Fórmula 2Artem Markelov, vencedor tras la descalificación de Leclerc y Rowland
El piloto de ART se impuso con 26 segundos de ventaja, pero fue descalificado por desgastar en exceso el suelo del coche Artem Markelov heredó la victoria tras un controvertido adelantamiento sobre Oliver Rowland, que también fue descalificado. Roberto Merhi terminó séptimo y saldrá en primera línea el domingo.
8 min. lectura
Publicado: 26/08/2017 20:20
A pesar de la dura competencia con la que partía por detrás y de la difícil naturaleza del circuito de Spa-Francorchamps, Charles Leclerc había sido capaz de ratificar su condición de jefe indiscutible de la categoría, y lo había hecho con la actuación más contundente de la temporada. Partiendo desde la pole, y sin nadie al lado al no poder tomar la salida Nicholas Latifi por un problema mecánico, el piloto monegasco retuvo el liderato ante Oliver Rowland y no paró de ampliar su ventaja durante toda la carrera, en especial tras su primera parada. Al cruzar la línea de meta, para hacerse con su sexta victoria de la temporada, la ventaja era de 26.6 segundos, obtenida en apenas 25 vueltas, habiendo llegado a rodar dos segundos por vuelta más rápido que el resto.
No obstante, la tarde le auguraba una mala pasada por segunda vez en poco más de un mes. Rondando la medianoche del sábado, la categoría anunció que el piloto de Prema había sido descalificado por una infracción en la inspección post-carrera. Según el comunicado, los comisarios detectaron que la plancha de madera en el suelo del coche se había desgastado más de lo legalmente permitido, una ilegalidad que conlleva la descalificación al considerarse que el coche ha rodado a una altura menor de la debida.
Por tanto, la victoria fue a parar a manos de Artem Markelov que había vuelto a erigirse como el gran animador de la carrera, ejecutando una remontada de seis posiciones. El piloto ruso, que partía en octavo lugar, ganó la partida a Roberto Merhi, y en la segunda vuelta se deshizo de los dos pilotos de Racing Engineering, Gustav Malja, tercero en parrilla, y Nyck de Vries. Ambos volvieron a ponerse por delante al retrasar Markelov su parada hasta la vuelta 15, pero apenas le duraron tres vueltas al hombre de Russian Time. Habiendo ganado la posición en su parada a Antonio Fuoco, sólo Luca Ghiotto se interponía entre Markelov y el podio, pero el italiano terminó cediendo en la vuelta 21.
A partir de ahí, la carrera se convirtió en una caza al hombre sobre el segundo, Rowland. Pese a dañar ligeramente su alerón en la salida y no poder seguir a Leclerc, el británico mantuvo una cómoda ventaja con el resto. No obstante, paró antes que nadie, en la vuelta 6, y la diferencia de neumáticos entre ambos era de nueve vueltas. Rodando dos segundos más rápido, Markelov alcanzó a Rowland en la última vuelta, pero éste se defendió de forma expeditiva con el poco neumático que le quedaba, en especial con una agresiva defensa aproximándose a Pouhon. En el Bus Stop, intentando una última maniobra al salir por el exterior, el piloto ruso tuvo que irse por la escapatoria, regresando a la pista por delante de Rowland y ganándole la posición por 72 milésimas. Ambos pilotos recibirían una sanción de cinco segundos por sus respectivas maniobras, lo que en principio debería haber dejado las cosas tal cual.
Por desgracia para Rowland, el británico cometió la misma infracción que Leclerc, y también fue descalificado con nocturnidad, promocionando a posiciones de podio a Ghiotto, que mantiene su buena racha de resultados, y a Fuoco, que compensó las tres posiciones perdidas en su parada rebasando a los coches de Racing Engineering y atacando al final a su compatriota: Malja también se vio hostigado en los instantes finales por De Vries, reteniendo lo que acabaría siendo el cuarto lugar ante su nuevo compañero. El brasileño Sérgio Sette Câmara sumó sus primeros puntos de la temporada, y las sanciones les promocionaron a la sexta posición.
