Así se dividen las categorías de las 24 horas de Daytona
Las 24 horas de Daytona, como el resto de pruebas del IMSA WeatherTech SportsCar Championship, se dividen en cuatro categorías. Prototipos y vehículos GT comparten pista en un formato que se puede asemejar al que se utiliza en las 24 Horas de Le Mans.
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Publicado: 21/01/2019 17:45
Fernando Alonso repite desafío en las 24 Horas de Daytona. Por este motivo, conviene contextualizar la carrera celebrada en el Daytona International Speedway y los nuevos objetivos que puede tener el asturiano. Al fin y al cabo, las 24 Horas de Daytona son la primera cita del IMSA WeatherTech SportsCar Championship, un certamen de resistencia con similitudes con el WEC en el que compiten prototipos y vehículos GT divididos en cuatro categorías distintas, todas presentes en el icónico circuito de Florida.
No obstante, las 24 Horas de Daytona, al igual que las tres citas restantes de la North American Endurance Cup -Sebring, Watkins Glen y Petit Le Mans-, están diseñadas para que compitan las cuatro categorías, lo que de alguna forma asemeja estas citas a las 24 Horas de Le Mans, ya que prototipos y vehículos GT tienen que convivir en pista, con el tráfico y los doblajes que ello implica. Por ello, es importante conocer cada una de estas categorías y ver a lo que se enfrentará Fernando Alonso en su primera experiencia con un DPi.
DPi
La categoría Prototype es la categoría reina del IMSA y de las 24 Horas de Daytona. Lejos de los LMP1 del WEC, esta categoría ha sido potenciada para que exista mayor diferencia con los LMP2. Si bien los Daytona Prototype International (DPi) están basados en los chasis de LMP2, los fabricantes pueden hacer retoques en su carrocería y equipar sus motores. Actualmente compiten Mazda con chasis Riley y un motor 2.0 Turbo de cuatro cilindros, Cadillac con chasis Dallara y un propulsor de 6.2 Litros V8 -Alonso competirá en uno- y Nissan con chasis de OnRoak y un motor 3.8 Turbo V6. A estos hay que sumar el Acura (Honda) ARX-05 con base Oreca.
LMP2
Un paso por debajo de los DPi están los LMP2 homologados por ACO y que por definición cuenta con un motor Gibson GK428 de 4.2 litros V8. A diferencia de en 2018, en esta categoría no habrá representación española ya que Fernando Alonso ha dado el salto al Cadillac DPi de Wayne Taylor Racing. Por desarrollo y por el propio 'BoP', los LMP2 parten con desventaja respecto a los DPi, sobre todo en los trazados menos revirados, como es el caso del que acoge las 24 Horas de Daytona.
GT Le Mans (GTLM)
Los vehículos GT de la categoría GT Le Mans (GTLM) son muy similares a los coches GTE que compiten en el WEC. De hecho, Ferrari, Porsche y Ford compiten con una versión derivada de los Ferrari 488, Porsche 911 RSR y Ford GT que compiten en el Mundial de Resistencia. Las diferencias son mínimas y la muestra más clara es que los Chevrolet Corvette C7.R de esta categoría son los mismos que acuden a las 24 Horas de Le Mans y que llevan a Antonio García a seguir de alguna forma el camino inverso al que va a completar Fernando Alonso. BMW también compite con un vehículo derivado del BMW M8 GTE.
GT Daytona (GTD)
Los GT Daytona o GTD están basados en la normativa internacional GT3. Mientras que en el Mundial de Resistencia los GTE de la categoría amateur (LMGTE-Am) están obligados a tener un año mínimo de antigüedad respecto a los GTE de referencia, en el IMSA se ha optado por dar cabida a los vehículos GT3 en lugar de a coches GTE obsoletos. Esto permite una nutrida lista de inscritos con GT3 de marcas como Lamborghini, Lexus, Audi, Porsche, Mercedes-AMG, Ferrari, Acura, BMW y Aston Martin.
Fotos: Cadillac / Corvette Racing