Carmelo Ezpeleta cree que Yamaha volverá a tener cuatro motos en 2024
Carmelo Ezpeleta confirma que Yamaha no tendrá equipo satélite la próxima temporada tras la ruptura con RNF. El CEO de Dorna considera que 22 motos en la parrilla de MotoGP 2023 son un número estupendo.
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Publicado: 05/10/2022 08:30
Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, reflexionaba durante el pasado Gran Premio de Catalunya sobre la situación de MotoGP en 2023. La inesperada noticia de la marcha de Suzuki sacudía el paddock de la categoría reina del motociclismo hace algunas semanas. Ahora que el fabricante japonés está a punto de firmar el acuerdo de ruptura del contrato que tenía vigente con el promotor del Mundial, es el momento de mirar al futuro para averiguar cuál será la configuración de la parrilla las siguientes temporadas.
A estas alturas de campaña, parece claro que ningún fabricante ocupará el hueco de Suzuki el año que viene. Tampoco lo hará ningún equipo privado, aunque no faltan candidatos, por cuestiones económicas. El número de motos en pista se verá reducido por tanto de las 24 actuales a tan sólo 22. Esto no parece ser un problema para Carmelo Ezpeleta a tenor de sus últimas declaraciones: «Para nosotros, 20 motos ya son suficientes para el campeonato, así que 22 es un número ideal».
No sólo los pilotos que se queden sin asiento se ven afectados por esta reducción de la parrilla. Yamaha sólo tendrá dos motos en 2023 tras el acuerdo alcanzado por RNF y Aprilia para la creación del primer equipo satélite de la firma italiana. Una vez anunciada la renovación de Fabio Quartararo hasta 2024, sólo resta conocer si la otra Yamaha disponible será pilotada por Franco Morbidelli. El italiano tiene contrato en vigor con la marca del diapasón, pero sus malos resultados en lo que llevamos de campaña podrían dejarle fuera del equipo oficial.
Sin embargo, la situación de Yamaha podría ser distinta de cara a 2024. Así lo ha expresado el CEO de Dorna: «El año que viene, Yamaha tendrá solo dos motos; los siguientes yo creo que no». Sería lógico que la vuelta del equipo satélite del constructor japonés se produzca de la mano del equipo VR46. La formación de Valentino Rossi tiene contrato en vigor con Ducati, pero algunas voces apuntan a la ruptura del mismo tras el próximo curso para la formalización de una nueva alianza entre el legendario piloto y la que fue su casa durante años.
Empieza a definirse así el futuro escenario de MotoGP a falta de conocer las alineaciones de pilotos definitivas de los distintos equipos. La de 2023 será la primera temporada con sólo cinco constructoras desde la campaña 2016, aunque ese año KTM rodó con su MotoGP por primera vez en la cita de Valencia. El abandono de Suzuki, aunque fue un revés al principio, no merma la salud de un campeonato que siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento.
Fotos: MotoGP