Un cartel de 'se vende' en el coche ¿es ilegal? ¿me pueden multar?
Poner un cartel de 'se vende' en el coche te puede conllevar una multa de hasta 1.000 euros. Circular con él es una infracción grave y dejarlo estacionado puede ser ilegal, aunque depende de la normativa municipal. Así que quizá no sea una buena idea.
4 min. lectura
Publicado: 23/04/2020 16:00
Sí, seguro que en más de una ocasión has visto el típico cartel de 'se vende' en un coche que está en la calle estacionado, o que está circulando por la carretera. Pero una cosa es que la gente lo haga, y otra muy distinta es que sea legal. No lo es, como ya habrás podido sospechar, y poner este cartel de 'se vende' en un cristal del coche puede conllevar una multa económica de cuantía, además, bastante importante.
Poner el cartel de 'se vende' en el coche es una práctica habitual que no busca más que, efectivamente, anunciar que el vehículo está en venta. Lo habitual es que se ponga en uno, o en varios cristales, y en él un número de teléfono para contactar con el vendedor así como el precio del coche. Pero, como avanzábamos, no solo es una mala idea sino que además es ilegal y te pueden poner una multa.
El cartel de 'se vende' en el coche está prohibido
Como ya avanzábamos, este tipo de carteles se suelen poner en coches que están parados, estacionados en algún lugar por el que pasa mucha gente; pero también hay quienes llevan el cartel de 'se vende' en el coche mientras están circulando. Así que lo más conveniente es revisar una y otra práctica de forma independiente para saber a qué nos enfrentamos.
Circular con el cartel de 'se vende' en el coche
Circular con él está prohibido ¿por qué? Porque llevar cualquier tipo de objeto en los cristales del vehículo, sea cual sea, resta visibilidad al conductor y por lo tanto se puede considerar una infracción grave de la normativa. En este caso, la multa que nos pueden aplicar es de 200 euros. Hay que tener en cuenta que reducir la visibilidad durante la conducción es un peligro y que podríamos tener un accidente de tráfico precisamente por esto.
Dejar el coche aparcado con un cartel de 'se vende'
Este tipo de práctica no es ilegal en todos los casos. Debes tener en cuenta que no existe una norma genérica que afecte a todos, de forma nacional, luego habría que revisar el municipio en el que vayamos a dejar el vehículo estacionado. En algunos se considera un uso indebido de la vía pública y puede conllevar una multa de hasta 1.000 euros.
Aunque se trate igualmente de una práctica muy habitual, es recomendable revisar la normativa municipal para saber si, donde teníamos pensado estacionar nuestro vehículo anunciando su venta, es una práctica ilegal o no. Lo que está claro, después de revisar todos estos aspectos, es que esta práctica de usar un cartel para anunciar la venta de nuestro vehículo se repite más de lo que debería.