Chevrolet Corvette C5 (1997 - 2004)
La quinta generación del Corvette fue un salto cualitativo importante en la cronología del modelo, ya que fue el primer modelo completamente nuevo en décadas. Desde el bastidor hasta el nuevo motor LS1, todo era nuevo en el Corvette C5, entrando en la era moderna gracias al empleo de elementos de fibra de carbono, por primera vez en un modelo de producción americano, o elementos como el Head up Display y la suspensión Magnetic Ride Control.
9 min. lectura
Publicado: 19/06/2016 10:00
Al igual que con la generación anterior, el C4, el nuevo Corvette C5 tenía un nacimiento difícil. La falta de dinero en General Motors provocaba que de un lanzamiento planificado para el año 1993, conmemorando el 40º aniversario del modelo, el C5 finalmente viera la luz años más tarde, alargando la vida del interesante C4. Sin embargo, la espera merecía la pena, ya que esta nueva generación era el primer y verdadero nuevo Corvette en décadas.
En 1996 Chevrolet desvelaba un Corvette revolucionario, aunque sin embargo, exteriormente no pareciera más que una evolución de las líneas del agraciado Corvette C4. En esta ocasión, Chevrolet rediseñaba el modelo por completo, desde el bastidor completo hasta el motor V8, estrenando además un nuevo método de fabricación para los largueros principales del bastidor, el hidroconformado. Que se basa en la conformación de los materiales mediante un líquido a presión, lo que permite crear piezas idénticas con una gran terminación.
El nuevo bastidor disponía de mayor tamaño, por lo que , con 8 centímetros más de anchura y una batalla que pasaba de los 2.4 metros a los 2.65 m. Llevando las ruedas más cerca de los extremos del vehículo.
A pesar del nuevo tamaño, el Corvette estrenaba en 1997 un motor completamente nuevo, el LS1. Un nuevo V8 Small block de 5.7 litros que contaba con el bloque en aluminio, por lo que a pesar del aumento de tamaño, el C5 era más ligero, pesando unos 36 kilos menos y lo que es más importante, por primera vez la transmisión no estaba a continuación del motor, en la zona delantera, siendo trasladada sobre el eje trasero en posición transaxle, lo que favorecía un mejor reparto de pesos y una mejor motricidad gracias al nuevo peso ejercido sobre las ruedas traseras.
El apartado de frenos y suspensión también era novedad del C5, con elementos en aluminio en los trenes rodantes, que equipaban ruedas de P245 / 45ZR17 y P275 / 40ZR18 en el eje delantero y trasero respectivamente.
En los 8 años que estuvo en producción, disfrutó de dos mecánicas y dos transmisiones. En primer lugar el nuevo motor LS1 de aluminio de 5.7 litros que disfrutaba inicialmente de 350 CV y que en 2001 era elevado hasta los 355 CV. En 2001 nacía también la versión más radical, el Z06 equipado con una suspensión específica más rígida y deportiva y con un derivado del motor LS1, denominado LS6, que elevaba la potencia hasta los 390 CV. Al año siguiente, en 2002, Chevy presentaba una nueva versión para ese año que llegaba hasta los 410 caballos. En ambos casos, estaba disponible una caja manual de seis velocidades o una automática de cinco relaciones.
El nuevo Z06 era el sucesor espiritual del C4 ZR-1, que había sido desarrollado en conjunto con Lotus, aunque en el caso del nuevo Z06 estaba dirigido más hacia el manejo puro que a la potencia bruta, de ahí que era una evolución del C5 estándar, un poco más ligero y ligeramente más potente, pero que era capaz de batir al anterior ZR-1 en todas las marcas salvo curiosamente en la velocidad punta. Las áreas de desarrollo del Z06 fueron sobre todo en el tren rodante, con nueva suspensión más deportiva y mejor refrigeración para el equipo de frenada, así como el añadido de diversas piezas aligeradas como las llantas, en total pesaba unos 17 kilos menos.
Gama
Inicialmente, la gama del Corvette C5 estuvo compuesta en su primer año por la versión coupé, con paneles desmontables en el techo, para añadir la versión convertible de techo de lona con la introducción del modelo 1998. A estos se les sumaba por primera vez una tercera versión de carrocería, denominada Hardtop, disponía de un pequeño techo rígido que prescindía de la enorme luna trasera que disponía el coupé, que era la tercera y más económica variante de la gama, lanzada con el modelo 1999.
La renovación técnica de esta quinta generación del Corvette vino aparejada con novedades en el plano tecnológico y de equipamiento. El C5 fue el primer Corvette en instalar la suspensión magnerride, una novedad de General Motors que disponía de un líquido lleno de elementos férreos que actuaban hasta 1.000 veces por segundo, variando la dureza de la suspensión. También fue el primer modelo norteamericano de producción en contar con elementos fabricados de carbono, concretamente el capó delantero en la versión 2004 Commemorative Edition del Z06.
Como todos los Corvette, el C5 gozó de varias ediciones especiales y paquetes opcionales, a pesar de ser una de las generaciones que estuvo en el mercado. Al Z06 de 2001 se añadieron el Corvette Indianapolis 500 Pace Car Replica de 1998, con el mismo aspecto del Corvette empleado como Pace Car en la Indy 500 de ese año, con una llamativa combinación de color purpura para la carrocería y amarillo para el interior y las llantas. En 2003 se cumplía el 50 aniversario del Corvette, por lo que se lanzaba la 50th Anniversary Edition, disponible tanto en carrocería coupé como convertible. Pintado en un tono especial de rojo, disponía de un interior bicolor. Por último, en 2004, el último año de fabricación y comercialización, se lanzaba la mencionada anteriormente Commemorative Edition, esta sí estaba disponible en todas las variantes, coupé, descapotable y el más potente Z06.
Esta edición celebraba el doblete del C5-R en su categoría en las 24 Horas de Le Mans. Este es fácilmente distinguible por la decoración de rayas longitudinales blancas con filetes rojos sobre la carrocería pintada en Azul Le Mans.
En total se fabricaban cerca de 250.000 ejemplares del Corvette C5, incluyendo las versiones Z06. Curiosamente, el primer año solo se fabricaban poco menos de 10.000 unidades del Corvette, y aunque generalmente, por costumbre siempre se fabricaban de color blanco las primeras 200 unidades, en el caso del C5 se fabricaron estas primeras 200 de color rojo.
A día de hoy no ha alcanzado aun estatus de clásico, por lo que es un modelo que continua asequible, tanto en Norteamérica como en Europa, ya que este fue la primera generación del modelo que tuvo cierta relevancia en las importaciones al viejo continente. El salto cualitativo de su tecnología fue clave para la aceptación en el viejo continente, aunque no tanta como al de su predecesor, que nacía en 2005 eliminando las ópticas delanteras de tipo retráctil que caracterizaban al Corvette desde 1962.
Sigue leyendo...
[bt~Corvette C4#https://www.motor.es/noticias/... C5|Corvette C6#https://www.motor.es/noticias/chevrolet-corvette-2005-2013-201628505.html]