Carlos Checa, a por su segundo Dakar: «Con Astara aspiramos a resultados más sólidos»

Carlos Checa disputará su segundo Dakar tras debutar en 2022 a los mandos de uno de los buggies de MD Rallye Sport. Pese a estrenar equipo, coche y copiloto, el ex campeón del Mundo de SuperBike se marca objetivos más ambiciosos.

Carlos Checa, a por su segundo Dakar: «Con Astara aspiramos a resultados más sólidos»
Carlos Checa cambia de copiloto y este año competirá con Marc Solá a su diestra.

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2022 23:00

Carlos Checa decidió lanzarse a la aventura de disputar el Dakar tras coquetear de una manera breve, pero intensa, con los raids. El campeón del Mundial de SuperBike 2011 terminó con un buen sabor de boca su primera experiencia en el rally-raid más duro del mundo al volante de un buggy de MD Rallye Team y Ferrán Marco Alcayna como navegante. Tanto que el gusanillo del Dakar ya le ha picado y va a volver a Arabia Saudí, pero con ingredientes renovados.

El catalán se ha unido al Astara Team, por lo que cambiará el buggy 4x2 de MD Rallye Sport por el Astara 01 Concept, un vehículo con la misma filosofía, pero mucho más eficiente, sostenible y desarrollado. A la diestra de Checa estará Marc Solà, rostro habitual de la caravana del Dakar en la categoría de motos hasta que se convirtió en navegante de la mano de Santi Navarro y del equipo FN Speed.

«El paquete es mucho más fuerte y a partir de ahí vamos a intentar ser un poco más competitivos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el caso de Carlos Checa, los objetivos y aspiraciones están claros: «El año pasado fue una toma de contacto. Ahora, con Astara aspiramos a resultados más sólidos. Contamos con los medios para ello, por lo que Marc Solà y yo nos hemos preparado a conciencia. Estoy deseoso de crecer en la carrera. El año pasado me gustó mucho y creo que esta edición la afrontamos en mejores condiciones».

En este aspecto, Carlos se ha mostrado muy positivo a la hora de valorar las condiciones del proyecto: "Creo que a nivel de equipo, coche y copiloto estamos mejor, lo puedo confirmar tras los test de Marruecos. El paquete es mucho más fuerte y a partir de ahí vamos a intentar ser un poco más competitivos"

Toda una evolución

El camino que ha seguido hasta llegar a Astara tiene muchos capítulos, pero en tono jocoso, Checa cuenta su cambio de las motos a los coches: «Tienes dos ruedas más, al final no es tan complicado. Después de competir en moto, el Dakar era una cosa que me apasionaba y quería hacerlo. En moto hice algunos rallies, pero tuve una caída fuerte que no sabía ni dónde estaba, así que decidí ir a las cuatro ruedas que son más seguras»

«Desde aquella caída en el Merzouga Rally hice algunas pruebas con un buggy, ahora los llaman 'Side by Side', y de ahí dimos el salto al Dakar el año pasado. Esa es un poco mi trayectoria, pero pesa más el espíritu de hacer la carrera, vivir la aventura y la experiencia y tener algo más. Este año es un paso más en todos los aspectos» concluye Checa.

Carlos Checa, a por su segundo Dakar: «Con Astara aspiramos a resultados más ambiciosos»
La nómina de patrocinadores no es exactamente la misma para los tres pilotos del Astara Team.

La filosofía del Dakar

Pese a que todavía se le podría considerar un 'rookie', Carlos tiene muy claro cuál es el camino a seguir para hacerlo bien en el Dakar ahora que tiene un vehículo y un proyecto detrás de total garantía: «Creo que el gran desafío es la particularidad del Dakar, su filosofía. Es una carrera de vísteme despacio que tengo prisa si intentas correr demasiado».

«Esa idea es la parte más difícil para mí, el hecho de ir despacio para ir rápido. Es algo que nos cuesta a los pilotos que venimos de los circuitos. Es una parte del desafío y queremos crecer en la carrera para intentar ser efectivos y lograr un mejor resultado» ha terminado por afirmar durante la presentación del equipo Carlos Checa.

Fotos: Motor.es

Este artículo trata sobre...

Pixel