¿Baterías de 'chocolate' para coches eléctricos? La revolución que propone el gigante chino CATL
El mayor fabricante de baterías para coches eléctricos en el mundo, la china CATL, ha presentado dos paquetes de baterías llamados 'Choco-SEB' que plantean una revolución en la industria del vehículo eléctrico y del intercambio de baterías.
CATL es, a día de hoy, el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos en todo el mundo. Su poderío es enorme en la industria y, lejos de conformarse con el 30 por ciento de la participación mundial y el 43 por ciento en el gigante mercado chino, no dejan de innovar.
En los últimos años hemos ido conociendo como el catálogo de soluciones y de tecnologías de CATL no ha hecho más de crecer. Una de estas surgió hace dos años cuando el fabricante lanzó la marca de intercambio de baterías EVOGO. Ahora, van a dar un paso más.
Durante la Conferencia del Ecosistema de Intercambio de Baterías de CATL en China, su fundador y CEO Robin Zheng ha dado a conocer una nueva familia de baterías que pretende revolucionar todo el mercado de vehículos eléctricos.
Así son las baterías 'Choco-SEB' de CATL
El fabricante chino ha decidido que es hora de que se estandaricen los sistemas de intercambio de baterías. A día de hoy, la también marca china NIO tiene el mayor protagonismo en este campo, con casi 2.800 estaciones en todo el mundo y acumulando ya 60 millones de operaciones de cambio de baterías.
CATL, en búsqueda de un mayor protagonismo de esta tecnología, nos presenta dos paquetes de baterías de 'chocolate' estandarizados. Las llamadas 'Choco-SEB' estarán disponibles en dos formatos: #20 y #25, con la característica común que permitirán ser cambiadas en las estaciones preparadas en apenas 100 segundos.
Si bien los fabricantes de baterías cada vez están consiguiendo baterías más pequeñas, baratas y densas energéticamente hablando, el intercambio de baterías es, sin duda, una solución realmente práctica que permite al conductor disponer de una batería completa de energía en escasos minutos. Casi como si de un repostaje se tratase.
Las baterías Choco-SEB están diseñadas para ser bloques intercambiables estandarizados, disponibles para una gran variedad de marcas distintas y modelos. Además, estarán disponibles tanto con químicas LFP (litio ferrofosfato) como NMC (níquel, manganeso y cobalto). En función del tamaño, se ofrecerán para diferentes segmentos de vehículos y en diferentes programas de alquiler.
Por ejemplo, las baterías 20# irán destinadas a vehículos de la clase A0, como pequeños coches urbanos, en tamaños LFP de 42 kWh y NMC de 52 kWh, a un precio que rondará los 46 y los 62 euros mensuales al cambio.
Por su parte, las baterías 25# irán para vehículos eléctricos compactos y más grandes, con autonomías de hasta 600 km (CLTC) en formatos LFP de 56 kWh y NMC de 70 kWh, a precios de entre 65 y 79 euros al mes.
La ambición de CATL con las 'Choco-SEB'
CATL ha hecho un importante trabajo para colaborar con diferentes marcas chinas, como BAIC, FAW, GAC, SAIC o Wuling para estrenar estas baterías Choco-SEB en 10 modelos diferentes. Algunos de estos son el SAIC Roewe D7, el GAC Aion S o el Maxus Mifa 9.
La idea ahora es la de trabajar en construir 1.000 estaciones de intercambio de baterías solo para el próximo año 2025. Después, CATL colaborará con sus socios para construir otras 10.000 estaciones y llegar al objetivo común en China de alcanzar las 30.000 estaciones de intercambio en muy poco tiempo.
«Se espera que para 2030, el reemplazo de baterías cubra un tercio de las necesidades de reposición de energía de los vehículos eléctricos. Seguiremos promoviendo la estandarización del intercambio de baterías, y lo más importante es la estandarización del tamaño de las baterías», dijo Robin Zheng durante la conferencia de presentación de las nuevas baterías de 'chocolate'.
Fuente: CarNewsChina