Chevrolet desaparece en Europa en 2016: GM se centrará en Opel

Noticia bomba: General Motors anuncia que Chevrolet abandonará Europa desde el año 2016, cesando su presencia comercial en Europa (y España, por tanto) para centrarse en otros mercados. Esta nueva estrategia de General Motors hará que Chevrolet diga adiós a Europa a finales del año 2015, y se centrarán en potenciar las ventas de Opel.

5 min. lectura

Publicado: 05/12/2013 13:30

General Motors cambia radicalmente de estrategia, reestructurando la actividad comercial de sus filiales en Europa. A partir del 1 de Enero de 2016, Chevrolet abandona Europa, diciendo adiós a su comercialización en el viejo continente. GM se centrará en Opel (Vauxhall en el Reino Unido) como marca de gran volumen, buscando que la marca de origen alemán tenga más presencia y cuota de mercado.

Por tanto, a partir de 2016, General Motors centrará su estrategia europea en Opel. Chevrolet seguirá existiendo como marca en Rusia y, por supuesto, Estados Unidos o Sudamérica. Según el plantemiento de GM, Chevrolet no tenía sitio en el mercado europeo, algo que es cuando menos discutible, pero con este movimiento evitarán canibalizar las ventas entre Opel y Chevrolet.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Este último punto tiene sentido. Desde que GM abandonó la denominación Daewoo para adoptar como marca global Chevrolet, también en Europa, sus coches dejaron de ser esos coreanos low-cost, aumentando progresivamente su calidad y sobre todo su relación calidad-precio, conformando una gama de vehículos muy completa, moderna y, pese a ello, de precios muy competitivos.

Es ahí donde surgieron los problemas. Entre Opel y Chevrolet las marcas quizás no estaban correctamente diferenciadas, y por modelos, tecnología, calidades o diseño, Chevrolet hacía sombra en muchos aspectos a Opel, pudiendo arrebatarle parte de las ventas a Opel y haciéndose la competencia a sí misma.

Opel es la principal beneficiada de esta desaparición de Chevrolet en Europa a partir de 2016, pero con toda lógica cabe pensar si buena parte de la cuota de mercado de Chevrolet no irá a parar a otros fabricantes y no sólo a Opel, por lo que GM estaría tirando piedras contra su propio tejado.

Después de que GM gastase un dineral en construir y establecer la marca Chevrolet en el mercado europeo, tanto en producto (con una gama variada y consolidada de vehículos) como en marketing o en una red de servicios oficiales, este giro radical de su estrategia no deja de sorprender y da que pensar si en la dirección de GM tienen muy claro que este movimiento es el correcto.

Según Thomas Sedran, Presidente y Director Ejecutivo de Chevrolet Europa, "Queremos agradecer a nuestros clientes y distribuidores por su lealtad a la marca Chevrolet en Europa. Nuestros clientes pueden estar seguros de que vamos a continuar proporcionando garantía, piezas de repuesto y servicios para sus vehículos Chevrolet en el futuro, y para los vehículos comprados hasta el final de 2015".

La garantía y servicio para los Chevrolet se efectuará a través de la red oficial de GM, básicamente a través de Opel. Durante este par de años, Chevrolet seguirá existiendo en Europa para vender el stock existente, suponemos que a precios muy tentadores, por lo que puede ser una gran oportunidad para adquirir uno de sus modelos.

Así, desde ahora GM se centrará para Europa de forma casi exclusiva en Opel/Vauxhall, diciendo adiós a Chevrolet en 2016 y continuando con la marca en mercados como el coreano (donde se fabrican el 90% de los Chevrolet vendidos en Europa), ruso o americano. Únicamente modelos como el Corvette o el Camaro continuarán vendiéndose en Europa, de forma diferenciada.

El problema de que Opel y Chevrolet no se hayan diferenciado lo suficiente no existirá con Cadillac, que se enfocará hacia los vehículos más premium, en un escalón más alto que el de la propia Opel, y se relanzará en Europa, con una red comercial diferenciada.

Fuente: Autocar UK

Este artículo trata sobre...

Pixel