Cara y cruz en los test de Peugeot en Portimao e Isotta Fraschini en Monza
Peugeot Sport e Isotta Fraschini han completado sendos test en los últimos días, aunque el resultado ha sido distinto para ambos. En el caso de la firma italiana, su sesión de pruebas en Monza ha terminado de forma abrupta.
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Publicado: 10/08/2023 10:30
El WEC se encuentra inmerso en su particular parón veraniego. Antes de iniciar la logística para trasladar vehículos, material y otros elementos hasta Japón para disputar las 6 Horas de Fuji, varias marcas han aprovechado finales de julio y principios de agosto para realizar un test con sus prototipos. Es el caso de Peugeot, implicado ya en la categoría hypercar, y de Isotta Fraschini, uno de los proyectos que si todo va bien debutará en el WEC en 2024.
Comenzando con Peugeot, la marca francesa realizó una sesión de pruebas en el circuito de Portimao con su Peugeot 9X8 a finales de julio. Test en el que la marca pudo confirmar algunas cuestiones que ya vio en Monza, pero en la que no participaron todos los pilotos oficiales de la firma francesa por sus compromisos en otras categorías. De hecho, Gustavo Menezes y Paul Di Resta fueron los únicos pilotos titulares en este test.
Peugeot Sport ha aprovechado este test para prepararse para el final de temporada, además de probar algunas soluciones para 2024
Y conviene matizar esta cuestión de pilotos titulares, porque a la vez no fueron los únicos en ponerse a los mandos del Peugeot 9X8 en el trazado portugués. De hecho, también estuvo en esta sesión de pruebas la joven perla danesa Malthe Jakobsen, piloto que fue contratado hace no mucho por Peugeot Sport en el rol de 'piloto junior' mientras continúa con su temporada dentro de la categoría LMP2.
Aunque no hay muchos datos sobre esta sesión de pruebas, fuentes de Peugeot han señalado que el test fue según lo previsto y que no hubo ningún problema con el funcionamiento y nivel del 9X8 durante el test. Por ende, el balance final de este test previo al parón veraniego para la firma del león ha sido, como mínimo, positivo.
Isotta Fraschini, en Monza
Parecía que también todo iba bien en el test del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione en Monza. Sin embargo, el paso por el trazado italiano no ha sido del todo provechoso. Después de rodar con su prototipo LMH no híbrido en Vallelunga, el prototipo fabricado por Michelotto se hacía presente en Monza para continuar con su desarrollo, confirmado ya de cara a la temporada 2024 del WEC.
Presentes Marco Bonanomi y Jean-Karl Vernay como pilotos, el test comenzó con buen pie para la casa italiana. Sin grandes problemas, el Tipo 6 LMH Competizione alcanzó el registro de las 100 vueltas completadas, lo que se traduce en unos 550 kilómetros recorridos. Incluso en los primeros compases del test, con neumáticos blancos, el prototipo de Isotta Fraschini firmó un registro de 1:35.622, crono que le hubiera permitido ser cuarto en parrilla de las recientes 6 Horas de Monza.
Bofetada de realidad
Aunque desde el equipo señalan que han mejorado en la progresión del coche y de todos los sistemas que le dan forma, lo cierto es que esta sesión de pruebas del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione terminó de forma abrupta. El test se vio interrumpido por una fuga que provocó un pequeño incendio en el motor que provocó que los soportes del propulsor se fundieran parcialmente.
Ante esta situación, los ingenieros y técnicos de Isotta Fraschini y Vector Sport decidieron dar por terminada la sesión de pruebas y cancelar el resto de trabajo previsto para esta semana. El prototipo regresará a la sede del proyecto para averiguar qué ha pasado y poner solución a este problema antes de afrontar la próxima parada en el desarrollo del Tipo 6 LMH, que tendrá lugar a principios de septiembre en MotorLand.
Fotos: Peugeot Sport / Isotta Fraschini