El CERA abre sus puertas a los World Rally Cars oficiales del Mundial
Los World Rally Cars de Hyundai, Toyota y M-Sport podrán competir en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) en 2020. Un buen número de certámenes nacionales han tomado medidas similares en el contexto tan peculiar generado por la pandemia de COVID-19.
3 min. lectura
Publicado: 17/06/2020 20:30
La pandemia de COVID-19 ha puesto patas arriba el WRC. Mientras que la comisión de rallies de la FIA y el promotor del WRC buscan eventos con los que completar su calendario 2020, los organizadores locales están buscando hacerse un hueco en esta difícil situación. Con algunos rallies anunciando sus candidaturas a formar parte del Mundial, entre los promotores de los campeonatos nacionales también se ha decidido estrechar lazos con el WRC. Sin ir más lejos, la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) permitirá que los World Rally Cars oficiales compitan en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) este año.
Cada vez son más los países que abren las puertas de sus nacionales a los coches del WRC. La presencia de los World Rally Cars oficiales y de algunos de los pilotos más rápidos del mundo es un incentivo para estos certámenes, sin que estos alteren la competencia. De hecho, las marcas del WRC aprovechan estas pruebas nacionales para llevar a cabo una suerte de test competitivo con sus coches, siempre a modo de exhibición ya que no suelen bloquear puntos para el campeonato pertinente. El propio Sébastien Loeb ya compitió con el Hyundai i20 WRC Coupé en el Rally de Granada, cita del CERT, en 2019.
La resolución de la RFDeA se centra en los World Rally Cars de tercera generación, es decir, los vehículos homologados a partir de enero de 2017. Si bien esta medida viene de alguna forma ligada a la pandemia de COVID-19, la realidad es que el paso dado por la Federación puede ser como una suerte de adelanto a lo que está por venir. No obstante, uno de los objetivos de la FIA con la llegada de los nuevo 'Rally1' híbridos es estos coches puedan traspasar las fronteras del WRC y estar presentes en un gran número de series nacionales.
Fotos: Red Bull Content Pool