CATL agita el mercado del coche eléctrico con su nueva batería LFP. Pero no es su autonomía lo que más impresiona

Si bien las cifras de autonomía son siempre las más buscadas a la hora de analizar las prestaciones de un coche eléctrico, la velocidad de recarga es tanto o más importante para un uso práctico en el mundo real. Y CATL ha establecido una nueva referencia en el mercado.

CATL agita el mercado del coche eléctrico con su nueva batería LFP. Pero no es su autonomía lo que más impresiona
CATL ya tiene una batería LFP capaz de recuperar 600 km en 10 minutos.

4 min. lectura

Publicado: 26/04/2024 16:00

Al elegir un coche eléctrico para el uso diario, tanto la autonomía como la velocidad de recarga son aspectos cruciales a considerar.

La autonomía determina la distancia que se puede recorrer con una sola carga, siendo fundamental para aquellos que realizan viajes largos o tienen limitaciones en la disponibilidad de estaciones de carga.

Por otro lado, la velocidad de recarga influye en la conveniencia y la flexibilidad del uso diario, siendo especialmente relevante para quienes requieren recargar con frecuencia y desean minimizar el tiempo de espera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En última instancia, encontrar un equilibrio entre ambas características es clave para asegurar una experiencia de conducción eléctrica satisfactoria que se adapte a las necesidades individuales de cada usuario.

La batería Shenxing Plus de CATL

El mayor fabricante del mundo tiene toda la intención de eliminar cualquier duda al conductor de coches eléctricos, proporcionando tanto autonomía como velocidad de recarga a un nivel hasta ahora no alcanzado.

La propuesta de CATL se llama Shenxing Plus y ha sido presentado en Auto China 2024, convirtiéndose en la primera de química LFP que es capaz de ofrecer 1.000 kilómetros de autonomía y carga ultrarrápida 4C.

La nueva batería Shenxing Plus ha sido presentada en el Auto China 2024.

La tecnología empleada en esta batería, como el cátodo de gradación granular y el material en forma de panal 3D en el ánodo, garantiza una densidad de energía especialmente elevada y controla eficazmente la expansión del volumen durante los ciclos de carga y descarga.

Además, la estructura topológica optimizada y la ausencia de módulos en el paquete de baterías mejoran la eficiencia del empaquetado y permiten alcanzar una densidad de energía del sistema superior a 200 Wh/kg, concretamente de 205 Wh/kg, abriendo la puerta a autonomías de más de 1.000 kilómetros en vehículos eléctricos.

600 km en 10 minutos

La batería Shenxing Plus no sólo destaca por su largo alcance, sino también por su rápida velocidad de carga.

Ofreciendo una autonomía de 600 km en únicamente 10 minutos de carga, supera significativamente a las baterías convencionales del mercado, logrando una velocidad de carga ultrarrápida 4C de un kilómetro por segundo.

Este avance se alcanza gracias a diversas tecnologías implementadas, como el recubrimiento conductor rápido de iones de litio, la adición de elementos de metales de transición y una nueva encapsulación nanométrica.

Estas innovaciones permiten una transmisión de energía más eficiente entre los materiales del ánodo y el cátodo, al tiempo que CATL ha mejorado la capacidad de los terminales del sistema de batería para disipar el calor durante la carga de alta corriente.

Además, el uso de un modelo de polarización de inteligencia artificial (IA) en los algoritmos centrales del sistema BMS permite predecir y controlar la corriente de carga en tiempo real, facilitando un reabastecimiento de energía más rápido e inteligente.

Este artículo trata sobre...

Pixel