Chevrolet registra las siglas ZR1, ¿nuevo Corvette ZR1 de 700 CV en 2017?
Los mismos rumores que anuncian el Corvette de motor central auguran una nueva variante del actual para Detroit 2017. Una nueva variante que en teoría debería ser el epítome de la estirpe del Corvette tradicional. La filtración de que Chevrolet acaba de registrar recientemente el icónico nombre ZR1 ha avivado aun más los rumores sobre el nuevo deportivo.
6 min. lectura
Publicado: 27/05/2016 12:10
El pasado viernes 13 de mayo, Car and Driver publicaba la que probablemente sea la noticia del año, asegurando que en el Salón de Detroit de 2018 veremos nacer finalmente al tan largamente rumoreado Chevrolet Corvette de motor central, afirmando además que no sería una versión aislada, sino que dispondrá de toda una gama, tal y como se ha estructurado el linaje del Corvette estándar desde hace décadas.
Lo cual significa que el Corvettetal y como lo conocemos desaparecerá, siendo sustituido por este nuevo modelo que abandona para siempre la arquitectura de motor delantero y tracción trasera.
Pero ese mismo artículo revelaba algo más. Si el nuevo Corvette C8 llegará como modelo 2019 en el Salón de Detroit de 2018, Chevrolet además está preparando una nueva sorpresa en la gama Corvette justo para un año antes, en el próximo Salón de Detroit de 2017.
Esta sorpresa se supone o se sobreentiende que podría ser la última versión del actual Corvette, generación C7, que en su variante más salvaje se denomina Z06 y dispone de los 650 CV de su motor LT4 V8 de 6.2 litros sobrealimentado. Por lo que llegará como última versión nacida de la actual generación del deportivo y canto del cisne de la arquitectura tradicional del ‘Vette.
De esta nueva y última versión del Corvette prácticamente no se sabe nada, salvo que en teoría estará basada en el C7 actual. De ahí que muchos medios especialistas hayan comenzado a espectacular sobre que podríamos encontrarnos en el stand de la marca del COBO Center el próximo mes de enero.
Las primeras teorías en surgir apuntaban a una futura versión ZR-1, que era la que esperábamos ver cuando Chevy desveló el actual Z06 sobrealimentado, anunciando que este sustituía al Z06 y ZR-1 anteriores. Tradicionalmente se han empleado esas siglas solo para definir a las variantes más explosivas del modelo, las dos últimas ocasiones en la cuarta y sexta generación, dando lugar a las versiones más cotizadas de sus respectivas gamas.
Teorías que se han refrendado estos días al saberse que precisamente el lunes 16 de mayo Chevrolet registraba el nombre ZR1 en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, dando aun más credibilidad a estas especulaciones. Al parecer, Chevrolet ya no poseía los derechos sobre esas siglas desde el año 2001. Curiosamente, el último ZR1 nacía ocho años después, en 2009.
Este movimiento de GM parece encajar con lo que todos los medios estadounidenses rumorean desde el pasado 13 de mayo. En Detroit 2017 será presentado el último Corvette de motor delantero con las icónicas siglas ZR1, y este debería ser la versión más brutal y deportiva de la larguísima historia del Corvette.
Partiendo de la base que estará situado sobre el actual Z06, que tradicionalmente ha sido una versión más pura orientada al pilotaje y las sensaciones, que a la que a la potencia bruta, lo que debemos esperar del Corvette ZR1 como mínimo es que supere significativamente las cifras del actual Z06. Es decir, debería superar los 650 CV de este por lo que es probable que se adentre en el territorio de los 700.
Cifras reservadas solo para los superdeportivos e hiperdeportivos más exóticos, precisamente aquellos a los que han apuntado las anteriores versiones ZR1.
Potencia que debería ser pura, es decir, sin ayuda de los ya habituales sistemas híbridos, ya que estamos ante una futura pieza de colección, y eso Chevrolet lo sabe perfectamente. La mecánica será una evolución de los V8 push rod de la familia LT, más que probablemente también sobrealimentado y con un kit de carrocería aún más agresivo que el del ya inflado Z06 actual.
Para el bastidor Chevy cuenta con la inestimable experiencia del programa de competición del C7R, por lo que es de esperar modificaciones en el apartado de suspensiones, dirección y frenos.
Aunque por el momento, todo lo que hablemos de lo que Chevrolet pretende presentar en 8 meses en Detroit es entrar en el terreno de la pura especulación, ya que General Motors no ha revelado dato alguno de las sorpresas que está preparando.