Fórmula 2Leclerc gana el campeonato en Jerez; Palou debuta con puntos y una 'pole'

El piloto de la Ferrari Academy se llevó el triunfo y el título de la Fórmula 2 al doblegar a un combativo Oliver Rowland. Palou aprovechó un tardío Safety Car y un final de locura para sumar sus 4 primeros puntos en la categoría. Inesperado podio de Antonio Fuoco desde el 15º lugar.

10 min. lectura

Publicado: 07/10/2017 17:45

Pocos pilotos han sido tan dominantes en la historia reciente de la principal categoría soporte de la Fórmula 1, llamada Fórmula 2 desde este año. Los registros más dominantes pertenecían a un Vitantonio Liuzzi que asoló una desprestigiada Fórmula 3000 en 2004, e incluso algunos de sus registros han sido batidos por un piloto monegasco que ha sido capaz, en su año de rookie, de eclipsar los logros de pilotos como Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg o Stoffel Vandoorne, pese a una dura oposición. Con tres carreras de ventaja, Charles Leclerc piloto de la Ferrari Academy, ya es campeón tras su sexta victoria del año, y tras una sequía de siete carreras.

Todo ello, en una prueba que lideró de principio a fin en el Circuito de Jerez, con un desarrollo algo más animado de lo previsible y un final de absoluta locura. La perfección de la carrera de campeonato de Leclerc comenzó en una salida absolutamente perfecta, lanzando su coche prácticamente en el momento en el que el semáforo se apagó, repeliendo cualquier posibilidad de ataque de Luca Ghiotto o Sérgio Sette Câmara. Una fila por detrás, Alexander Albon ganó dos posiciones para ponerse cuarto, gracias a una fantástica salida y al mal inicio de Artëm Markelov, que perdió otras cinco, pero el protagonista sería Oliver Rowland, que recuperó la plaza perdida con el tailandés y superó a Sette Câmara en el mismo giro.

La alegría, no obstante, le duró poco. Los neumáticos más blandos, usados por los principales hombres de cabeza, cayeron con velocidad, y las paradas se sucedieron entre las vueltas 9 y 11. Rowland adelantó a Ghiotto durante este periodo, en la vuelta 10, pero tanto Albon como Sette Camara, que salió por delante del italiano, aprovecharon para parar, y eso les permitió a ambos superar a Rowland y Ghiotto. Ambos pilotos, sin embargo, no tardaron en imponer su ritmo: Rowland ya era segundo en la vuelta 15, y Ghiotto tercero en la 21. El piloto de DAMS inició una caza a Leclerc en la que llegó a acercarse a cinco segundos del de Prema, pero la carrera se pondría boca abajo a ocho vueltas del final.

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Habiendo rondado la sexta y séptima posición al inicio de carrera, Nobuharu Matsushita había caído al noveno lugar con un aparente desgaste de gomas. Cuando Santino Ferrucci, uno de los seis pilotos que montaba el neumático blando tras empezar con el duro, le alcanzó, ambos colisionaron en la primera curva de la vuelta 31, con el coche del estadounidense volando por los aires, y el Safety Car apareció en pista un giro después. Durante su presencia, algunos doblados optaron por desdoblarse, pero Sean Gelael y Louis Delétraz no lo hicieron, y su presencia entre los líderes causó un auténtico caos cuando la carrera se relanzó a cuatro vueltas del final, en especial por la ausencia de banderas azules y su tendencia a pelear por posición en pista con los pilotos que les rodeaban.

Por fortuna para él, Leclerc consiguió contener la acometida de Rowland en medio de la marabunta, y ganar la carrera con un margen de apenas dos décimas, pero la locura se desató por detrás. La aparción fue un auténtico bálsamo para otros de los pilotos que había optado por la estrategia de Ferrucci, Antonio Fuoco, que había empezado en 15º lugar y rodaba décimo durante el Safety Car. Aprovechando el grupo y su ventaja de neumáticos, el italiano pasó a ser séptimo en la vuelta 36, quinto en la 37 y tercero en la penúltima vuelta para subirse al podio por quinta vez este año, y por tercera carrera consecutiva, sacando del mismo a Ghiotto.

Nicholas Latifi, décimo tras la salida, había tratado de recuperar posiciones alargando su parada hasta la vuelta 21. La jugada le había funcionado, subiendo al sexto lugar y adelantando a Alexander Albon por el quinto lugar en la curva 1 justo antes del Safety Car, una maniobra investigada al encontrarse la zona bajo bandera amarilla. El canadiense le arrebató otra posición a Sette Câmara en la resalida, y, pese a ser superado por Fuoco, terminó cuarto después de que Ghiotto perdiese tres puestos en el último giro, terminando séptimo. Algo parecido le pasó a Sette Câmara, décimo en meta, a Albon, que pasó de quinto a noveno en un giro y terminó duodécimo, o a Norman Nato, octavo hasta una salida de pista en la penúltima vuelta.

