El mayor fabricante de baterías del mundo predice un gran movimiento en Europa para este 2025
CATL suministra el 36,8% de las baterías para la industria del motor. El gigante asiático tiene planes muy claros para ampliar su presencia en Europa. Pronto darán un gran anuncio con un nuevo socio comercial.
Si bien cada día hablamos más de los coches eléctricos chinos, hay una compañía que destaca por encima del resto en importancia, y eso que no fabrica ni un sólo coche. Nos referimos a Contemporary Amperex Technology Co. Limited, más conocida por CATL. Desde hace más de una década es el mayor fabricante del mundo de baterías para vehículos eléctricos. Su tecnología se integra en todo tipo de marcas y modelos. Su último anuncio incrementará su ventaja con respecto a la competencia.
Se estima que CATL suministra casi el 40% de las baterías del mundo para coches eléctricos. Sólo BYD es capaz de seguirla el ritmo, aunque su cuota de mercado apenas alcanza el 17,1% del total energético a escala global. Las pilas de iones de litio están bajo el control de CATL y muchos son los fabricantes que firman importantes acuerdos de suministro y desarrollo. CATL ha afianzado su liderazgo gracias al desarrollo de tecnologías vanguardistas. Ahora acaban de presentar unas 'baterías de chocolate' específicamente pensadas para un sistema de intercambio de baterías.
CATL domina el mercado de las baterías con una cuota de mercado del 36,8%
Sin embargo, las políticas arancelarias de Estados Unidos y Europa pueden poner en serio peligro la privilegiada posición de CATL en ambos mercados. Ante estas perspectivas los chinos han apostado por firmar importantes acuerdos de colaboración con marcas europeas. Hace unas semanas CATL y Stellantis firmaron un acuerdo por valor de 4.100 millones de euros que supondrá la apertura de una de las mayores fábricas de baterías de Europa. Se ubicará en Zaragoza, en las instalaciones de Stellantis, junto a las líneas de montaje que ensamblarán los coches eléctricos basados en la plataforma STLA Small. La producción está programada para el próximo año.
Este acuerdo ha abierto la puerta a nuevas e importantes asociaciones. CATL acaba de hacer público que dentro de poco anunciará la ubicación de su cuarta fábrica de baterías en Europa. Una vez más, CATL se asociará con un importante fabricante local, europeo, para ejecutar los planes. Pan Jian, copresidente de la compañía, no ha querido especificar de qué marca se trata ni de qué país albergará las tan esperadas instalaciones. Alemania y Hungría cuentan con las dos primeras fábricas de CATL en el Viejo Continente. Las nuevas infraestructuras serán más grandes.
No hay ninguna duda que serán muchos los países deseosos de albergar la nueva fábrica de CATL, pues es sinónimo de trabajo y grandes inversiones. Con este nuevo contrato los chinos quieren seguir ampliando su dominio del mercado energético, así como poder reducir las posibles sanciones que Bruselas interponga a las marcas chinas. Los nuevos aranceles se aplican exclusivamente a los coches eléctricos producidos en China, pero es posible que Europa amplíe esa restricción a todos aquellos vehículos impulsados con tecnología china, como la de CATL. En Estados Unidos ya operan de esta forma, antes incluso de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.