Chevrolet lanza el Equinox 2018, nueva plataforma e imagen para el SUV compacto
La tercera generación del Chevy Equinox cambia de plataforma y decrece en tamaño, aunque gana espacio interior y presenta como novedad principal la primera versión diésel del segmento SUV compacto en los Estados Unidos. Esta nueva generación podría adelantar la futura generación del Opel Antara, con el que compartiría la nueva plataforma Delta de GM.
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Publicado: 25/09/2016 18:00
Chevrolet ha presentado la nueva generación del Equinox, el modelo de la marca para el segmento SUV compacto estadounidense y que en esta nueva iteración cambia de plataforma y decrece con respecto a la generación anterior, además de disponer de un estilo completamente diferente, más cercano al del resto de modelos de la marca, como el Cruze o el Malibu. Aunque al principal sorpresa de esta presentación ha venido de la mano de una nueva versión diésel, por primera vez en el segmento en Estados Unidos.
El nuevo Equinox 2018 ahora está basado en la plataforma Delta, en lugar de la arquitectura Theta que empleaba anteriormente, por lo que presenta un tamaño ligeramente más compacto, 4.652 mm de longitud en lugar de los 4.770 mm de la segunda generación. A pesar del nuevo tamaño, el Equinox 2018 puede presumir de gozar de mayor amplitud en el habitáculo, así como mayor espacio de carga y una modularidad incrementada con respecto a su antecesor.
Gracias al empleo de la nueva plataforma, la última generación de la arquitectura Delta, el nuevo Equinox logra reducir su peso en nada menos que 180 kilos, según afirma la marca. El Equinox 2018 comparte esta plataforma con modelos como los Opel Astra K o Chevrolet Cruze y Volt 2016, y podríamos verlo llegar a Europa en la forma del sustituto del Opel Antara.
En el plano mecánico encontramos una gama formada inicialmente por tres motores sobrealimentado, dos de ellos de gasolina y el que será la novedad absoluta del modelo, un diésel de cuatro cilindros y 1.6 litros de inyección directa que entrega 137 CV (136 hp) y un par máximo de 320 Nm. Chevy no ha revelado por el momento todos los detalles de esta mecánica, pero entendemos que se trata del mismo 1.6 CDTi que podemos encontrar en la gama Opel.
En el caso del Equinox 2018 este estará asociado a una transmisión automática de seis velocidades y homologa en ciclo EPA 40 mpg, unos 5.9 litros/100km. Idéntica configuración de transmisión montan el siguiente escalón de la gama mecánica, un bloque gasolina de 1.5 litros turbo de 172 CV (170 hp) y 275 Nm de par. Por último, la motorización más alta se corresponde con un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que arroja 255 CV (252 hp) y 353 Nm de par, este bloque estará asociado a una transmisión automática de nueve velocidades.
Todas las versiones mecánicas cuentan con tracción delantera de serie, siendo opcional el sistema de tracción total, que es capaz de desconectar el eje trasero para aumentar la eficiencia de combustible.
En el habitáculo ahora encontramos más espacio y los últimos avances del sistema MyLink de General Motors, con pantallas de 7 y 8 pulgadas con conectividad para los sistemas Apple Carplay y Android Auto. Una de las novedades más curiosas será la opción de un acabado textil en Denim, tejido vaquero, para el revestimiento de los asientos. Este acabado no solo ofrece una imagen más joven y desenfadada a los clientes, además según la marca promete mayor durabilidad que los tejidos convencionales.
Entre los sistemas de seguridad activa del nuevo Equinox 2018 podemos encontrar los habituales avisos de cambio de carril y alerta de ángulo muerto, además de un nuevo radar y cámara que permiten que el vehículo disponga de sistemas como la alerta de colisión o el sistema de freno automático de emergencia a bajas velocidades, entre otros. Así mismo, el Equinox 2018 cuenta con modo “conductor joven” que permite a los padres revisar el uso que el conductor joven haya podido hacerle al vehículo.
El nuevo Equinox 2018 estará disponible en Norteamérica durante el primer trimestre de 2018, aunque la versión con motor diésel será la última en llegar, durante el verano. En el mercado tendrá que competir en uno de los segmentos más complejos de ese mercado, plagado de numerosos modelos como el Toyota RAV4. Poco después, Chevrolet lo lanzará en hasta 115 mercados diferentes, entre ellos Europa, donde esperamos sea la base de la nueva generación del Opel Antara, aunque a buen seguro con un gran rediseño estético de por medio.