IndyCarEd Carpenter Racing prescinde por sorpresa de Conor Daly en su segundo coche
El popular piloto americano se queda sin asiento tras solo siete carreras, poniendo fin a una relación de tres años y medio que nunca trajo los resultados deseados. Linus Lundqvist, vigente campeón de Indy Lights, es el mejor posicionado para ocupar su puesto.
7 min. lectura
Publicado: 07/06/2023 19:40
Cuando los cuervos del despido a mitad de temporada parecían oscilar con más fuerza sobre la sede de Rahal Letterman Lanigan Racing y su piloto Jack Harvey, ha llegado la sorpresa inesperada este miércoles desde una formación con aún más dificultades como Ed Carpenter Racing, que contaba a su vez con una de las alineaciones más estables de la parrilla. Una de esas piezas se ha caido hoy con el anuncio de que Conor Daly ya no seguirá pilotando para el equipo.
Después de tan solo siete carreras disputadas en esta temporada, el equipo fundado por el piloto Ed Carpenter ha anunciado por sorpresa este miércoles que el estadounidense de 31 años abandona la formación con efecto inmediato en base a un "acuerdo mutuo" entre ambas partes. Por ahora, no se ha nombrado un reemplazo para el coche #20, pero el equipo asegura que su marcha no afectará al programa del #21 que pilota Rinus VeeKay, ni al del #33 que el propio Carpenter pilota en óvalos, pese a que ambos están patrocinados por la compañía que Daly trajo al equipo.
«Esta es la decisión más difícil que he tomado como jefe de equipo, porque respeto a Conor y sé lo que significa para IndyCar y sus fans», asegura Carpenter en el comunicado. «Nuestro equipo no ha estado rindiendo al nivel del que somos capaces este año, y pese a hacer varios cambios técnicos e inversiones en pretemporada, 2023 ha sido extremadamente desafiante. He estudiado detenidamente el estado actual de nuestro equipo, y he llegado a la conclusión de que es mi obligación, de cara a nuestros empleados, socios y aficionados, hacer lo que sea necesario para elevar la competitividad del equipo. Deseamos éxitos continuados a Conor sinceramente, y le animaremos allá donde vaya».
Carpenter alude a la falta de resultados como principal motivación para el cambio, y no es difícil ver por qué. En las 46 carreras que Daly ha disputado desde 2020 para ellos, solo ha conseguido acabar en tres ocasiones en el top 10. Dos de ellos han sido en las dos últimas ediciones de las 500 millas de Indianápolis, que ha terminado en sexta y octava posición, mientras que su mejor resultado llegó en 2022 al acabar quinto en un Gran Premio de Indianápolis pasado por agua. De las escasas siete veces que ha terminado una carrera entre los 12 primeros con Carpenter, solo una ocurrió fuera de Indianápolis (Nashville 2021, puesto 12).
«Aunque hemos decidido mutuamente que nos convenía separar nuestros caminos, me gustaría dar las gracias al equipo por estos tres años y medio. Estoy agradecido a todos los que nos han apoyado; antes, ahora y en el futuro. Tengo ganas de aprovechar las próximas oportunidades que me esperen», afirmó Daly, que ocupaba la 20ª posición en la tabla tras clasificar y acabar en la 15ª plaza en Detroit el pasado domingo, donde tuvo su mejor posición de salida del año. Precisamente la posición 15 es la que ocupa su compañero VeeKay, mucho más efectivo estos años (una victoria, dos poles, tres podios y 18 top 10), pero cuyo techo este año es el décimo puesto de la Indy 500, en la que clasificó segundo y peleaba el liderato hasta protagonizar un accidente en pits con Alex Palou.
Los 17º puestos obtenidos en la general de 2020 y 2022 han sido el techo en la trayectoria de Daly, cuya gran personalidad y apoyo entre los fans no se ha terminado de trasladar nunca en grandes resultados. En 2016, con apenas 13 carreras en la categoría, logró subir al podio en segundo lugar en el Gran Premio de Detroit con el modesto equipo de Dale Coyne, pero ese ha sido su único cajón en las 104 carreras que ha disputado hasta ahora, siendo el noveno piloto con más carreras disputadas sin victoria, y el quinto en circuitos.
Daly empezó a competir para Carpenter en 2020 como piloto de circuitos del segundo coche, una labor que compaginó durante dos temporadas con su labor en los óvalos para la sufrida aventura de Carlin. Curiosamente, ahí le fue mucho mejor, con una pole en Iowa y cinco top 10 en apenas nueve carreras. Daly se aseguró el segundo coche a tiempo completo a partir de 2022 con la ayuda de un nuevo patrocinio, proveniente de una plataforma relacionada con el mundo de las criptomonedas (BitNile), que se extendió gradualmente a todos los coches del equipo, incluido el tercer monoplaza que Ed Carpenter pilota en todos los óvalos. Dicha compañía continuará en los tres coches.
Dos días después de la Indy 500, el equipo Carpenter anunció que Linus Lundqvist llevaría a cabo un test con ellos en la jornada de mañana, 8 de junio, en el circuito de Sebring. El sueco, vigente campeón de Indy Lights, compartirá pista con un coche del equipo Rahal, para el que ya probó el mes de abril en el óvalo de Texas dejando una buena impresión, y que contará con otro futurible como el británico Toby Sowery. Está por ver si Lundqvist será la opción final para reemplazar a Daly en el #20, pero cuando el rio suena...
Fotos: IndyCar Media