El nuevo Chevrolet Corvette Stingray en 5 claves

Hoy ha sido desvelado en California el nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2020, la primera versión presentada de la nueva generación C8 del deportivo estadounidense, que supone todo un hito en la historia del modelo, gracias al estreno de una nueva plataforma que cuenta con el motor situado de manera central longitudinal.

El nuevo Chevrolet Corvette Stingray en 5 claves
Chevrolet Corvette C8 - Chevrolet

10 min. lectura

Publicado: 19/07/2019 21:00

Como ya te hemos comentado en numerosas ocasiones, el nuevo Chevrolet Corvette de motor central es probablemente el modelo que más veces ha sido anunciado (erróneamente) de la historia, puesto que durante décadas y en innumerables ocasiones, muchas fuentes han apuntado la llegada de una nueva generación del Corvette con el motor tras el habitáculo. Además, los propios responsables del equipo Corvette, comenzando por el mismísimo Zora Arkus-Duntov, solicitaron en varias ocasiones un cambio de este tipo para el ‘Vette, aunque nunca recibieron luz verde por parte de la cúpula de General Motors.

No fue hasta la década pasada que la corporación estadounidense se planteó realmente la necesidad de dar una respuesta más contundente a los superdeportivos más importantes y representativos del mercado, aunque la crisis económica terminó matando el que debería haber sido el primer Corvette de producción de motor central, el anterior Chevrolet Corvette C7. Finalmente, aquel proyecto, del que incluso a día de hoy seguimos sin saber gran cosa, fue aparcado y no ha sido hasta el inicio de las pruebas de desarrollo del nuevo Corvette C8 que no conocimos las intenciones de la marca.

1- Arquitectura

La mayor novedad es la posición de su motor.

Aunque el Chevrolet Corvette ha evolucionado y mucho en los últimos 66 años, lo cierto es que a nivel técnico el modelo seguía siendo fiel a una serie de parámetros muy básicos y que en algunos casos resultaban sorprendentemente desfasados. Como es el caso de su chasis de armazón perimetral con un túnel central como refuerzo principal, un esquema extremadamente simple basado en la plataforma Y de de General Motors, que ha sido empleada por todas las generaciones del modelo desde el Corvette C4 estrenado a inicios de la década de los ochenta. Desde hace unos años, el Corvette era el único modelo del mercado que empleaba un esquema de bastidor tan antiguo.

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Por lo que la nueva plataforma de aluminio del nuevo Chevrolet Corvette C8 es una novedad muy destacable, a pesar de que la característica más reseñable del modelo sea la posición del motor, central longitudinal.

Chevrolet no ha revelado demasiados detalles sobre la nueva plataforma de motor central, pero sabemos que está realizada en aluminio y que cuenta con algunos elementos y refuerzos del bastidor realizados en fibra de carbono. Además, aunque aún no ha sido confirmado, es vox populi que más adelante llegará una versión electrificada más potente del modelo. Y eso solo será posible gracias al estreno de esta nueva arquitectura.

2- Mecánica

El nuevo V8 LT2 atmosférico.

La posición del motor del nuevo Corvette Stingray 2020 es una de las características más importantes de este lanzamiento, sin embargo, curiosamente su nuevo V8 es también uno de los pocos nexos del modelo con su pasado, puesto que la nueva versión Stingray emplea un bloque de tipo push-rod tradicional.

El nuevo bloque V8 LT2 atmosférico no es sino una evolución del V8 LT1 que podíamos encontrar bajo el capó delantero del Corvette C7 Stingray, además del actual Chevrolet Camaro SS. Si el bloque LT1 entregaba una potencia de 461 CV (455 hp), el nuevo LT2 ha sido convenientemente revisado y ahora presume de una cifra de 502 CV (495 hp) y 637 Nm de par máximo.

Por el momento, la marca se ha limitado a dar unas pocas especificaciones del modelo y su mecánica, pero gracias a las numerosas fotos espía y filtraciones que hemos analizado en los últimos años sabemos que contará con los sistemas de desactivación de cilindros y de gestión de combustible mejorados. Otra de las novedades es la incorporación como única opción de transmisión de la nueva caja Tremec automática de doble embrague y 8 relaciones, la misma que va a montar el Ford Mustang Shelby GT500 de 770 caballos.