Merhi, por su parte, tuvo una carrera sólida, rodando en todo momento entre los 10 primeros. Una parada algo lenta le costó dos posiciones, pero su presión sobre Robert Visoiu dio réditos cuando el rumano cometió un error en Bruxelles en la vuelta 21. La novena posición final se convirtió en séptima por la noche, lo que le permitirá salir segundo en la carrera principal. La lotería de la pole invertida, por consiguiente, le cayó a Norman Nato , terminando por delante de Santino Ferrucci y Visoiu. Con su triunfo, la ventaja de Charles Leclerc vuelve a ser de tres carreras. Tras todo este galimatías, la ventaja de Charles Leclerc se mantiene en 54 puntos sobre Rowland, pero Markelov se acerca a sólo ocho del británico. La carrera sprint de Spa-Francorchamps, precisamente, comenzará a las 10:15.
Carrera principal de Fórmula 2 en Spa-Francorchamps (25v)
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo / diferencia |
1º | Artem Markelov | RUSSIAN TIME | 52:55.172 |
2º | Luca Ghiotto | RUSSIAN TIME | + 1.057 |
3º | Antonio Fuoco | PREMA Racing | + 1.446 |
4º | Gustav Malja | Racing Engineering | + 14.912 |
5º | Nyck de Vries | Racing Engineering | + 16.149 |
6º | Sérgio Sette Câmara | MP Motorsport | + 24.356 |
7º | ROBERTO MERHI | Rapax | + 28.479 |
8º | Norman Nato | Pertamina Arden | + 30.611 |
9º | Santino Ferrucci | Trident | + 37.735 |
10º | Robert Visoiu | Campos Racing | + 39.133 |
11º | Nabil Jeffri | Trident | + 42.608 |
12º | Alexander Albon | ART Grand Prix | + 54.552 |
13º | Ralph Boschung | Campos Racing | + 55.217 |
14º | Louis Delétraz | Rapax | + 56.070 |
15º | Sean Gelael | Pertamina Arden | + 1:09.082 |
16º | Nobuharu Matsushita | ART Grand Prix | + 1 vuelta |
Jordan King | MP Motorsport | Problema mec (v1) | |
Nicholas Latifi | DAMS | No empezó (v0) | |
Charles Leclerc | PREMA Racing | Descalificado | |
Oliver Rowland | DAMS | Descalificado |
Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 8 de 11)
Posición | Piloto | Equipo | Puntos |
1º | Charles Leclerc | Prema Racing | 212 |
2º | Oliver Rowland | DAMS | 158 |
3º | Artem Markelov | Russian Time | 150 |
4º | Nicholas Latifi | DAMS | 115 |
5º | Luca Ghiotto | Russian Time | 113 |
6º | Nobuharu Matsushita | ART Grand Prix | 91 |
7º | Norman Nato | Pertamina Arden | 83 |
8º | Nyck de Vries | Rapax / Racing Engineering | 82 |
9º | Alexander Albon | ART Grand Prix | 65 |
10º | Jordan King | MP Motorsport | 49 |
11º | Gustav Malja | Racing Engineering | 40 |
12º | Antonio Fuoco | Prema Racing | 38 |
13º | SERGIO CANAMASAS | Trident / Rapax | 21 |
14º | Johnny Cecotto, Jr. | Rapax | 16 |
15º | Ralph Boschung | Campos Racing | 11 |
16º | Sergey Sirotkin | ART Grand Prix | 9 |
17º | Sérgio Sette Câmara | MP Motorsport | 8 |
18º | ROBERTO MERHI | Rapax | 6 |
19º | Santino Ferrucci | Trident | 4 |
20º | Sean Gelael | Pertamina Arden | 3 |
21º | Robert Visoiu | Campos Racing | 1 |
22º | Louis Delétraz | Racing Engineering | 1 |
Fotos: Fórmula 2