ChargeX, un enchufe múltiple para cargar coches eléctricos más fácilmente
Una de las cuestiones en las que trabajan todos los fabricantes es en la estandarización de los enchufes para cargar los coches eléctricos. Aunque cada vez son más los fabricantes que comparten el mismo enchufe, todavía los clientes son muy reticentes en lo que a la carga se refiere. Así que tres jóvenes alemanes han desarrollado un enchufe múltiple para facilitar las labores de recarga de eléctricos.
4 min. lectura
Publicado: 23/07/2018 16:00
Todavía hay muchos modelos de coches eléctricos en el mercado que, cada uno de ellos, dispone de una configuración específica en el enchufe de recarga. Aunque la gran mayoría se está estandarizando, la verdad es que los modelos desarrollados en Japón presentan un enchufe diferente del de los europeos o americanos.
Y muchos clientes potenciales se hacen las mismas preguntas: ¿Qué ocurre si olvido mi cable en casa y no lo llevo a bordo? ¿Dispondrán en una estación de recarga de un cable que sirva para cargar mi coche? En ocasiones, puede darse el caso de que no dispongan de un cable de recarga específico para cada modelo de eléctrico, lo cual pone en un serio aprieto a los que lo necesitan.
Por ahora, en Alemania, ese problema lo han resuelto tres germanos desarrollando ChargeX, un sistema de recarga múltiple e inteligente que, según ellos, no sólo facilita la recarga a los clientes sino que también optimiza el proceso con un sistema de gestión que garantiza que los vehículos conectados no se carguen todos al mismo tiempo, una solución acoplada al punto de recarga de modo que un "wallbox" puede ampliarse modularmente hasta en seis puntos de carga adicionales mediante el dispositivo Aqueduct.
Según los fundadores de esta solución, "es ideal para compañías con flotas que pueden cargar durante la noche", dado que, hasta ahora, la instalación de nuevos puntos de recarga requiere de una importante inversión por el cableado y extender la conexión a la red es complejo y caro, por lo que este nuevo enchufe múltiple permite reducir en un cincuenta por ciento los costes por cada nueva instalación de un punto de carga.
El sistema de carga de ChargeX está especialmente diseñado para operadores de flotas y para los usuarios de aparcamientos subterráneos, para cargar en casa o en el trabajo -tanto para uso privado como semipúblico- una idea estudiada a conciencia que tiene por objetivo hacer un uso más eficiente de la infraestructura de carga y la conexión a la red.
Desde la empresa, que ha tenido numerosos premios a la innovación en Alemania y que desde marzo de 2018 forma parte de la "Incubadora de movilidad futura de Volkswagen" en la factoría de cristal de Dresde, donde se fabricaba el antiguo Phaeton, ya cuentan con la instalación de 300 puntos de carga a finales de este año teniendo previsto aumentar la producción de los dispositivos el próximo año para convertirse en proveedores.