Changan UNI-V, la berlina que está poniendo en serios aprietos al Skoda Octavia en China
Changan UNI-V es la última gran novedad que se ha sumado a la gama de este fabricante, el más antiguo de China. Una berlina con un diseño deportivo y elegante, con tintes que recuerdan al Toyota Mirai, y con un interior más lujoso. Una apuesta que pone contra la cuerdas a modelos como el Skoda Octavia Pro.
4 min. lectura
Publicado: 28/11/2022 11:00
La rivalidad entre las marcas europeas y asiáticas dentro de China es brutal. La extensa gama de opciones tiene un nuevo contrincante que los fabricantes del Viejo Continente que diseñan y producen modelos especiales para este mercado están temiendo seriamente. El Skoda Octavia Pro, un modelo muy diferente del vendido en Europa y que era el rey, está sufriendo las consecuencias, pues Changan ha logrado superarlo con más de 15.600 unidades vendidas desde el pasado mes de julio.
El Changan UNI-V, una berlina con un diseño elegante, deportivo y futurista que mide de serie 4.680 milímetros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.750 milímetros superando al que hasta ahora era uno de los claros dominantes, el Octavia Pro. A ello se le suma un estilo que destaca especialmente en el frontal, con unos finos y rasgados faros delanteros, con una gran parrilla cerrada con un panel decorativo y con unas aberturas laterales que alojan unos puntos de LED para la luz diurna.
El Changan UNI-V destrona a pesos pesados en China
La estirada silueta es propia de un cinco puertas, con una línea del techo que decae suavemente a partir de las puertas traseras acabando en un gran portón. Los espejos retrovisores están anclados a los paneles de las puertas, el único elemento que destaca en los laterales porque las manijas de las puertas están enrasadas en las mismas. La zaga cuenta con unos grandes pilotos que se extienden entre extremos, sumando un inserto a modo de difusor aerodinámico con la tercera luz de freno al más puro estilo de la Fórmula 1, y un spoiler sobre el borde del portón.
Pero si sorprende por fuera, por dentro también. El salpicadero presenta un diseño muy envolvente, con dos grandes pantallas para el cuadro de instrumentos, tras un volante con la parte superior e inferior del aro achatados y una pantalla digital para el sistema multimedia. Un estilo que recuerda a los «i-Cockpit» de Peugeot, y del que Changan afirma que el conductor apenas tiene que desplazar los ojos en un ángulo de 10º para conocer la información más relevante.
Prestaciones de deportivo en el Changan UNI-V
El Changan UNI-V se ofrece con dos motores de gasolina turbo, de cuatro cilindros y 1.5 litros y 2.0 litros, con potencias máximas de 188 CV y 232 CV. Ambas están asociados a un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades, si bien el segundo también puede disponer de una transmisión automática de ocho velocidades. Ésta última conlleva un modo de conducción llamado «Super Race» que modifica el funcionamiento de la dirección, más dura, despliega el spoiler trasero, el sonido del escape cambia y muestra un medidor de la presión del turbo.