Dakar 2020Carlos Sainz y las arenas del tiempo: tres Dakares al borde de los 60 años
El 'Matador' conquistó su tercer Dakar 40 años después de su debut en el mundo de los rallies. Más de media vida de éxitos, que no ha acabado. Su intención: seguir, al menos, un año más. De hecho, el piloto madrileño ya piensa en como mejorar aún más el Mini JCW Buggy.
4 min. lectura
Publicado: 18/01/2020 14:30
Carlos Sainz ya tiene memorizado lo que tiene que decir cuando le hacen la pregunta típica los periodistas: ¿cuánto te queda de carrera deportiva? Poco o nada difiere de esto: "mientras mi cuerpo resista y yo me sienta competitivo, seguiré corriendo". Más que una opinión, los datos reafiirman que queda 'Matador' para mucho tiempo.
El campeón de España de squash de 1979 sigue dando guerra, al menos, una vez al año. Conforme la estrella de su hijo va creciendo y empieza a ser más conocido por las nuevas generaciones por ser el padre del piloto de McLaren en Fórmula 1, él mantiene intacta el hambre de victorias, con la ventaja de que ya no tiene nada que demostrarle a nadie. Corre porque quiere y porque puede. Gana porque sigue siendo uno de los mejores.
En el Dakar 2020 ha sido puro Carlos Sainz. La dupla que forma con Lucas Cruz, posiblemente una de las personas que más y mejor le conocen, ha sido prácticamente imbatible no sólo en los doce días de competición, sino desde mucho antes.
Su metódica preparación física y técnica para ponerse a punto y la capacidad para desarrollar el Mini JCW Buggy, para lo que X-Raid le dio plenos poderes de decisión, han dado como resultado una participación en el primer Dakar saudí que firmarían con los ojos cerrados.
El dato es demoledor: líder desde el tercer día hasta el final, con cuatro victorias de etapa (incluida la letal de la etapa maratón) y sólo una jornada por debajo del 'top 10', la 8ª, en la que fue 15º. La regularidad con la que Sainz y Cruz han planteado este Dakar ha sido digna de estudio.
Mientras a Stéphane Peterhansel le costó demasiado no contar con un copiloto de su gusto (los problemas con el idioma han sido una constate) y a Nasser Al-Attiyah le ha perjudicado un Hilux que en terreno duro no era tan competitivo, a Sainz le ha salido todo bien, y cuando no lo ha hecho, ha sabido poner las cartas a su favor.
¿Cuándo se retirará Carlos Sainz?
Deportivamente no hay ni un solo argumento para que Carlos Sainz se retire. El madrileño sigue en la élite por méritos propios, y el peso de sus incontables trofeos le da más fuerza para continuar. Su objetivo inmediato es descansar y pasar, de nuevo, al segundo plano de actualidad para dejar a su hijo tomar las riendas del nombre ilustre en los medios de comunicación.
Después, hablará con los responsables de Mini, con Lucas Cruz (seguirá siempre que sea con él de copiloto) y con X-Raid, además de tantear otras ofertas (Toyota le lleva tirando la caña desde hace años) no sólo como piloto, sino con un cargo de responsabilidad. Si todo se cumple como tiene previsto, continuará, al menos, un año más como piloto. Después, pensará si retirarse, o seguir demostrando que la edad no tiene nada que ver con lo que pone el carnet de identidad.
Fotos: X-Raid