No será una fábrica cualquiera: Chery quiere hacer historia en su nueva planta en España ya desde finales de este verano

Ya es oficial que Chery tendrá su primera fábrica en Europa en suelo español, pero ahora toca analizar la envergadura e importancia de este movimiento del gigante chino. Su presencia en Barcelona promete convertirse en uno de sus principales focos de exportación a nivel mundial.

No será una fábrica cualquiera: Chery quiere hacer historia en su nueva planta en España ya desde finales de este verano
Chery empezará muy pronto a producir los vehículos de su marca Omoda en España.

7 min. lectura

Publicado: 22/04/2024 08:00

La firma del acuerdo que supone la llegada de Chery, el coloso automovilístico chino, a España fue no solo la noticia más importante de la semana pasada, seguramente también la del año para nuestro país y para nuestra industria.

La expansión de las marcas chinas en el mercado europeo es una realidad y, como venimos avisando desde hace meses, han llegado para quedarse. BYD ya está con las obras para su primera fábrica en Europa, concretamente en Hungría.

Ahora le ha tocado el turno a Chery, que ha escogido España para su primera planta en el Viejo Continente. A diferencia BDY, Chery se aprovechará de las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, que abandonaron a finales del 2021.

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Muy pronto comenzarán a salir coches (no solo eléctricos) de las ya instalaciones de Chery en España, y las previsiones son realmente halagüeñas y prometedoras.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, estuvo presente en la llegada oficial de Chery a España.

Chery y EV Motors: una firma histórica

Solo hay que echar un vistazo para ver las personalidades que estuvieron presentes en el acto de firma: el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; el vicegobernador de la provincia de Anhui, Shan Xiangqian; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

La firma fue ratificada por el CEO de EBRO, Pedro Calef, y el vicepresidente internacional de Chery, Guibing Zhang. Y es que el acuerdo alcanzado con la empresa EV Motors, que controla la totalidad del Hub Tech Factory de Barcelona donde están dichas instalaciones, ha dado lugar a una joint venture que producirá de forma inicial 50.000 unidades, cifra que irá aumentando con el paso de los años.

El gigante automovilístico asiático quiere convertir su recién adquirida planta barcelonesa en una de sus principales, sino la que más, instalaciones de exportación en todo el mundo: unos 150.000 vehículos anuales para el año 2029.

Personalidades presentes en la firma de Chery y EV Motors en Barcelona.

También irá creciendo el ritmo de contratación: inicialmente, se incorporarán a 150 ex trabajadores de Nissan, actualmente en un programa de formación financiado por las autoridades tras la marcha de la marca japonesa en 2021.

Se espera que la empresa pueda contratar hasta 1.250 trabajadores, con una inversión total de unos 400 millones de euros, según las palabras de Pedro Sánchez durante el acto de la semana pasada. La empresa conjunta solicitará también financiación pública, incluidos los fondos del estado y por parte del gobierno catalán.

Chery producirá en España los Omoda 5 y Jaecco 7

La firma de Chery con las autoridades españolas llega en un momento clave, con la UE investigando a las marcas chinas para imponer nuevos aranceles y con una agresiva guerra de precios que inició el año pasado Tesla.

La producción de coches de Chery debería arrancar ya después de este verano. Inicialmente, será el SUV de la marca Omoda (que tiene ya 50 concesionarios en territorio español): el Omoda 5, a la venta ya en nuestro país, será el primero en salir de la línea de producción, tanto su versión cien por cien eléctrica como la de combustión; más adelante se producirá allí también el Jaecoo 7.

El Omoda 5 será el primer coche de Chery en producirse en España.

El inicio tan rápido de la producción se debe a que, inicialmente, los Omoda 5 se harán a partir de kits DKD: es decir, prácticamente terminados y con la carrocería pintada. Será en Barcelona donde se añadirán elementos como las ruedas o el volante.

Después, en un año o año y medio, ya entrarán en juego los kits CKD, pasando a construirse íntegramente aquí en España con piezas, eso sí, procedentes de China. El último paso es utilizar ya componentes de proveedores locales.

Más proyectos en marcha, como el proyecto EBRO

La firma de Chery con EV Motors va más allá de la producción de coches de sus marcas en los próximos años. Afortunadamente, el proyecto aspira a ser mucho más ambicioso y favorable para todas las partes.

Por ejemplo, se sigue estudiando la posibilidad de instalar una línea de montaje de baterías en las mismas instalaciones: en este caso, las celdas procederían de China, directamente de CATL, el principal fabricante de baterías del mundo. Esto todavía está en el aire y se está estudiando si se cumplen con las regulaciones.

Lo que sí sabemos es que el acuerdo dará vida, y de qué manera, a la marca española EBRO, que dejó de vender allá por el año 1987 y que renacerá de sus cenizas. Ya sabíamos que la marca producirá, ya desde el cuarto trimestre de este año, una pick-up eléctrica basada en el chasis de la antigua Nissan Navara, así como una furgoneta derivada de la Nissan e-NV200.

Pero es que además, EBRO usará una plataforma de producción y tecnología compartidas con Chery: se espera el lanzamiento de dos SUV con motores de combustión y con versiones híbridas enchufables. Estos se comercializarán a través de una red de distribución propia y deberían llegar entre este año y el que viene.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Omoda

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