CATL lidera el mercado mundial de baterías para coches eléctricos. Esta nueva batería va a consolidar su posición

CATL, el fabricante chino de baterías, ha anunciado recientemente importantes avances en el desarrollo de baterías de iones de litio que mejorarán significativamente la eficiencia de carga de los vehículos eléctricos, especialmente en condiciones extremadamente frías.

CATL lidera el mercado mundial de baterías para coches eléctricos. Esta nueva batería va a consolidar su posición
CATL sigue encabezando la innovación de un mercado que domina.

5 min. lectura

Publicado: 11/07/2023 17:00

En un foro celebrado en Shanghai, Wu Kai, científico jefe de CATL, ha revelado que la compañía ha desarrollado nuevos materiales para el electrolito que pueden mejorar drásticamente la eficiencia de carga de las baterías de iones de litio actuales.

Aunque Wu no proporcionó detalles sobre cómo CATL, el mayor fabricante mundial de baterías, logró mejorar el rendimiento de las mismas, destacó que el nuevo electrolito podría aumentar la eficiencia en un 50 % en condiciones de frío extremo, a -20 grados Celsius, y un 43 % en temperaturas más normales.

Las baterías y el frío

Las condiciones climáticas invernales suponen un desafío para los vehículos eléctricos, ya que el frío ralentiza las reacciones dentro de la solución del electrolito, que es necesaria para transferir electrones entre el cátodo y el ánodo de la batería.

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Además, en condiciones de frío, la batería también tiene que trabajar más para calentar el vehículo eléctrico, lo que reduce aún más su autonomía.

La autonomía de los coches eléctricos se reduce mucho en invierno. Imagen: Unsplash

Wu afirma que CATL será capaz de producir en masa una batería que permita recorrer 400 kilómetros con una carga de 10 minutos este mismo año. Asimismo, la compañía tiene como objetivo reducir ese tiempo de carga a entre cinco y siete minutos para la misma autonomía en su próximo objetivo.

Las baterías de estado sólido, aún lejos

Tanto los fabricantes de automóviles como algunos proveedores han estado compitiendo para desarrollar baterías de estado sólido que ofrezcan mayor potencia y autonomía. Sin embargo, estas baterías, que actualmente se encuentran en fase de prototipo, se espera que sigan siendo caras durante varios años.

Toyota anunció el mes pasado que había superado un problema relacionado con la durabilidad de las baterías de estado sólido, lo que allanaría el camino para su producción a partir de 2027. La compañía espera reducir a la mitad el coste y el peso de estas baterías, ofreciendo un tiempo de carga de 10 minutos o menos.

Ante esto, Wu ha mostrado su escepticismo respecto a la producción en masa de las baterías de estado sólido y a las afirmaciones de reducción de costes.

CATL espera lanzar al mercado esta nueva batería antes de que acabe el año.

«Lo que tengo claro es que actualmente nadie es capaz de producir baterías de estado sólido en la industria», respondió Wu a una pregunta. «Dicen que pueden reducir a la mitad los costes, lo cual es muy emocionante y tendría un gran impacto, pero me pregunto con qué base se están comparando».

Los avances de CATL en el desarrollo de nuevos materiales para las baterías de iones de litio son una noticia prometedora para la industria de los vehículos eléctricos. El aumento de la eficiencia de carga en condiciones extremadamente frías permitirá mejorar la autonomía y el rendimiento de los vehículos eléctricos en regiones con climas adversos.

Aunque las baterías de estado sólido siguen siendo objeto de investigación y desarrollo, el enfoque de CATL en mejorar las baterías de iones de litio existentes ofrece una solución más inmediata y factible para impulsar la adopción masiva de vehículos eléctricos.

Estos avances representan un paso importante hacia la mejora de la tecnología de baterías y el impulso de la transición hacia una movilidad más sostenible y libre de emisiones.

Fuente: Forococheselectricos.com

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