Dakar 2022Carlos Sainz brilla en el prólogo del Dakar con el Audi RS Q e-tron
Algunos de los pilotos españoles presentes en el Dakar 2022 analizan su rendimiento en la etapa prólogo de la prueba. Carlos Sainz ha sido segundo en coches. Buen estreno de Laia Sanz en la categoría y debut de Carlos Checa en el rally.
7 min. lectura
Publicado: 01/01/2022 12:30
Primera etapa y Carlos Sainz ya ha dado muestras de lo que puede hacer si el Audi RS Q e-tron acompaña. El 'Matador' ha sido segundo, a tan sólo doce segundos de Nasser Al-Attiyah, en una jornada limitada a 19 kilómetros. Una primera etapa del Dakar en forma de prólogo en la que Joan Barreda ha sido el mejor 'motard' español al terminar en décima posición. Lorenzo Santolino ha tenido una actuación más discreta en una jornada que recordarán siempre Laia Sanz y Carlos Checa. La catalana se ha estrenado en la categoría de coches con el MINI JCW Rally y el ex piloto de motociclismo en la prueba.
Joan Barreda ha sido el mejor 'motard' español tras acabar dentro del 'top 10', aunque el piloto de Honda se lo toma con mucha calma: «Todo ha ido bien, dentro de lo que se podía esperar. La carrera no ha hecho más que empezar y no queríamos tomar riesgos. La verdada acción empieza mañana y será entonces cuando haya que estar fino y hacer las cosas bien. Tengo muchas ganas de hacer un buen Dakar y de dejar algunas cuestiones atrás. La moto va perfecta, así que lo tenemos todo lo necesario para hacerlo bien».
Lorenzo Santolino ha firmado un discreto arranque de Dakar: «Bastante técnico para ser un prólogo. La esperical era arenosa y rápida, con las trazas de los pilotos de delante. Había zonas de dunas cortadas y algunas dunas grandes, piedras escondidas. Me lo he tomado con tranquilidad, para coger mi ritmo. Hacía mes y medio que no estaba en el desierto. Me ha servido para coger confianza y meterme en la carrera. El resultado es positivo de cara a la etapa de mañana, pero la carrera es muy larga. Vamos a ir día a día»
Carlos Sainz ha firmado un inicio prometedor con el Audi RS Q e-tron en el prólogo: «Hemos intentado hacer una etapa sin problemas y estamos felices de haberlo conseguido. Veremos qué pasa este año. Ha sido una toma de contacto con la carrera, con una variedad de superficies que vamos a tener a lo largo de todo el rally. Estamos cogiendo un poco el aire al coche. El primer día ha estado bien, estamos contentos, pero sólo es el 1% de toda la carrera».
Nani Roma ha sido otro de los pilotos que ha apostado por la prudencia en este prólogo: «Etapa largo de enlace y muy corta de especial. Contento por poder comenzar de semanas difíciles con el virus. Al final la espera ha merecido la pena y ya estamos en carrera. El coche va bien, mañana empieza la carrera de verdad, pero estamos tranquilos. La carrera es muy larga y el coche se siente bien. Los coches de los rivales también van bien. Es una etapa rara, pocos kilómetros y además hemos tenido un problema con la puerta. En una recta a fondo se me ha abierto la puerta y nos ha costado cerrarla. Álex ha tenido que sujetar el volante. Son cosas que pueden pasar, pero en unos días ni nos acordaremos».
Laia Sanz termina con buen sabor de boca su primera etapa en coches: «Estoy muy contenta con esta primera toma de contacto. Hemos ido tranquilos para evitar probelmas y también porque había dunas cortadas donde era fácil hacer un error. Hemos tenido buen 'feeling', pero mañana es la primera etapa de verdad. Hoy había que ir con calma para conocer el coche. Mi copiloto también se tiene que adaptar al 'roadbook' electrónico»
Carlos Checa es otro de los debutantes que ha superado con éxito el prólogo: «Contentos de haber terminado el prólogo. Ha sido una etapa corta e intensa, con unos pocos de nervios. Creo que hemos estado acertados y prudentes en todos. Al final era este el objetivo. Ahora nos quedan 600 kilómetros de enlace para 'relajarnos'. Mañana más y mejor, creo que hoy ha sido un día positivo»
Isidre Esteve también ha terminado satisfecho: «Las sensaciones siempre son buenas al empezar una nueva edición del Dakar. Hemos salido con muchas ganas de completar esta primera toma de contacto con el coche y nos hemos sentido muy bien en todo momento después del cambio de reglaje de la suspensión que completamos ayer con los ingenieros de Overdrive. Había varios puntos de navegación complicados, pero Txema lo ha bordado y ha acertado en todas y cada una de las decisiones que ha tenido que tomar. Debido a la corta duración de la etapa, nos ha perjudicado salir demasiado altos de presión en los neumáticos».
Fotos: ASO / Repsol Rally Team