El nuevo Changan Uni-K es un SUV deportivo con un sospechoso parecido al Porsche Cayenne Coupé
La firma china Changan Auto ha desvelado las primeras imágenes y los datos del nuevo Changan Uni-K, un atractivo crossover coupé derivado del Changan Vision-V Concept presentado el mes pasado en Pekín, aunque el modelo también cuenta con algo de inspiración del Porsche Cayenne Coupé, con el que comparte algunos rasgos.
3 min. lectura
Publicado: 30/10/2020 16:00
Aunque en los últimos tiempos los fabricantes chinos han dejado de copiar descaradamente los productos europeos y estadounidenses para encontrar su estilo propio, aún podemos encontrar algunos que toman inspiración en otros modelos de manera muy clara y en menor medida, otros que simple y llanamente son copias flagrantes de modelos occidentales.
El nuevo Changan Uni-K es un caso algo diferente, pues si bien cuenta con un diseño muy atractivo y además original, en su carrocería podemos encontrar algunos rasgos que se parecen sospechosamente a los de otros modelos. Como es el caso de su zona trasera, que recuerda sobremanera a la zaga del Porsche Cayenne Coupé. Aunque lo cierto es que también guarda muchas semejanzas en su vista de perfil.
El Changan Uni-K es un estilizado crossover coupé de 4.865 mm de largo por 1.948 mm de ancho y con una altura de 1.700 mm, por lo que hablamos de un modelo de gran anchura y presencia. Por tamaño, el modelo chino es bastante similar al Porsche Cayenne Coupé, que cuenta con 4.939 mm de largo y 1.989 mm de ancho, por lo que no es de extrañar que, en conjunción con algunos rasgos, el Uni-K sea bastante parecido al modelo alemán en algunas perspectivas.
Inspiración Porsche
La vista delantera del modelo cuenta con un diseño muy particular, inspirada en el prototipo que presentó la marca hace cerca de un mes, en el Salón del Automóvil de Pekín. Desde esta perspectiva es muy difícil encontrar semejanzas con ningún otro modelo, pero cuando echamos un vistazo a su lateral y sobre todo, a la zona trasera, es imposible no pensar en la variante coupé del Porsche Cayenne. La zona del montante trasero, el portón y las ópticas horizontales es prácticamente calcada a la del modelo germano. Aunque este cuente con algunos detalles de diseño únicos, podemos encontrar más semejanzas que diferencias entre ambos.
Por el momento no tenemos imágenes del interior, pues el fabricante tan solo ha revelado fotografías del exterior del modelo. Lo que sí sabemos es que bajo el capó delantero se esconde un motor de 4 cilindros y 2.0 litros que entrega 232 CV (229 hp) y 360 Nm, y que está asociado a una transmisión automática Aisin de 8 velocidades combinada con un sistema de tracción total. Aunque el modelo cuenta con una potencia respetable, nos resultan demasiado exagerados las enormes salidas de escape posteriores, grandes incluso para modelos con el triple de potencia.