Categorías de las 24 Horas de Le Mans para 'dummies'

FIA y ACO han publicado unas infografías en las que definen la claves de las cuatro categorías del WEC y de las 24 Horas de Le Mans. Aprovechamos estas imágenes para definir en cuatro grandes rasgos los detalles que definen cada una de estas clases.

4 min. lectura

Publicado: 24/02/2018 20:00

La cuenta atrás para el inicio de la 'súper' temporada 2018-19 del WEC ha comenzado y, por ello, FIA y ACO han publicado unas infografías en las que definen y explican, a grandes rasgos, las cuatro categorías que conforman la parrilla del Mundial de Resistencia y, en última instancia, la parrilla de las 24 Horas de Le Mans. LMP1 y LMP2 recogen los prototipos, mientras que LMGTE-Pro y LMGTE-Am hacen lo propio con los GT. Conoce las diferencias entre cada clase en cuatro pinceladas básicas que sirven para dar los primeros pasos dentro de las carreras de resistencia.

LMP1

Es la categoría reina del WEC y de las 24 Horas de Le Mans. De hecho, el Mundial de Resistencias es el único escenario donde se puede ver a estos prototipos.

  • Tipo de vehículo: Prototipo cerrado con mecánica híbrida o no híbrida.
  • Identificación: Luz roja, números en rojo.
  • Fabricantes y/o equipos implicados: Toyota, Rebellion (Oreca), SMP (BR Engineering), DragonSpeed (BR Engineering), Manor (Ginetta) y ByKolles.
  • Ajustes de rendimiento: 'Equivalence of Technology' entre prototipos híbridos y no híbridos. Afecta al peso, combustible y utilización el mismo.

LMP2

Es la segunda categoría del WEC y de las 24 Hora de Le Mans, pero ejercen a su vez de categoría más importante de las European Le Mans Series (ELMS), IMSA y de las Asian Le Mans Series (ALMS) -generación anterior-. Dentro de la actual generación, sólo hay cuatro chasis disponibles, que a su vez sirven como base de los DPi en IMSA.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
  • Tipo de vehículo: Prototipo cerrado con motor Gibson
  • Identificación: Luz azul, números en azul.
  • Fabricantes y/o equipos implicados: Oreca, Dallara, OnRoak (Ligier) y Riley.
  • Ajustes de rendimiento: 'Jokers' previos al inicio de temporada.

LMGTE-Pro

Es la tercera categoría del WEC y de las 24 Hora de Le Mans en términos absolutos, pero es la clase de referencia entre los GT. Al igual que los LMP1, estos GTE sólo se pueden ver en el Mundial de Resistencia. Esta categoría está destinada a pilotos profesionales y equipos de fábrica.

  • Tipo de vehículo: GT basados en coches deportivos de dos puertas.
  • Identificación: Luz verde, números en verde.
  • Fabricantes y/o equipos implicados: Aston Martin, BMW, Chevrolet, Ferrari, Ford y Porsche.
  • Ajustes de rendimiento: 'Balance of performance' automatizado.

LMGTE-Am

Es la cuarta categoría del WEC y de las 24 Hora de Le Mans en términos absolutos, pero es la segunda clase entre los GT. En esta categoría se utilizan coches con al menos un año de antigüedad en relación a los que se usan en LMGTE-Pro y los pilotos son amateur. Son elegibles para las European Le Mans Series (ELMS) y para las Asian Le Mans Series (ALMS).

  • Tipo de vehículo: GT basados en coches deportivos de dos puertas.
  • Identificación: Luz naranja, números en naranja.
  • Fabricantes y/o equipos implicados: Aston Martin, Ferrari y Porsche.
  • Ajustes de rendimiento: 'Balance of performance' manual.

Fotos: FIA WEC

Este artículo trata sobre...

Pixel