Fórmula 2Charouz se asocia con Ferrari, y ficha a Fuoco y Delétraz
El equipo checo, que debutará en Fórmula 2 el próximo año, lucirá los colores de Ferrari y el logo de su Driver Academy. Fuoco retiene su relación con la Scuderia pese a su complicada temporada en Prema. Delétraz, no vinculado a Ferrari, llega procedente de la saliente Rapax.
6 min. lectura
Publicado: 14/12/2017 21:50
Charouz Racing Systems, una de las tres nuevas estructuras que competirán en Fórmula 2 el próximo año, apuesta a lo grande para intentar mantener el nivel que les ha llevado a ser uno de los equipos más fuertes de la Formula V8 3.5 en los tres últimos años, y a ganar su última edición con Pietro Fittipaldi, y lo hace con un sonado cambio de imagen. Tras seis años compitiendo como Lotus gracias a una asociación con la histórica marca de coches (y sin relación con los equipos de Fórmula 1), Charouz da carpetazo a esa época y competirá en 2018 con los colores de Ferrari.
El equipo checo, comandado por su fundador Antonin Charouz, ha firmado una asociación con la histórica escudería italiana a través de la Ferrari Driver Academy, cuyo logo lucirán en una decoración que guarda un gran parecido con las de Ferrari, o con las que el equipo italiano Prema ha lucido los dos últimos años con Antonio Giovinazzi, Charles Leclerc y Antonio Fuoco. Precisamente, Fuoco es uno de los dos pilotos de una alineación que ha sido confirmada hoy mismo, y en la que estará acompañado por el piloto suizo Louis Delétraz, ambos competidores de segundo año en la categoría, contradiciendo así los rumores que situaban en el equipo a un Fittipaldi que ahora suena para Fortec.
Fuoco, que mantiene su vinculación con Ferrari, llega al equipo checo tras una decepcionante temporada de debut en Prema. Mientras su compañero Leclerc lo ganaba todo, el piloto italiano llegó a ser 16º en la general tras Bakú y 12º en el parón veraniego, antes de que una aceptable racha final le permitiera terminar octavo con una victoria y cinco podios, aunque Nyck de Vries, uno de sus sustitutos en Prema el próximo año, le superó como segundo mejor novato. El piloto italiano, que fue campeón de la Formula Renault 2.0 Alps en 2013, quinto en el FIA F3 al año siguiente y tercero en GP3 el año pasado, recalca que "el equipo tiene un buen pedigrí de carreras tras ganar las World Series, y están trabajando duro para hacerlo todo perfecto. Si esto ocurre, sé que podemos hacer una buena temporada juntos".
El año pasado, Delétraz se batía el cobre con los coches de Charouz en la Formula V8 3.5, en la que fue subcampeón tras sucumbir a una gran maniobra estratégica de Tom Dillmann en Montmeló. Su primer año en Fórmula 2 comenzó en Racing Engineering, donde solo logró un punto justo antes de un parón veraniego que deparó un cambio de cromos con Nyck de Vries que dio con sus huesos en Rapax. Allí, los resultados mejoraron, con un cuarto puesto en la carrera sprint de Monza y una 17ª posición final en la general.
El suizo, que formó parte de la Renault Sport Academy en 2016 tras ser campeón de la Formula Renault 2.0 NEC y subcampeón de la 2.0 Eurocup el año anterior, no forma parte de la Ferrari Driver Academy, y su entrada en Charouz no está vinculada con ese acuerdo. Pese a ello, Delétraz espera poder mejorar sus prestaciones del año pasado. "En todos los campeonatos en los que han participado en el pasado, han sido rápidos y han ganado carreras. Es un proyecto muy emocionante y (...) mi objetivo es hacer una temporada muy sólida. Conozco a Antonio desde hace unos años (...), es importante tener un compañero fuerte para ayudar al equipo".
En los test que cerraron la temporada en Abu Dhabi, ambos pilotos tuvieron la oportunidad de probar fuera de sus entornos habituales, con resultados dispares. Delétraz participó en los tres días de test con MP Motorsport y fue el tercer piloto más rápido de la semana, con un tiempo que le permitió liderar en la primera jornada. Fuoco, por su parte, solo participó en la última jornada con Trident, el equipo con el que compitió en GP3 el año pasado, siendo 12º en el cómputo del día y 15º en el global de los test.
Fotos: Charouz Racing Systems / Formula 2