3- Equipamiento

Interior mucho más lujoso y cuidado que sus antecesores.

Al contrario que sus antecesores, el nuevo Chevrolet Corvette C8 no va a contar con ese aire de vehículo económico, sobre todo en el interior, donde las anteriores generaciones fallaban estrepitosamente.

El nuevo Chevrolet Corvette C8 estrena un habitáculo tremendamente tecnológico y con una atención al detalle impropia de la marca estadounidense. Es en esta zona donde vamos encontrar de una manera más palpable el nuevo posicionamiento del Chevrolet Corvette, que ahora está destinado a competir con los deportivos más granados del segmento.

Entre su nuevo equipamiento podemos destacar el nuevo sistema de actualizaciones de software OTA (Over The Air), toda una primicia para Chevy, además del nuevo sistema de infoentretenimiento con una enorme pantalla sobre el salpicadero, junto al nuevo tablero de instrumentos digital de 12 pulgadas, el cargador inalámbrico para dispositivos móviles, sistema de reconocimiento de voz con aprendizaje continuo, la alerta de llenado del neumático o el nuevo Performance Data Recorder, entre otros.

4- Personalización

El interior del nuevo Corvette es altamente personalizable.

Una de las sorpresas de este lanzamiento es la gran cantidad de opciones que se va a encontrar el usuario en el concesionario. En el propio comunicado de prensa oficial del nuevo modelo, la marca ha revelado la inusitada cantidad de colores que van a estar disponibles tanto para la carrocería como para los ricos revestimientos interiores e incluso para los cinturones de seguridad.

El exterior vamos a encontrar 12 tonos: Rojo Torch Red, blanco Arctic White, negro Black, plata Blade Silver Metallic, gris Shadow Gray, gris Ceramic Shadow Gray, rojo Long Beach Red, azul Elkhart Lake Blue y naranja Sebring Orange. Mientras que en el habitáculo vamos a encontrar piel en 6 colores posibles que lo recubre prácticamente todo, desde el moderno y atractivo salpicadero hasta el volante o los asientos deportivos, de los que el cliente encontrará hasta 3 modelos diferentes en el concesionario: GT1, GT2 y Competition Sport.

Además de los 6 colores destinados a los cinturones de seguridad, que incluyen rojo y naranja, encontramos también varios tonos para las costuras gruesas en contraste. También encontramos numerosos elementos y superficies acabadas en verdadero metal y algunas inserciones en fibra de carbono.

5- Legado

El nuevo Corvette C8 respeta su legado histórico.

Es evidente que el nuevo Chevrolet Corvette C8 es todo un salto adelante a nivel evolutivo, sin embargo, también queda patente que el modelo ha permanecido fiel a su legado y raíces.

En el exterior encontramos una carrocería que es fácilmente reconocible, ya que el nuevo diseño del Chevrolet Corvette Stingray 2020 no es sino la evolución y la adaptación de las líneas del Chevrolet Corvette C7 a las nuevas proporciones de este chasis de motor central. Su diseño es muy distinto al de sus antecesores pero queda claro que cuenta con el ADN propio del modelo. El corazón de este nuevo superdeportivo de motor central no es otro que el nuevo V8 LT2, un motor OHV o de tipo push-rod que no cuenta con árboles de levas en cabeza, sino con un solo árbol de levas central (situado entre las bancadas) que mueve las válvulas mediante balancines. Una configuración bastante clásica y que cuenta con un sonido muy característico.

De la misma manera, toda esta tecnología y equipamiento no supondrán un precio mucho más elevado que el de su antecesor. La marca aún no ha revelado la composición de la gama pero ya ha confirmado que el precio base del nuevo Corvette Stingray 2020 en Estados Unidos será de unos 60.000 $. Lo que supone la confirmación definitiva que esperaban la mayoría de los usuarios del modelo, que el Corvette no se haya convertido en un carísimo superdeportivo.

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