¿Volverá el temor a los motores Diesel? Recordamos el caso Oldsmobile Diesel

Es pronto para saber si los consumidores de Estados Unidos empezarán a renegar mucho de los Diesel, existe un riesgo de que así sea. En los años 70 se sentó un interesante precedente, cuando GM ofreció los primeros motores Diesel V8

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Publicado: 27/09/2015 09:00

El primer motor Diesel V8 que se instaló en un turismo fue producido por General Motors, de 1978 a 1985

Oldsmobile fue una conocida marca en Estados Unidos, parte de General Motors, que entró en desgracia a finales de los años 90 y fue liquidada poco después. Mucho antes, en los años siguientes a la crisis del petróleo, fabricaba coches enormes y cuadrados, y existía una gran preocupación por el consumo de gasolina. Había incertidumbre de suministro y los precios subieron por las tensiones con los países árabes.

Una de las respuesta sde General Motors al problema fue lanzar motores diésel atmosféricos de 350 pulgadas cúbicas (5.7 litros), que prometían un consumo magnífico: menos de 8 l/100 km de gasóleo. Hoy día un motor así sería completamente absurdo, pero hablamos de la misma época en la que apareció el primer turbodiésel, de la mano de Mercedes.

Fijaos en el siguiente anuncio, la calidad no es estupenda porque hablamos de un espot de casi 40 años. En él se nos anuncian los Delta 88, Custom Cruiser y 98 Regency, todos con un motor diésel. Hoy día le resulta fácil a un gasolina obtener esas millas por galón -forma en la que miden el consumo los ingleses y estadounidenses- pero entonces era todo un logro.

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Más adelante se unieron a la gama motores más "pequeños" de gasóleo, los 4.3 V6. Evidentemente los argumentos de venta eran la autonomía, simplicidad mecánica, el nivel de aislamiento y un bajo consumo, pero cojearon en un aspecto importante: la fiabilidad.

Solemos pensar que los motores Diesel sin turbo eran eternos... pero no

Los ingenieros de General Motors no debieron probar muy adecuadamente estos motores, porque se ganaron una mala fama como asesinos de juntas de culata y eran víctimas habituales de sofocos. La calidad del combustible también era un problema por entonces, podía haber hasta depósitos de agua.

Solamente la marca Oldsmobile llegó a matricular el 60% de los turismos con motor diésel del mercado estadounidense. En la actualidad, Volkswagen se mueve en porcentajes similares, por lo que la comparación es inevitable. Su mejor año fue 1981, con 310.000 matriculaciones de "petroleros". Solo en la gama 1980 se ofrecieron 21 modelos distintos con estas motorizaciones.

Su venta era ilegal en California, porque no cumplían con las normas de dicho estado. Los motores Diesel de General Motors se ofrecieron en varias marcas, por no decir todas: Buick, Cadillac, Checker, Chevrolet, GMC y Pontiac. Los datos que vienen a continuación hay que intentarlos leerlos sin reír, corresponden a los distintos motores Diesel de esa época:

  • LS2, LT6 y LT7: 4.3 V6 - 85 CV y 224 Nm de par máximo
  • LF7: 4.3 V8 - 90 CV y 220 Nm de par máximo
  • LF9: 5.7 V8 - 105 CV y 278 Nm de par máximo

De nuevo, son cifras ridículas, porque un 1.6 turbodiésel saca lo mismo sin grandes esfuerzos. Eso sí, de intentar usar un gasóleo tan malo como el que había entonces, no iba a durar sano mucho tiempo con una inyección tan sofisticada.

Es más, aquellos vetustos motores diésel ni siquiera usaban inyección directa, sino inyección mecánica en precámara con bujías precalentadoras. Fiat resolvió el problema en 1986, cuando se lanzó el Croma turbodiésel con inyección directa.

Disculpad la calidad del sonido, está muy saturado, pero es algo ajeno a nuestra voluntad

La nefasta experiencia con estos motores hizo que el consumidor medio norteamericano no quisiese saber nada de motores diésel en una temporada. Además, cumplían con todos los tópicos actuales: lentos, humeantes y sucios. Si encima no eran fiables, su destino estaba sentenciado.

Las normativas anticontaminación fueron la puntilla para los diésel en EEUU, hasta que en 2008 desembarcaron los europeos con sus Clean Diesel. Por primera vez, se pudieron vender motores Diesel en todos los estados, California incluída, pero eso ya es otra historia...

Fuente: Autoweek

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