Un carnet específico para conducir superdeportivos y multas por desconectar las ayudas electrónicas, ¿dónde?
No, no es una noticia 'fake' ni nada por el estilo. En el estado de South Australia se ha establecido una nueva clase específica para superdeportivos, y que implicará a todo aquel que quiera conducirlos poseer un permiso especial. Y ojo con las multas…
4 min. lectura
Publicado: 29/11/2023 18:00
Si alguna vez viajas a Australia o tienes pensado ir a vivir allí durante un tiempo, más te vale informarte bien de algunas de las peculiaridades en la movilidad que tienen allí. Si, en concreto, vas al estado de South Australia, sigue leyendo, porque allí conducir un superdeportivo no será tan sencillo como parece.
Y es que los mandatorios de dicho estado modificaron a finales del año pasado el Reglamento de Vehículos a Motor y han establecido que, a partir del 1 de diciembre de 2024, todo aquel conductor que quiera ponerse al volante de un superdeportivo deberá poseer una licencia especial.
No cualquier superdeportivo, ojo, sino aquellos con 375 CV de potencia por tonelada de peso, lo que en la práctica afecta a unos 200 modelos. Es lo que allí se ha llamado la «U-Class»: vehículos con una potencia «ultra alta», de máximas prestaciones, con excepción de los autobuses y las motocicletas.
El objetivo que buscan los políticos de la región es la de concienciar a los conductores de la responsabilidad especial que supone la conducción de un vehículo de estas características, en los que las prestaciones (y el precio) están muy, muy por encima de la media.
Todo aquel que quiera conducir un superdeportivo de estas características deberá, primero, tener el permiso de conducir con al menos 3 años de antigüedad; después, deberá superar un curso online. No parecen requisitos muy complicados de conducir, pero ya son una barrera importante para, por ejemplo, los conductores más novatos.
Multas para conductores infractores de superdeportivos
Pero ojo, porque en esta revisión legislativa en el estado de South Australia también viene aparejada de una serie de multas y penas para los conductores de este tipo de vehículos.
Por ejemplo, desconectar los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, como el control de estabilidad, el control de tracción o el sistema ABS podría acarrear multas de hasta 3.000 euros.
Si al circular de esta forma se produjese un accidente con víctimas, el conductor se arriesga a una pena de prisión de hasta 7 años, con la retirada sí o sí del carnet durante 3 años.
El mismo estado de South Australia fue noticia hace no mucho tiempo al imponer una multa ejemplar a un conductor novato que fue cazado conduciendo su Holden Commodore SS V8 a 253 km/h.
Aparte de tener ya antecedentes, se le condenó al ingreso en prisión, a la prohibición de conducir durante 6 años y, atención, al desguazado de su vehículo. El coche también pagó las consecuencias de los actos de su dueño y acabó completamente achatarrado.
En otras regiones de Australia, por ejemplo, saludar a otra persona usando el claxon podría costarte 3 puntos menos del carnet y una multa de hasta 600 dólares; dejarse el coche abierto, con las llaves puertas o sin el freno de mano marchándote del vehículo, hasta 141 dólares, etc.
Fuente: DGT