Los Ford Fiesta, Focus y Mondeo son historia de la marca, pero eso no le ha impedido a su CEO dejarlos como un trapo por una polémica razón
El CEO de Ford, Jim Farley, realizó unas declaraciones contra tres de sus coches más emblemáticos que seguro que le dolerán al corazón de más de uno de nosotros. Y todo a cuenta de la nueva estrategia que quiere llevar a cabo la marca del óvalo.
4 min. lectura
Publicado: 29/09/2024 14:00
La situación actual en Ford no es la que su CEO desearía, de eso no cabe ninguna duda. La marca norteamericana ha sido una de las muchas que ha corregido su destino en el medio plazo a cuenta de los coches eléctricos, mientras se enfrenta a sanciones por parte de la UE por no cumplir con los límites anticontaminación.
Y es que su división de vehículos con esta tecnología, llamada Model e, espera acaparar unas pérdidas en este 2024 de entre 5.000 y 5.500 millones de dólares, casi nada. En vista del enfriamiento de la demanda y de la caída de sus ventas casi un 17 por ciento en el primer semestre del año en Europa), Ford se ha propuesto apostar por del desarrollo de coches eléctricos asequibles.
Pero hasta entonces, en los últimos años, ha decidido variar su estrategia con sus modelos actuales y actualizar su gama de una forma radical. Para sorpresa de todos, la marca del óvalo ha ido eliminando modelos tan populares como Mondeo y Fiesta, y el año que viene también se despedirá de nosotros el Focus, otrora en los puestos más altos de ventas en España y Europa.
Si algún fan nostálgico de Ford podía esperar que estos modelos pudiesen volver en algún momento en el futuro, tenemos malas noticias. Y es que las últimas declaraciones del CEO de la marca, Jim Farley, han supuesto el último clavo en el ataúd de estos coches.
«No más coches aburridos»
En unas declaraciones para la revista británica CAR, Jim Farley reconoce que estos modelos han sido «muy queridos» por sus conductores. Sin embargo, considera que «no vale la pena invertir más dinero» en lo que ha llamado como «coches aburridos», en referencia a Fiesta, Focus o Mondeo, a diferencia de lo que podrían ser, por ejemplo, vehículos comerciales.
«Buscamos salir del negocio de los coches aburridos y entrar en el negocio de los vehículos icónicos», comentó Farley, Con esta última referencia se refiere a modelos como el Mustang, el Bronco o el Raptor, en su día considerados como un «negocio secundario» para la marca, pero que ahora están tomando un protagonismo mucho mayor.
Pero los que realmente están ganando terreno en Ford son, sin duda, los modelos SUV. La marca del óvalom, aunque ha cancelado un nuevo SUV eléctrico de 7 plazas, ya ha presentados sus dos nuevos SUV eléctricos basados en la plataforma MEB del Grupo VW: a los Explorer y Capri le seguirán muy pronto un esperadísimo Puma cien por cien eléctrico.