Dakar 2017: Sainz: "Sólo me hace ilusión ganar el Dakar"
Carlos Sainz dio una rueda de prensa en Madrid previa a su nueva participación en el Dakar junto a Peugeot Sport. El veterano piloto confiesa que ira a por todas, porque su único objetivo es ganar. Lejos de este resultado, el resto da igual.
4 min. lectura
Publicado: 22/12/2016 20:30
La cuenta atrás para el inicio del Dakar ha comenzado y como es casi tradición, Carlos Sainz ha atendido a los medios de comunicación en la habitual rueda de prensa que organiza en Madrid antes de acometer su viaje a Sudamérica. Escoltado por Lucas Cruz, su copiloto, y por Jorge Tomé, Director de Peugeot España, el veterano piloto ha refrendado la ilusión con la que afronta esta nueva edición del Dakar, ha explicado los retos que dibuja el rally y el nuevo reglamento y ha vuelto a demostrar que su único objetivo es alcanzar la victoria con el nuevo Peugeot 3008 DKR.
"Si Marc Coma ha dicho que será un Dakar duro, me preparo para lo peor" afirmaba un Carlos Sainz que pronto demostraba la ambición con la que afronta el rally: "Llegar segundo, tercero, cuarto o quinto me da exactamente igual. Una vez que has ganado esta carrera, de qué te vale llegar en puesto de podio. Sólo me hace ilusión ganar el Dakar. Por supuesto me hubiera gustado acabar la prueba estos años, pero he tenido algún golpe y alguna avería. No me preocupa en absoluto no tener en mi palmarés un tercer puesto en el Dakar desde 2011".
A sus 54 años, Carlos Sainz es uno de los pilotos más veteranos del bivouac: "He sido tan privilegiado de poder dedicarme a los rallies. Tuve la suerte de ganar el WRC dos años. Me hacía ilusión ser el primer español en ganar el Dakar y tuve la suerte de conseguirlo. Siempre he dicho que merezco el derecho de poder correr hasta que quiera. Entiendo que la gente se pregunte que por qué sigo corriendo a mi edad, la primera mi mujer, pero creo que me he ganado el derecho a poder correrlo aunque haya gente que no lo comparta".
Sobre el recorrido del rally, Sainz explicaba: "Competir a 4.500 metros y dormir a esa altitud es duro. Hasta cuando estás preparado nunca sabes cómo va a reaccionar el cuerpo". Con todo, una de las preocupaciones del madrileño es el cambio del reglamento técnico: "El problema no es que nos hayan quitado un milímetro en la brida del turbo, el problema es que a Toyota le han dado dos más. Estos tres milímetros son 70 u 80 caballos de diferencia respecto a la Baja Aragón. Tratar de ganar el rally se complica, porque Toyota se ha reforzado con Al-Attiyah, Roma y De Villiers".
Respecto al nuevo sistema de GPS y de navegación, Lucas Cruz en su condición de copiloto explicaba: "Va a haber momentos puntuales donde será más complicada la navegación. No sabremos nunca por qué lado lo hemos validado y no tendremos la visión de la flecha para calar bien el Way Point". Al respecto, Sainz añadía: "El primero que no quiere parar es él, pero es un ejercicio de autocontrol de ambos. Por eso en el Dakar el copiloto es tan importante, porque te puede hacer ganar o perder. Lleva el mando total de por dónde hay que ir".
Fotos: Peugeot España