CATL no descarta instalar una tercera fábrica de baterías para coches eléctricos en Europa
El fabricante chino CATL de baterías para coches eléctricos no descarta la apertura de una tercera fábrica en Europa. La compañía trabaja en consolidar su posición de liderazgo y mejorar su capacidad de producción en el territorio europeo es clave. El incremento de la demanda de coches eléctricos también será determinante.
5 min. lectura
Publicado: 24/09/2022 18:00
CATL, el mayor fabricante de baterías de coches eléctricos del mundo, está decidido a consolidar su posición en Europa. El Viejo Continente está llamado a desempeñar un papel protagonista en el proceso de transición al coche eléctrico. Y las baterías son el componente clave para materializar la hoja de ruta que ha establecido la industria automotriz europea.
En estos momentos la compañía china se encuentra barajando y estudiando la posibilidad de poner en marcha una tercera fábrica de baterías en Europa. Así lo ha confirmado el propio Matthias Zentgraf, Presidente de CATL en Europa. El máximo dirigente del fabricante de baterías pone de manifiesto que todavía no se ha tomado una decisión al respecto, pero la opción está sobre la mesa: «Estamos pensando en esto, pero actualmente no hay una decisión o actividad clara».
CATL estudia poner en marcha una tercera fábrica de baterías en Europa
Recientemente se desvelaron los planes de CATL de establecer una segunda fábrica de baterías en Europa. Más concretamente en Debrecen (Hungría). Un proyecto que se llevará a cabo junto al Grupo Mercedes-Benz y al que se destinará una inversión de 7.300 millones de euros. Estas instalaciones tendrán una capacidad de producción prevista de 100 GWh y además de servir para abastecer al Grupo Mercedes-Benz, también suministrará baterías al Grupo Volkswagen, BMW Group y Stellantis.
CATL espera que esté en disposición de iniciar la actividad en un plazo de cinco años. «No construiremos una tercera planta si no hay perspectivas para el volumen de demanda», aseguró Zentgraf. Por lo tanto, la puesta en marcha de una tercera fábrica en Europa dependerá del crecimiento que tengan las ventas de coches eléctricos durante los próximos años.
La compañía ya ha establecido centros de producción de baterías en China y, mediante compañías subsidiarias, en Estados Unidos, Japón y Europa. En estos momentos se encuentra trabajando a pleno rendimiento en dos instalaciones chinas localizadas en las provincias de Shandong y Fujian, para los que está destinando aproximadamente 3.700 millones de euros.
El aumento de los costes de la energía en Europa marca el futuro CATL
También se ha sabido recientemente que la compañía está buscando nuevas localizaciones en México y Estados Unidos con el objetivo de construir nuevas fábricas que le permitan abastecer a Tesla, Ford y otros fabricantes de automóviles eléctricos. Sin embargo, y curiosamente, Zentgraf no ha querido aclarar su alguno de sus centros de producción europeos serán usados para suministrar baterías a la Gigafábrica de Tesla en Alemania.
Si todo va según lo previsto, CATL podrá iniciar la producción de baterías en su fábrica de Erfurt (Alemania) a finales de este año. La compañía está expectante sobre qué pasará el próximo invierno. El encarecimiento de la energía y el temor ante una escasez de gas en el territorio alemán marcará su futuro en Europa.
«Nos afecta la escasez de gas natural, que es muy importante para el proceso de producción de células de batería porque necesitamos mucha energía» comentó Zentgraf. En estos momentos el gas natural representa aproximadamente el 50% de las necesidades energéticas de la planta de CATL en Alemania. La compañía buscará dar protagonismo a las energías renovables: «Estamos trabajando intensamente en sustituciones para esto. Ya tenemos una idea muy, muy prometedora para reemplazar el gas natural para comprar energías renovables».
Fuente: autonews