Casi por descarte, el quinto lugar recayó en Markelov y el sexto en un Jordan King que ganó cinco puestos en la penúltima vuelta. El octavo, y la pole position para la carrera del domingo, fue a parar, de forma aún más sorprendente, a Álex Palou. El piloto español tuvo problemas con los neumáticos por rodar detrás de pilotos más lentos, tanto con las gomas blandas (Delétraz) como con las duras (Nyck de Vries) y, pese a una buena parada que le ubicó noveno, tuvo que efectuar una segunda parada al llegar a perder hasta cinco segundos por vuelta. El Safety Car le pilló relanzando en 15º lugar, pero la locura de los dos últimos giros le hizo situarse noveno y pasar en la vuelta final a Nabil Jeffri para sumar cuatro puntos en su primera carrera en la categoría, y asegurarse ver el semáforo lo más cerca posible para la segunda (14:00 del domingo). Una excelente oportunidad para cerrar el año en lo más alto.

Con el título ya decidido a favor de Leclerc, la pelea por el subcampeonato toma aún más relevancia. Rowland ha ampliado su ventaja sobre Markelov a 17 puntos, mientras Ghiotto y Latifi se quedan algo más atrás, a 23 y 35. Matsushita, por su parte, ha perdido muchas opciones de terminar en ese top 3 de la general que le otorgaría una Superlicencia de Fórmula 1 de forma automática, situado a 37 puntos de ese tercer lugar con 65 en juego. Aunque la carrera sprint se presta menos a la locura, más en un trazado como este, lo de hoy ha demostrado que, incluso en un circuito poco propicio, nada debe darse por seguro, ni siquiera la derrota. Por lo pronto, Leclerc ha encontrado el triunfo absoluto que le lleva al paso final, la Fórmula 1.

Carrera principal de la Fórmula 2 en Jerez (39 vueltas)

Pos.Piloto
Equipo
Tiempo / diferencia
Charles LeclercPREMA Racing1:01:31.999
Oliver RowlandDAMS+ 0.230
Antonio FuocoPREMA Racing+ 0.917
Nicholas LatifiDAMS+ 1.236
Artëm MarkelovRUSSIAN TIME+ 2.685
Jordan KingMP Motorsport+ 6.744
Luca GhiottoRUSSIAN TIME+ 8.017
ÁLEX PALOUCampos Racing+ 8.262
Nabil JeffriTrident+ 14.483
10ºSérgio Sette CâmaraMP Motorsport+ 16.226
11ºNorman NatoPertamina Arden+ 16.256
12ºAlexander AlbonART Grand Prix+ 17.122
13ºNyck de VriesRacing Engineering+ 17.657
14ºGustav MaljaRacing Engineering+ 24.855
15ºRené BinderRapax+ 26.942
16ºSean GelaelPertamina Arden+ 1 vuelta
17ºLouis DelétrazRapax+ 1 vuelta
18ºNobuharu MatsushitaART Grand Prix+ 1 vuelta
Santino FerrucciTridentAccidente (v31)
Ralph BoschungCampos RacingProb. mecánico (v27)

Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 10 de 11)

Posición Piloto
Equipo
Puntos

Charles Leclerc
PREMA Racing247
Oliver Rowland
DAMS
179
Artem MarkelovRUSSIAN TIME162
Luca GhiottoRUSSIAN TIME156
Nicholas LatifiDAMS144
Nobuharu MatsushitaART Grand Prix115
Nyck de VriesRapax / Racing Engineering96
Antonio FuocoPREMA Racing92
Norman NatoPertamina Arden91
10ºAlexander AlbonART Grand Prix66
11ºJordan KingMP Motorsport58
12ºSérgio Sette CâmaraMP Motorsport44
13ºGustav MaljaRacing Engineering44
14ºSERGIO CANAMASASTrident / Rapax21
15ºSean GelaelPertamina Arden17
16ºJohnny Cecotto, Jr.Rapax16
17ºROBERTO MERHIRapax16
18ºLouis DelétrazRacing Engineering15
19ºRalph BoschungCampos Racing11
20ºSergey SirotkinART Grand Prix9
21ºÁLEX PALOUCampos Racing4
22ºSantino FerrucciTrident4
23ºNabil JeffriTrident2
24ºRobert VisoiuCampos Racing1

Fotos: Víctor Abad / Motor.es / Fórmula 2 Media

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