Chevrolet investiga el caso de un Bolt que se activó y estrelló por si solo
General Motors ha abierto una investigación por el incidente de un Chevy Bolt. Aparentemente, el vehículo se activó por si solo, engranó la marcha atrás y se empotró contra la pared de su garaje, todo ello estando cerrado, desconectado y sin conductor.
3 min. lectura
Publicado: 23/01/2017 19:00
General Motors está investigando el caso de una supuesta aceleración espontánea de un Chevrolet Bolt EV, uno de los primeros ejemplares que ya han sido entregados del modelo eléctrico. Aunque este caso concreto es bastante más misterioso y curioso que otros episodios similares vistos en otros modelos.
El suceso tuvo lugar en el propio garaje del propietario, mientras el vehículo se encontraba estacionado desde hacía horas y por tanto, se encontraba desactivado y cerrado. En ese momento el dueño y supuestamente único conductor no se encontraba en la casa, pero su mujer sí, que fue la que oyó el estruendo del golpe.
El vehículo aparecía como se ve en las imágenes, pegado contra el mueble - ahora destrozado - que se encontraba en la pared del fondo del garaje. Cuando la mujer acudió a investigar el origen del ruido halló el vehículo aún cerrado y apagado, tablero de instrumentos incluido.
El vehículo no tenía activado el freno de estacionamiento electrónico, pero seguía teniendo insertada la posición Parking en la transmisión.
Con estos datos en la mano, teóricamente lo que sucedió es que el vehículo se activó, engranó la marcha atrás, aceleró hasta golpear el mueble que lo detuvo y se volvió a desactivar, no sin antes volver a engranar de nuevo la posición Parking en la transmisión. Todo ello por si solo.
Es conveniente señalar que el Bolt es uno de los pocos modelos de GM que cuentan con la tecnología Electronic Precision Shift, que no emplea conexión física entre los distintos mandos y los elementos mecánicos del modelo. El año pasado, un Cadillac XT5, que también cuenta con un sistema similar, también fue protagonista de un incidente de este tipo, aunque no con las características tan especiales de este.
Esta sería la primera vez que un caso de este tipo sucede sin estar el conductor al volante, y por supuesto, también la primera estando el vehículo desactivado. Por el momento, todas las teorías apuntan a que la causa más probable del golpe no haya sido una activación y desactivación espontánea del vehículo, es algo altamente improbable.
Por el momento Chevrolet está investigando la caja negra de esta unidad, para tratar de esclarecer los hechos, por lo que probablemente volvamos a saber de este caso en un tiempo.
Fuente: My Chevy Bolt forum