Lo mejor del Chantilly Arts & Elegance 2016

La tercera edición del joven certamen Chantilly Arts & Elegance volvía a reunir a lo mejor del mundo del motor y del diseño. Los últimos concepts junto a los mejores y mejor cuidados clásicos, así como algunas presentaciones internacionales y la siempre interesante subasta de Bonhams.

Lo mejor del Chantilly Arts & Elegance 2016

9 min. lectura

Publicado: 06/09/2016 11:00

Maybach-Mercedes 6 concept en Domain Chantilly.

El certamen Chantilly Arts & Elegance es todavía un evento joven. Pero con solo 3 ediciones en su haber, sin embargo, se está consolidando como una de las grandes citas de finales de verano. Celebrada en el impresionante Chateau de Chantilly, a 45 kilómetros al norte de la capital francesa, esta cita atrae ya a numerosas marcas y coleccionistas, siendo incluso el escenario escogido para algunas presentaciones internacionales y para una de las subastas de la británica Bonhams, como ya os hemos comentado en la semanas previas al evento.

Celebrada el primer fin de semana de septiembre, ha tenido la poca fortuna de coincidir con el Concours of Elegance británico, que este año tenía lugar en el Castillo de Windsor. Sin embargo, la cita gala ha podido presumir de una afluencia de público como poco destacable, con 13.500 espectadores durante el fin de semana.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

No en vano, esta tercera edición contaba con un plantel de máquinas de primer orden, ya que en Chantilly, además de los propios clásicos también podemos encontrar los más selectos concept cars, ya que estos no solo comparten espacio de exposición en los jardines, además optan a uno de los numerosos premios que se reparten en el evento.

Los vehículos señalados como Best of the Show.

Este año el galardón el Best of the Show fue a parar al prototipo DS E-TENSE del Grupo PSA presentado este mismo año, mientras que el premio del público fue a parar al también reciente Maybach-Mercedes 6 Vision concept. En el Concours d´Etat, donde participaban los automóviles de época, el Best of the Show fue para un precioso Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Berlinetta de 1938 carrozado por Touring, que además también recibía el premio “Los inicios de la aerodinámica” para vehículos cerrados, aunque este no fue el único Alfa 8C premiado en el evento, ya que un Alfa Romeo 8C 2300 Roadster de 1932 de Figoni obtenía el primer premio para piezas maestras francesas anteriores a la guerra, en la categoría de vehículos abiertos, y otro vehículo similar obtuvo el primer puesto del galardón “Un gran carrocero italiano”, aunque en este caso carrozado por Zagato.

El carrocero Zagato fue uno de los nombres destacados del certamen, ya que no solo tres creaciones suyas lograron el primer puesto en distintas categorías, además, este evento sirvió como escenario para la presentación internacional de la MV Agusta F4Z, la primera moto diseñada por Zagato Milano.

Esta preciosa deportiva de color rojo y plata, los colores de MV Agusta, nacía fruto de la colaboración de ambas compañías italianas, tras la petición expresa de un rico cliente japonés, coleccionista tanto de las motos deportivas de Varese como de los vehículos de Zagato. Esta era la primera ocasión en la que la F4Z era vista en público, que recibió un premio especial del jurado por su presentación.

MV Agusta F4Z.

Otra presentación fue la versión especial MSO del McLaren 570GT realizada por McLaren Special Operations, vestido en un tono azul Pacific Blue. Curiosamente, uno de los lotes de la subasta organizada por Bonhams en este evento era nada menos que el McLaren 650S “Chantilly Edition” Coupé, una pieza única que fue presentada en la primera edición de la Chantilly Arts & Elegance, en el año 2014.

Encargado por el concesionario McLaren de París, este one-off estaba basado en el 650S coupé que había sido presentado precisamente ese mismo año. Está dotado de un acabado de color específico y único, combinando el blanco Pearl White para la mayor parte de la carrocería, incluidos aquellos elementos que normalmente no van del mismo color de la carrocería, este contaba con determinadas piezas acabadas en negro brillo, como las llantas o los espejos.

Con unas estimaciones que situaban su precio entre los 230.000 y los 330.000 euros, el McLaren no lograba encontrar comprador en la subasta celebrada el sábado, a pesar de contar con un kilometraje simplemente ridículo, solo 28 kilómetros.

El Concours d´Etat estaba reservado a piezas históricas, como este Ferrari.

La estrella de la subasta no era otro que el Mercedes-Benz 500K Roadster de 1935 de la familia Prym, tristemente célebre por haber sido confiscado por las autoridades alemanas cuando iba a ser expuesto en la Techno Classica de Essen, pocos meses después de haber sido subastado en Monterey por más de 3 millones de dólares. La familia Prym, propietaria original del vehículo hasta la Segunda Guerra Mundial denunciaba que había sido robado por las fuerzas aliadas durante la contienda, cuando la propiedad familiar fue tomada como base de operaciones por los estadounidenses.

Desde esa época hasta la década de los setenta, cuando apareció en una colección estadounidense, el paradero y la historia del vehículo continúan siendo un misterio, como ya os comentamos hace unos días. Ya en poder de la familia Prym, estos lo han puesto a la venta obteniendo la espectacular cifra de 5.29 millones de euros en esta subasta, precio que no es el récord absoluto para uno de estos modelos, ya que las versiones 540K Special Roadster son más cotizadas, pero sí para el de un ejemplar de las versiones 500K.

No pocos personajes conocidos se dieron cita en el Domaine Chantilly este fin de semana, pero uno de los más destacados fue sin duda Jean Todt, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, que fue encargado de otorgar varios premios, entre el que destacaba el especial galardón “Tributo a Jean Todt” para vehículos de la carrera del célebre galo, que recayó en un Peugeot 504 Rally de Grupo 4 con el que Jean Guichet obtuvo la victoria en el Rally de Argentina en 1979,teniendo al propio Jean Todt como copiloto.

Lamborghini Miura durante una de las actividades del evento, el Rally.

El espectacular evento francés cerraba sus puertas este domingo, con la presentación de docenas de joyas sobre ruedas y la entrega de los diversos premios del concurso, que contaba con múltiples categorías. En total, fueron más de 25 los premios otorgados, incluido el de mejor sombrero de señora, porque en Chantilly la moda es también uno de los protagonistas, no solo existen normas estrictas de vestuario para asistir al evento, además cada vehículo va acompañado en su presentación por una modelo con un vestido de algún diseñador de renombre.

Fotos: Chantilly Arts & Elegance

Este artículo trata sobre...

Pixel