Fórmula 2Artem Markelov, vencedor tras la descalificación de Leclerc y Rowland

El piloto de ART se impuso con 26 segundos de ventaja, pero fue descalificado por desgastar en exceso el suelo del coche Artem Markelov heredó la victoria tras un controvertido adelantamiento sobre Oliver Rowland, que también fue descalificado. Roberto Merhi terminó séptimo y saldrá en primera línea el domingo.

8 min. lectura

Publicado: 26/08/2017 20:20

A pesar de la dura competencia con la que partía por detrás y de la difícil naturaleza del circuito de Spa-Francorchamps, Charles Leclerc había sido capaz de ratificar su condición de jefe indiscutible de la categoría, y lo había hecho con la actuación más contundente de la temporada. Partiendo desde la pole, y sin nadie al lado al no poder tomar la salida Nicholas Latifi por un problema mecánico, el piloto monegasco retuvo el liderato ante Oliver Rowland y no paró de ampliar su ventaja durante toda la carrera, en especial tras su primera parada. Al cruzar la línea de meta, para hacerse con su sexta victoria de la temporada, la ventaja era de 26.6 segundos, obtenida en apenas 25 vueltas, habiendo llegado a rodar dos segundos por vuelta más rápido que el resto.

No obstante, la tarde le auguraba una mala pasada por segunda vez en poco más de un mes. Rondando la medianoche del sábado, la categoría anunció que el piloto de Prema había sido descalificado por una infracción en la inspección post-carrera. Según el comunicado, los comisarios detectaron que la plancha de madera en el suelo del coche se había desgastado más de lo legalmente permitido, una ilegalidad que conlleva la descalificación al considerarse que el coche ha rodado a una altura menor de la debida.

Por tanto, la victoria fue a parar a manos de Artem Markelov que había vuelto a erigirse como el gran animador de la carrera, ejecutando una remontada de seis posiciones. El piloto ruso, que partía en octavo lugar, ganó la partida a Roberto Merhi, y en la segunda vuelta se deshizo de los dos pilotos de Racing Engineering, Gustav Malja, tercero en parrilla, y Nyck de Vries. Ambos volvieron a ponerse por delante al retrasar Markelov su parada hasta la vuelta 15, pero apenas le duraron tres vueltas al hombre de Russian Time. Habiendo ganado la posición en su parada a Antonio Fuoco, sólo Luca Ghiotto se interponía entre Markelov y el podio, pero el italiano terminó cediendo en la vuelta 21.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

A partir de ahí, la carrera se convirtió en una caza al hombre sobre el segundo, Rowland. Pese a dañar ligeramente su alerón en la salida y no poder seguir a Leclerc, el británico mantuvo una cómoda ventaja con el resto. No obstante, paró antes que nadie, en la vuelta 6, y la diferencia de neumáticos entre ambos era de nueve vueltas. Rodando dos segundos más rápido, Markelov alcanzó a Rowland en la última vuelta, pero éste se defendió de forma expeditiva con el poco neumático que le quedaba, en especial con una agresiva defensa aproximándose a Pouhon. En el Bus Stop, intentando una última maniobra al salir por el exterior, el piloto ruso tuvo que irse por la escapatoria, regresando a la pista por delante de Rowland y ganándole la posición por 72 milésimas. Ambos pilotos recibirían una sanción de cinco segundos por sus respectivas maniobras, lo que en principio debería haber dejado las cosas tal cual.

Por desgracia para Rowland, el británico cometió la misma infracción que Leclerc, y también fue descalificado con nocturnidad, promocionando a posiciones de podio a Ghiotto, que mantiene su buena racha de resultados, y a Fuoco, que compensó las tres posiciones perdidas en su parada rebasando a los coches de Racing Engineering y atacando al final a su compatriota: Malja también se vio hostigado en los instantes finales por De Vries, reteniendo lo que acabaría siendo el cuarto lugar ante su nuevo compañero. El brasileño Sérgio Sette Câmara sumó sus primeros puntos de la temporada, y las sanciones les promocionaron a la sexta posición.

Merhi, por su parte, tuvo una carrera sólida, rodando en todo momento entre los 10 primeros. Una parada algo lenta le costó dos posiciones, pero su presión sobre Robert Visoiu dio réditos cuando el rumano cometió un error en Bruxelles en la vuelta 21. La novena posición final se convirtió en séptima por la noche, lo que le permitirá salir segundo en la carrera principal. La lotería de la pole invertida, por consiguiente, le cayó a Norman Nato , terminando por delante de Santino Ferrucci y Visoiu. Con su triunfo, la ventaja de Charles Leclerc vuelve a ser de tres carreras. Tras todo este galimatías, la ventaja de Charles Leclerc se mantiene en 54 puntos sobre Rowland, pero Markelov se acerca a sólo ocho del británico. La carrera sprint de Spa-Francorchamps, precisamente, comenzará a las 10:15.

Carrera principal de Fórmula 2 en Spa-Francorchamps (25v)

Pos.Piloto
Equipo
Tiempo / diferencia
Artem MarkelovRUSSIAN TIME52:55.172
Luca GhiottoRUSSIAN TIME+ 1.057
Antonio FuocoPREMA Racing+ 1.446
Gustav MaljaRacing Engineering+ 14.912
Nyck de VriesRacing Engineering+ 16.149
Sérgio Sette CâmaraMP Motorsport+ 24.356
ROBERTO MERHIRapax+ 28.479
Norman NatoPertamina Arden+ 30.611
Santino FerrucciTrident+ 37.735
10ºRobert VisoiuCampos Racing+ 39.133
11ºNabil JeffriTrident+ 42.608
12ºAlexander AlbonART Grand Prix+ 54.552
13ºRalph BoschungCampos Racing+ 55.217
14ºLouis DelétrazRapax+ 56.070
15ºSean GelaelPertamina Arden+ 1:09.082
16ºNobuharu MatsushitaART Grand Prix+ 1 vuelta
Jordan KingMP MotorsportProblema mec (v1)

Nicholas LatifiDAMSNo empezó (v0)
Charles LeclercPREMA RacingDescalificado
Oliver RowlandDAMSDescalificado

Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 8 de 11)

Posición Piloto
Equipo
Puntos

Charles Leclerc
Prema Racing212
Oliver Rowland
DAMS
158
Artem MarkelovRussian Time150
Nicholas LatifiDAMS115

Luca GhiottoRussian Time113
Nobuharu MatsushitaART Grand Prix91
Norman NatoPertamina Arden83
Nyck de VriesRapax / Racing Engineering82
Alexander AlbonART Grand Prix65
10ºJordan KingMP Motorsport49
11ºGustav MaljaRacing Engineering40
12ºAntonio FuocoPrema Racing38
13ºSERGIO CANAMASASTrident / Rapax21
14ºJohnny Cecotto, Jr.Rapax16
15ºRalph BoschungCampos Racing11
16ºSergey SirotkinART Grand Prix9
17ºSérgio Sette CâmaraMP Motorsport8
18ºROBERTO MERHIRapax6
19ºSantino FerrucciTrident4
20ºSean GelaelPertamina Arden3
21ºRobert VisoiuCampos Racing1
22ºLouis DelétrazRacing Engineering1

Fotos: Fórmula 2

Este artículo trata sobre...

Pixel