Carlos Sainz se lleva su cuarto 'Touareg' y pone la guinda al proyecto de Audi en el Dakar
El madrileño Carlos Sainz cierra su obra maestra y conquista su cuarto Dakar. Después de sus victorias en 2010 (Volkswagen), 2018 (Peugeot) y 2020 (MINI), el 'Matador' ha logrado la victoria para Audi.
6 min. lectura
Publicado: 19/01/2024 09:50
Carlos Sainz Cenamor, campeón del Dakar 2024. El 'Matador' lo ha vuelto a hacer. En su última participación con Audi, el piloto madrileño ha conquistado su cuarto 'Toureg' junto a Lucas Cruz, éxito que consagra a ambos aún más como grandes leyendas del rally-raid más duro del mundo. En el que es el cierre del proyecto de la marca alemana en raids, Sainz ha conquistado por cuarta vez la prueba para poner la guinda al esfuerzo de la firma de Ingolstadt.
Con el trabajo hecho, la última etapa ha sido para disfrutar y no tomar riesgos. No estará entre los mejores clasificados en esta jornada, pero poco importa. Sainz vuelve a ser el ganador del Dakar, como lo fue en 2010 con Volkswagen, como también lo logró en 2018 con Peugeot y en 2020 con MINI. Quedaba cerrar el círculo con Audi y lo ha logrado, pese a que el fabricante alemán fijaba este Dakar como su última participación para centrar esfuerzos en la Fórmula 1… ¿Quizá con su hijo de por medio?
Carlos Sainz ha ganado el Rally Dakar con cuatro marcas distintas: Volkswagen, Peugeot, MINI y ahora Audi
Sea como tenga que ser el futuro de Audi, Carlos Sainz se ha llevado el triunfo tras 48 horas, 15 minutos y 18 segundos a los mandos del Audi RS Q e-tron. Registro que le ha permitido batir por 1 hora y 20 minutos a Gilluame de Mevius, si bien su gran rival hasta la penúltima jornada ha sido Sébastien Loeb, ganador de la etapa de hoy. El francés termina tercero este Dakar tras su avería de ayer y el primer 'Touareg' tendrá que esperar para el nueve veces campeón del WRC.
Guerlain Chicherit y Martin Prokop han completado el 'top 5' final del Dakar, mientras que el debutante sudafricano Guy Botterill con su sexta plaza ha sido el mejor piloto oficial de Toyota en la clasificación. Dentro de las diez primeras posiciones finales de la clasificación general también encontramos a Giniel de Villiers, Benediktas Vanagas, Lucas Moraes y Mathieu Serradori, ganador de la categoría T1.2 de prototipos de dos ruedas motrices.
De Laia Sanz a Cristina Gutiérrez
Con la victoria de Sainz de fondo, hay que poner de relieve el impresionante Dakar de Laia Sanz. La catalana ha acabado en el 15º puesto de la general absoluta, logrando además acabar en el podio -tercera- entre los prototipos de dos ruedas motrices. Su ritmo, su enorme inteligencia y su regularidad han sido clave para lograr un resultado con el que Laia pide a voces un prototipo T1+ 'pata negra' para seguir demostrando su talento.
Guardaba aun así otra sorpresa el Dakar en clave española, ya que Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno se han llevado el 'Touareg' en la categoría Challenger T3. Cuando parecía que todo estaba decidido, los problemas de Mitch Guthrie en la última etapa han permitido a la burgalesa ascender a la primera posición de la general entre los prototipos ligeros. La perfecta despedida para 'Tortu' antes de enrolarse en las filas de Prodrive y Dacia y dar el salto a la clase reina del Dakar en 2025.
SSV y camiones
A diferencia de lo que ha sucedido en la categoría Challenger, en SSV no se ha vivido cambio final en el liderato y eso que los dos contendientes a la victoria llegaban mucho más apretados. Con todo, Xavier de Soultrait ha conseguido mantener el tipo para ganar el 'Touareg' entre los T4 después de batir por 2 minutos y 25 segundos a Jerome De Sadeleer. El ex 'motard' de Yamaha conquista así su primer Dakar. El saudí Yasir Seaidan ha completado el podio de la categoría.
Por su parte, Martin Macik ha logrado ganar el Dakar en la categoría de camiones al volante de su IVECO Powerstar. El piloto checo ha dominado la carrera durante la segunda semana con gran autoridad, gestionando la ventaja adquirida. De hecho, Macik ha superado por 1 hora, 54 minutos y 39 segundos a Ales Loprais, en la que ha sido la categoría con un final menos apretado. El podio entre los 'elefantes del desierto' lo ha cerrado Mitchel Van den Brink, con el español Moisés Torrallardona de copiloto.
Fotos: ASO