Caterham Superlight Twenty SE, la dieta del carbono por sus 20 años
Aprovechando la celebración del Goodwood Revival, Caterham nos presenta la edición 20 aniversario de su modelo original, el Superlight. El Caterham Superlight Twenty SE incluye mucha fibra de carbono y un montaje especial conmemorativo para las 20 unidades que serán producidas.
4 min. lectura
Publicado: 11/09/2015 10:00
Hay modelos que uno siempre desea tener, y a buen seguro el Superlight de Caterham es uno de ellos. Hace 20 años que lo vimos por primera vez y para celebrar ese aniversario tan especial la marca inglesa lanza una serie limitada a 20 unidades, el Caterham Superlight Twenty SE. Este será presentado al gran público este mismo fin de semana, en el Goodwood Revival.
Todos sabemos lo que ha cambiado el mundo del automovilismo en los últimos 20 años. Sin embargo hay marcas que siguen fieles a un concepto y a un desarrollo, y Caterham es una de ellas. Sus modelos son el paradigma de la sencillez y la deportividad. Juguetes altamente deseados por los amantes de las cuatro ruedas.
Incluso para el lanzamiento de esta edición son especiales. Mientras que muchos crean versiones radicales del modelo aniversario, Caterham te lleva al pasado con una configuración que está muy lejos de convertirse en la más potente, alocada o traviesa. El Superlight Twenty SE cuenta con un motor Ford de cuatro cilindros Ti-VCT con 1.596 cc y tan solo 137 CV.
Pero cuidado, no nos fiemos de esta cifra porque estamos ante un coche muy rápido. La sencillez se ha llevado al extremo, igual que la delgadez. La fibra de carbono toma el control sobre muchas superficies de la carrocería, que en su mayor parte está rematada en aluminio pulido. Tal ha sido el esfuerzo por el ahorro de peso que sobre la báscula el Superlight Twenty no supera los 500 kilogramos de peso.
Ahora, si le sumamos esa potencia, no nos sorprende comprobar que el 0 a 100 Km/h es capaz de hacerlo en 4,9 segundos, mostrando una velocidad punta de 196 kilómetros por hora. Cifras logradas por una relación peso potencia de 271 CV por tonelada. Si a esto le sumamos un diferencial de deslizamiento limitado y su típica suspensión push-rod, estamos ante una de las mejores armas para el circuito.
La falta de detalles en el exterior se hacen patentes en el interior, donde una vez más la sencillez facilita una conducción deportiva. Caterham ha querido ser lo más fiel posible con respecto al original. Por eso olvídate de tecnología e historias, cinco esferas y un puñado de botones serán todo lo que veas. Las únicas licencias del habitáculo han sido los asientos de competición en fibra de carbono sacados del Seven 620 R.
Como ya hemos dicho tan solo 20 unidades serán producidas, cada una registrada con una placa identificativa de la versión especial y del número de unidad. Podrás pensar que el precio de un coche tan limitado será inalcanzable, pero la verdad es que sale a la venta por 29.995 libras, o lo que es lo mismo, 41.000 euros de pura esencia deportiva.