El Chevrolet Camaro logró en 2020 la cifra de ventas más baja de los últimos 20 años
La crisis sanitaria ha sido un duro golpe para modelos como el Chevrolet Camaro, cuyas ventas han caído en picado en 2020, firmando los peores resultados del modelo de los últimos 20 años y el segundo peor resultado en toda su historia.
4 min. lectura
Publicado: 07/01/2021 13:00
Las ventas del Chevrolet Camaro no han parado de caer en los últimos 5 años, lo que ya era bastante preocupante para los responsables de la marca. Pero las cifras finales de 2020 han resultado ser todo un varapalo para el departamento de marketing de Chevrolet y lo que es peor, pueden llegar a suponer graves consecuencias para el modelo, pues las ventas del deportivo han caído a niveles realmente alarmantes en su mercado principal, Estados Unidos.
Según las cifras recientemente publicadas por General Motors, en 2020 fueron comercializadas solo 29.775 unidades del Chevrolet Camaro en el mercado estadounidense. Esto supone una caída del 38.3 % en comparación con las cifras del ejercicio anterior, o dicho de otra manera, el pasado año se vendieron 18.490 unidades menos que en 2019, que ya fue un ejercicio bastante pésimo. No obstante, esto no parece tan grave hasta que analizamos en profundidad las ventas anuales del modelo desde que fuera lanzado en 1966, pues 2020 ha sido el segundo peor año histórico del modelo en lo que a ventas se refiere, solo superado por los resultados de 2001, en el que se vendieron 29.009 unidades, una cifra lamentable y muy similar a la de 2020.
Esto supone que 2020 ha sido el segundo peor año del Camaro en términos de ventas y su peor resultado de los últimos 20 años. Aunque también hay que tener en cuenta que entre 2003 y 2009 el modelo no fue fabricado. Las ventas de los últimos model year de la cuarta generación (entre 1999 y 2002) fueron lo suficientemente malas como para que General Motors tomara la decisión de eliminar el Camaro de la gama Chevy después de 4 generaciones y 36 años de comercialización ininterrumpida.
Por lo que estas cifras no son una simple anécdota estadística, pueden ser el tiro de gracia para un modelo que se encuentra en la cuerda floja desde hace años.
En los últimos dos años hemos asistido a la aparición de varios informes negativos relacionados con el Camaro, incluyendo la paralización del desarrollo de la esperada variante Z28 del modelo actual e incluso la cancelación completa de la próxima generación, lo que supondría que el Camaro VII no llegaría a existir. Otros informes también advierten que el Camaro VI actual extenderá su vida 2 años más, lo que parece confirmar los informes anteriores. Un detalle muy importante es que Al Oppenheiser, el máximo responsable del área técnica del programa Camaro fue trasladado al programa de vehículos eléctricos de General Motors.
Segmento muscle car
Por el momento no tenemos las cifras finales del Ford Mustang, pero sí las de la gama Dodge Challenger, que logró cerrar 2020 con 52.955 unidades vendidas. Eso supone en torno a un 14 % que en 2019. Nada mal si tenemos en cuenta que se trata de un modelo que lleva en el mercado desde 2008 sin verdaderas actualizaciones importantes, ni técnicas ni estéticas y que incluso llegó a liderar el segmento muscle car en el tercer trimestre del año. En cuanto Ford revele las cifras de 2020 analizaremos con detalle como quedó este disputado nicho de mercado