Cara y cruz de Elfyn Evans y Kalle Rovanperä en el Arctic Lapland Rally

Elfyn Evans y Kalle Rovanperä han sido las grandes estrellas del Arctic Lapland Rally, aunque el final de la prueba ha sido muy distinto para ambos. Victoria Elfyn y abandono de Kalle en el 'simulacro' del Rally de Suecia.

Cara y cruz de Elfyn Evans y Kalle Rovanperä en el Arctic Lapland Rally
Elfyn Evans se ha anotado la victoria en el Arctic Lapland Rally con el Toyota GR Yaris Rally1.

5 min. lectura

Publicado: 05/02/2024 17:30

Los pilotos y equipos del WRC están focalizados ya en el Rally de Suecia, así que como es casi tradición el Arctic Rally se ha convertido en un gran escenario competitivo en el que probar los neumáticos de clavos de cara a la única cita invernal del calendario del Mundial. En el parque de asistencia de la cita finlandesa se dieron cita Kalle Rovanperä y Elfyn Evans por parte de Toyota y varios pilotos de WRC2.

En términos competitivos, con la presencia en exclusiva de los Toyota GR Yaris Rally1 de Kalle y Elfyn y la participación del austriaco Gerald Rigler con un Ford Fiesta RS WRC, la 59.ª edición del Arctic Rally tuvo poca miga. De hecho, la victoria de Kalle Rovanperä hubiera sido clara de no sufrir problemas mecánicos en el coche antes del último tramo. Elfyn Evans heredaba así la primera posición y se hacía con el triunfo por delante de Mikko Heikkilä, campeón de Finlandia de 2022.

Un problema mecánico dejó sin victoria a Kalle Rovanperä en su regreso al volante del Toyota GR Yaris Rally1

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Más allá del resultado, Evans y Rovanperä han sumado buenos kilómetros en nieve, en una prueba en la que también estuvieron presentes los 'cachorros' de Toyota. Pese a que en todo momento se ha asegurado que competirán sin apoyo directo de la marca, por el momento tanto Yuki Yamamoto como Hikaru Kogure han competido en Finlandia con sendos Toyota GR Yaris Rally2 con una decoración 'muy oficial'.

Y lo cierto es que el desempeño de Kogure y Yamamoto no ha sido malo, con los dos dentro del 'top 10' al final del rally. Más por consistencia que por ritmo, dicho sea de paso, si tenemos en cuenta los problemas que afectaron a pilotos como Nikolay Gryazin. El piloto de Citroën en la categoría WRC2 sufrió problemas mecánicos antes del séptimo tramo que le impidieron completar el rally.

Presencia española

Con el debut del Junior WRC programado para el inminente Rally de Suecia, también han sido varios las tripulaciones del Mundial Junior que se han dejado 'caer' por el Arctic Rally con el fin de comenzar la temporada con la mejor preparación posible. El paraguayo Diego Domínguez ha sido uno de los pilotos presentes en el Arctic Rally con su Ford Fiesta Rally3, copilotado como es costumbre por el español Rogelio Peñate.

Roberto Blach y Maruo Barreido, una de las dos tripulaciones españoles que lucharán por el Junior WRC, también tomaron la salida. Como muchos de los más de 120 pilotos presentes en el parque de asistencia, la aventura del gallego terminó antes de tiempo. El Ford Fiesta Rally3 de Blach también sufrió una avería mecánica que le impidió pasar del octavo de los doce tramos que formaban la prueba.

Cara y cruz para Elfyn Evans y Kalle Rovanperä en el Artic Lapland Rally
Kalle Rovanperä era líder destacado antes de la avería que le impidió saltar al último tramo del rally.

Hyundai apuesta por los test

Mientras que Toyota Gazoo Racing ha elegido el Arctic Lapland Rally para preparar la segunda cita del calendario, Hyundai Motorsport ha optado por un test convencional con sus pilotos para afrontar el Rally de Suecia. En los últimos días, Thierry Neuville y Ott Tänak han rodado con el Hyundai i20 N Rally1 sobre nieve para poner todo en su sitio de cara al segundo evento del año. El belga disputará la cita sueca como líder del campeonato.

También ha estado en estos test Esapekka Lappi. El finlandés afronta su primer rally del año dentro del nuevo programa parcial que ha adquirido dentro del seno de Hyundai. Con Andreas Mikkelsen disputando el Rally de Montecarlo a los mandos del tercer Hyundai i20 N Rally1, ahora es el turno de Lappi de tomar la alternativa con el tercer coche de la marca en los siempre complicados tramos del Rally de Suecia.

Fotos: FIA WRC

Pixel