Las carreteras eléctricas de Volvo y Alstom
Un innovador proyecto concebido por Volvo y el gigante energético Alstom pretende implementar carreteras la tecnología de Alimentación Por Suelo cuyo objetivo es ir suministrando continuamente energía electréctica para los vehículos eléctricos y mantenerlos en marcha sin necesidad de baterías.
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Publicado: 12/06/2015 10:00
Con los vehículos eléctricos en pleno crecimiento aún encontramos algunas limitaciones entre las grandes ventajas que pueden ofrecernos. La que se lleva toda la atención es la corta autonomía de sus baterías y las dificultades para encontrar estaciones de carga.
Volvo y la compañía Alstom, líder en la construcción de infraestructuras para la generación y transmisión de electricidad, han presentado un proyecto para el desarrollo de carreteras eléctricas pensado inicialmente para camiones híbridos.
El proyecto se basa en el sistema de alimentación por suelo (APS), el mismo que es utilizado por los tranvías Citadis desde 2003.
Lo que proponen es la incorporación de dos líneas de alimentación eléctrica en el asfalto que irán suministrando electricidad al vehículo durante la marcha el cual tendrá un colector de corriente en contacto con las líneas, similar a un Scalextrix.
Las líneas se encuentran sobre toda la extensión de la carretera y, para mayor eficiencia, sólo dejarán circular la electricidad cuando el vehículo se encuentre sobre ellas todo esto gracias a un sensor ubicado en el colector del vehículo que emitirá una señal a las vías.
El sistema promete poner fin a los problemas de combustible de los camiones híbridos permitiéndoles así recorrer largas distancias sin tener que parar cada unos pocos cientos de kilómetros para recargar baterías.