Una gran petrolera española maniobra para beneficiarse del auge de las gasolineras ‘low cost’
Una de las pioneras en el mercado de gasolineras de bajo coste, Ballenoil, ha sido adquirida por Cepsa para permitirle adentrarse en un sector en auge y que cada vez sustrae más cuota de mercado a las grandes petroleras.
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Publicado: 14/11/2023 12:00
Desde que comenzara el auge de las gasolineras 'low cost' al inicio de la década pasada, Ballenoil ha ido creciendo gradualmente hasta poseer más de 200 estaciones de servicio en la Península Ibérica.
Se trata de un sector en crecimiento que ahora vive su mejor momento gracias a la inflación y el importante crecimiento del precio de la energía desde 2021, y que con la invasión rusa a Ucrania se recrudeció.
«Cepsa reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles en Ballenoil»
Desde entonces, España ha pasado por un periodo temporal de bonificación del litro de gasolina, así como altibajos constantes en el precio de los combustibles. Sin embargo, estos no han llegado a moderarse en ningún momento y eso ha propiciado que las gasolineras 'low cost' hayan ido ganando cuota de mercado.
En 2022, este tipo de servicio representó el 26 % del total en el mercado ibérico, creciendo hasta un 30 % en España. Y Ballenoil en concreto elevó su facturación de 2021 a 2022 en más de un 50 %, pasando de 300 millones de euros de facturación a 470.
Cepsa compra Ballenoil
Esta situación ha hecho que una de las grandes petroleras españolas, Cepsa, haya maniobrado para convertir un problema en una solución.
Así, Cepsa ha formalizado la compra de Ballenoil, incluyendo sus 220 estaciones de servicio. Eso sí, la marca 'low cost' se mantendrá activa con su nombre y también seguirá apostando por el actual modelo de negocio, que ha demostrado ser rentable.
«Con este acuerdo, la red de estaciones Ballenoil desarrollará un plan de crecimiento para alcanzar las 500 estaciones en 2027», ha confirmado la empresa.
«Asimismo, Cepsa se fija como objetivo convertir a Ballenoil en el referente en materia de sostenibilidad en el segmento 'low cost', para lo que reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles», amplía.
¿Es la gasolina low cost de peor calidad?
Las empresas 'low cost' del mercado de los combustibles de automoción basan su éxito en un servicio 24 horas sencillo y rápido. Pero sobre todo en un precio sensiblemente inferior al que ofrecen las grandes petroleras. ¿Cómo lo hacen?
Se tiende a pensar que los combustibles 'low cost' estropean los motores de los vehículos porque son de mala calidad, lo que hace que sean tan baratos. Sin embargo, esto no es cierto porque en España el combustible proviene del mismo sitio en todos los casos.
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH-Exolum) es la que se encarga de almacenar y distribuir el combustible a todas las compañías, por lo que el carburante es el mismo para todos. Por tanto, la diferencia de precio se debe a dos factores:
- Los aditivos
- El margen de beneficio
Una vez que cada empresa recibe el combustible proveniente de las instalaciones de CLH, es libre de añadir aditivos que mejoren sus prestaciones. Por ejemplo, para reducir el consumo o alargar la vida de los motores a través de productos anticorrosión, etc. Esto es algo que grandes petroleras como Repsol o Cepsa sí hacen, pero que las empresas independientes como Ballenoil, Plenoil o Alcampo no.
Por otro lado, las gasolineras 'low cost ahorran mucho dinero en logística y servicios, además de reducir al mínimo los márgenes de beneficio. Esto hace que sea posible ofrecer un precio muy inferior.
La conclusión es que repostar en una gasolinera 'low cost' no resulta nocivo para tu vehículo, aunque sí puede ocurrir que notes mayor consumo o menor rendimiento. Esto no es porque el combustible sea de mala calidad, simplemente no es tan avanzado como el de otras marcas.
Fuente: Cepsa