinto puesto, maniobra que daba paso a la quinta hora de carrera y a otro turno de paradas que retrasaba de nuevo a ambos GT3, aunque el Mercedes #88 pasaba a estar por delante de sus compañeros de viaje. Por delante, la carrera en este punto no cambiaba con el Mercedes #55 en cabeza, aunque con el BMW #98 de Nick Yelloly como rival. El Porsche #221 se mantenía tercero y el Audi #46 en cuarta posición.
Los ritmos distintos de parada intercalaban a los protagonistas de uno y otro grupo cuando se cumplía la mitad de cada hora. Los Mercedes #88 y #2 y el Porsche #54 paraban en torno a las horas en punto, mientras que el Mercedes #55, el BMW #98, el Porsche #221 y el Audi #46 lo hacían a las y media. Un intercambio en el que se colaba sin hacer ruido el primero de los Ferrari de Iron Lynx. De hecho, el Ferrari #71 conseguía situarse como líder del grupo con las paradas en las horas en punto.
Davide Rigon llegaba así como líder con el Ferrari #71 al primer momento decisivo, pero una parada en la vuelta 141 le condenaba a ser segundo a las seis horas de carrera, cuando se reparten los primeros puntos. El BMW #98 de ROWE Racing, con la estrategia inversa, conseguía presionar con Nicky Catsburg a sus mandos hasta lograr el liderato en el momento clave. Por su parte, el Mercedes #88 de Dani Juncadella era tercero en manos de Jules Gounon. El 'top 5' provisional lo completaban el Porsche #221 de GPX Racing y el Ferrari #51 con Miguel Molina al volante.
En lo que respecta al resto de categorías de la carrera, el Audi #30 está al mando de la Silver Cup gracias al desempeño que ha tenido en el último stint Jean-Baptiste Simmenauer. Con todo, la ventaja que tiene el GT3 de WRT sobre el Lamborghini #14 no es muy grande. Por su parte, el Mercedes #5 es el líder de la Gold Cup, como penúltimo integrante además del 'top 20' de la carrera. Ya por detrás, el Porsche #24 tiene el liderato a las seis horas en la clase Pro-Am, aunque el McLaren #188 no está muy lejos.
Fotos: GT World Challenge Europe