El Chevrolet Camaro PHEV de la Universidad de Ohio vence la EcoCAR 3
El equipo de la Ohio State University ha vencido la competición EcoCAR 3, destinada a prototipos del Chevrolet Camaro mk.VI transformados a híbrido enchufable. El deportivo cuenta un pack de baterías que le permite recorrer hasta 64 kilómetros en modo eléctrico puro.
3 min. lectura
Publicado: 28/05/2018 18:00
En una competición de 4 años en la que hasta 16 equipos de universidades de todo el país debían modificar un Camaro de sexta generación, ha vencido finalmente el equipo de la Universidad Estatal de Ohio, logrando obtener 895 de 1.000 puntos totales gracias a su prototipo de Camaro híbrido enchufable.
Por el momento debemos esperar para poder ver un Camaro electrificado en la calle, lo que tendrá lugar, de una manera u otra en los primeros años de la próxima década, pues entre los planes de electrificación de General Motors se contemplan también modelos de corte deportivo. Aunque por ahora no está del todo claro a qué tipología se corresponderán estos modelos.
El Camaro VI pre-facelift del equipo vencedor cuenta con un motor de combustión de 2.0 litros que se alimenta de Etanol E85, un combustible compuesto en un 85 por ciento de Etanol y un 15 por ciento de gasolina. Este está apoyado por un motor eléctrico y un pack de baterías de 18.9 kWh, que pueden ser recargadas mediante una toma externa, por lo que es un PHEV o híbrido enchufable.
El motor de combustión entrega 162 CV (119 kW) mientras que el eléctrico otros 204 CV (150 kW), por lo que no podemos decir que este prototipo no sea potente. Aún así, el equipo logró el galardón al consumo total más bajo. La transmisión empleada era una caja automática de 5 relaciones.
Además de los 40 kilómetros que puede recorrer en modo eléctrico con una sola carga, el consumo medio de este prototipo híbrido enchufable del Camaro es de 5.88 litros cada 100 kilómetros (40 millas por galón), lo que supone todo un avance con respecto a los 9.41 litros cada 100 kms que homologa el actual Camaro 2.0 litros Turbo 2018 con cambio automático en ciclo EPA, que además, solo dispone 279 CV (275 hp).
La victoria del equipo de esta universidad es el cuarto consecutivo, pues con una duración de 4 años, este ha logrado las victorias parciales año a año, llevándose a casa el triunfo final de esta competición patrocinada por General Motors y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.