El Chevrolet Camaro celebra su 50 aniversario adelantando al Mustang en ventas
El Camaro celebra su 50 aniversario de la mejor manera posible, adelantando en las ventas a su eterno rival, el Ford Mustang, por primera vez en casi dos años. Para la ocasión, Chevrolet ha preparado diversos eventos y vídeos conmemorativos de la historia del modelo.
6 min. lectura
Publicado: 12/10/2016 09:00
El pasado 29 de septiembre el Chevrolet Camaro celebraba el 50º aniversario de su nacimiento, y al mismísimo día siguiente cerraba el que es por el momento el mejor mes de ventas de esta generación del modelo, con 6.577 ejemplares entregados, adelantando incluso al Ford Mustang en ventas por primera vez en cerca de dos años.
A buen seguro la mejor manera de celebrar tal acontecimiento para los ejecutivos de General Motors, que desde noviembre de 2014 habían visto como el pony car de Ford batía mes a mes a su modelo. Y aunque pudiera parecer lo contrario, esta casualidad estadística no se debe al hecho mismo del aniversario, sino a una política de precios y descuentos más agresiva que se estrenaba precisamente en el mes de septiembre, la cual ha tenido sus frutos de manera inmediata.
El Camaro logró aventajar al Ford Mustang en 148 ejemplares durante el mes de septiembre gracias sobre todo a que los descuentos subieron de una media de 1.080 dólares en agosto a los 3.340 dólares del mes de septiembre. Estrategia que tiene como objetivo aligerar el stock de Camaro modelo 2016 ante la llegada de los nuevos Camaro Model Year 2017.
El duelo Mustang-Camaro no es asunto baladí, los departamentos de marketing de GM y Ford llevan librando esta guerra desde que hace ahora 50 años llegara el Camaro al mercado, como modelo 1967. En los últimos tiempos, el Camaro había sido el claro vencedor, entre 2010 y 2014 había aventajado a la quinta generación del modelo de Ford, pero la llegada de la nueva y actual generación del Mustang había revertido esa situación hasta el día de hoy, lo que ha obligado a Ford a cerrar incluso la línea de producción del Mustang durante una semana, ante la caída de ventas de este último mes.
En el acumulado anual, el Mustang va claramente por delante del nuevo Camaro de sexta generación, con 87.258 unidades frente a las 54.535 unidades del Camaro hasta el mes de septiembre. Por lo que por el momento, parece que 2016 también será el año del Mustang, que recientemente también celebraba su 50º aniversario, ocasión en la que fue debidamente felicitado por el Camaro.
Para conmemorar esta ocasión, Chevrolet lanzaba la pasada primavera una edición especial 50º aniversario para el Camaro, que como es habitual en las firmas norteamericanas, es una opción de acabado opcional, en este caso exclusivamente para las versiones 2LT y 2SS del Camaro, en lugar de ser una versión como tal.
Esta nueva versión especial está disponible tanto en carrocería coupé como convertible, y se distingue por disponer de elementos exclusivos, como el color Gris Anochecer metálico, con capota negra en el Camaro abierto, llantas de 20 pulgadas específicas con el motivo del 50 aniversario en la la tapa central, pinzas de freno en color naranja, gráficas exteriores exclusivas, parrilla delantera en acabado satinado e interior en piel negra con detalles en acabado piel vuelta con costuras en contraste de color naranja.
Encontraremos el motivo del 50 aniversario en diversos elementos, como molduras, volante, respaldos o el propio panel de instrumentación. En el caso del Camaro 2LT también encontraremos añadido el paquete opcional RS, con elementos exteriores más agresivos.
A nivel mecánico, la edición especial no muestra ningún tipo de mejora o novedad, estando disponible en principio con las tres mecánicas con las que cuenta el Camaro 2017, cuatro cilindros en línea de 2.0 litros turbo de 278 CV (275 hp), el V6 de 3.6 litros de 340 CV (335 hp) y el V8 de 6.2 litros y 461 CV (455 hp).
Además de esta edición especial, disponible desde mitad de año, Chevrolet preparaba una serie de eventos y reuniones en los Estados Unidos para conmemorar el aniversario, reuniendo a miles de ejemplares del mítico pony car.
De la misma manera, la marca ha lanzado una serie de elementos de lifestyle conmemorativos, así como una serie de producciones audiovisuales, preparadas ex profeso para festejar esta fecha empleando antiguas imágenes de archivo de estas cinco décadas de vida del célebre pony car de Chevy, interrumpida en alguna ocasión, como ya os contamos en su momento.