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Primer y duro contratiempo nada más empezar para Chery con el OMODA 5 eléctrico en Barcelona

Chery debía fabricar en España, concretamente en Barcelona las versiones tanto de gasolina como la eléctrica del OMODA 5. Sin embargo, la firma china acaba de dar una mala noticia para las aspiraciones de esta factoría.

Primer y duro contratiempo nada más empezar para Chery con el OMODA 5 eléctrico en Barcelona
La producción del OMODA 5 EV se ve afectadas de primeras en la planta de Chery en Barcelona.

5 min. lectura

Publicado: 27/09/2024 15:20

El coloso chino Chery anunció su llegada a España este mismo año, con la intención de instalarse en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El acuerdo alcanzado con EV Motors implicaba varios aspectos importantes, que ya están enfrentándose a las primeras dificultades.

El acuerdo incluía la producción en suelo español de algunos de los modelos de las marcas OMODA y JAECOO, además de dar una nueva vida a la marca española EBRO e incluso la de plantearse crear una línea de producción de baterías para coches eléctricos.

El primer vehículo protagonista iba a ser el OMODA 5, que ya está a la venta en España y que está obteniendo unas cifras de ventas realmente exitosas, con un precio de partida aquí de 27.900 euros.

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Chery trabaja para poder realizar la producción de su SUV compacto en España, tanto en sus versiones de gasolina como cien por cien eléctricas. Sin embargo, antes ni siquiera de esto empezase a suceder, ya han sufrido un importante contratiempo.

El OMODA 5 será uno de los primeros coches que pasará a ensamblarse en la Zona Franca de Barcelona.

La producción española del OMODA 5 EV, retrasada

Chery acaba de anunciar que se pospone un año, hasta octubre de 2025, la producción del OMODA 5 EV en sus instalaciones de Barcelona. El motivo está relacionado con los aranceles adicionales que la Comisión Europea quiere imponer a las marcas chinas que importen coches eléctricos a nuestro territorio.

Si bien OMODA confirmó recientemente que los precios de sus coches no se verían afectados por tales aranceles, Chery ha decidido darse un tiempo para evaluar el impacto definitivo que puedan tener estos aranceles a sus operaciones en Europa.

Y es que Chery forma parte del grupo de fabricantes con los aranceles más altos: un 38 por ciento, adicionales al 10 por ciento ya existente. Eso sí, las negociaciones entre Europa y China siguen abiertas, y todavía falta por realizarse la votación entre los países miembros del bloque europeo y que podrían echar abajo estos aranceles adicionales… o convertirlos en definitivos ya en noviembre.

El JAECOO 7, listo para empezar a producirse en España.

Los planes de Chery en Barcelona

La fábrica de la Zona Franca catalana prevé iniciar sus actividades el próximo 18 de noviembre, pero deberá ir cumpliendo un calendario según el cual las instalaciones se irán adaptando a nuevos métodos de montaje.

Tanto OMODA 5 como JAECOO 7, además de ser fabricados en China, saldrán también de las líneas de montaje españolas. Primero a partir de kits DKD, prácticamente terminados y con la carrocería pintada.

Posteriormente se hará a partir de kits CKD, donde ya se construirán íntegramente en suelo español, aunque con piezas procedentes de China. El último paso debería ser realizar esto último pero con componentes de proveedores locales.

Chery también revitalizará la marca española EBRO, que espera fabricar en Barcelona sus nuevos modelos S700 y S800, que contarán con sus respectivas versiones de gasolina e híbridas enchufables, además del S400 y otros tipos de carrocerías.

Los planes iniciales de Chery era la de producir hasta 150.000 vehículos en España para el año 2029 y contratar a 1.250 trabajadores. Sin embargo, no sabemos todavía cómo afectarán a estos planes el retraso de un año de la producción del OMODA 5 EV.

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