El nuevo Chevrolet Trax está siendo desarrollado en Alemania por Opel
Hemos cazado al equipo de pruebas de Opel en Alemania con una misteriosa unidad que pertenece al desarrollo de la nueva generación de los Chevrolet Trax y Buick Encore. Cuyo diseño es tremendamente similar al del crossover eléctrico filtrado por General Motors hace unas semanas.
7 min. lectura
Publicado: 27/11/2017 20:30
Aunque esta unidad ha sido cazada en Alemania y por lo que parece, su desarrollo está corriendo a cargo de Opel, lo cierto es que tras todo ese camuflaje y elementos provisionales se encuentra la nueva generación del Chevrolet Trax, y por tanto, también del Buick Encore.
Hasta ahora, ambos modelos eran meros derivados del Opel Mokka, desarrollado originalmente por Opel, por lo que no es de extrañar que haya sido la marca alemana la encargada de desarrollar y testar la nueva generación de ambos modelos. Este debe ser uno de los proyectos que ya estaban en marcha cuando se inició el proceso de compra de Opel, de ahí que sea la marca alemana, ahora fuera de General Motors y bajo el paraguas de PSA, la que continúe su desarrollo.
Aunque el cambio de propietarios de Opel también significará que el sucesor del actual Opel Mokka X ya no estará relacionado con estos modelos estadounidenses, pues una de las primeras medidas que adoptó PSA al hacerse con el control de Opel fue paralizar todos los proyectos activos para pasarlos a plataformas propias, y así no tener que compartirlas, ni sus elementos mecánicos, con otros productos de GM. Por lo que estamos ante el Opel Mokka que no será.
Atendiendo a las fotos espía, podemos ver un ejemplar no solo fuertemente camuflado, sino también con numerosos elementos provisionales, como son el frontal y las ópticas. Estas últimas aparecen superpuestas sobre la carrocería, tanto las delanteras como las traseras y las auxiliares que aparecen en la zona baja del frontal. Sin embargo, ya podemos apreciar las primeras formas del modelo.
Y es atendiendo a su silueta donde nos encontramos con la segunda sorpresa de este avistamiento, pues nos recuerda y mucho a un diseño que ya habíamos visto, y además recientemente, el supuesto nuevo crossover eléctrico que filtraba General Motors hace solo unas semanas. Este crossover, cuya imagen os mostramos al pie de estas líneas, aparecía reflejado en la documentación de GM en la presentación de la Barclays Global Automotive Conference, donde servía al propósito de anunciar los próximos SUVs eléctricos que GM lanzará antes de 2020.
Las similitudes de ambos modelos son evidentes. Salvando el camuflaje y todos los elementos provisionales, ambos cuentan con la misma silueta, proporciones y sobre todo, las mismas formas en los pilares. Sobre todo en el más evidente, el pilar C, donde encontramos los mismos ángulos acusados que dibujan el pilar y la inclinación de la luneta trasera y el alerón superior.
La imagen del crossover eléctrico, que aparecía sin emblema de marca alguno en la documentación de GM, ya ha desaparecido de dicha documentación y ha sido sustituido por un modelo tapado con una lona. Lo que parece refrendar la teoría de que la filtración había sido casual y no intencionada.
Algunos rasgos de su diseño nos recordaban a los del Chevrolet FNR-X concept presentado hace unos meses en China, un modelo conceptual que servía al propósito de adelantar un futuro modelo de producción, del que por el momento no hay dato alguno. Sin embargo, rasgos del FNR-X concept como el atrevido pilar C sí que aparecían reflejados fielmente en la imagen filtrada por GM.
Mecánica
La relación con el diseño del futuro Chevrolet Trax con esa imagen filtrada parece evidente, aunque por el momento no podemos asegurar la naturaleza de esa relación. El boceto filtrado nos muestra un crossover que servía de ejemplo para anunciar la llegada del nuevo SUV compacto eléctrico de Chevy, sin embargo, GM ya ha confirmado que este realmente estará basado en la misma plataforma del actual Chevrolet Bolt, la BEV II, en principio exclusiva del Bolt y creada solo para modelos eléctricos, por lo que no sería plausible que el nuevo Trax, o el nuevo Encore, estuvieran basados en ella.
Atendiendo a estas fotos espía, descubrimos ciertos detalles que nos hacen dudar más. Si bien no encontramos salidas de escape visibles en el paragolpes trasero, en una de las imágenes de la zaga descubrimos una canalización en los bajos del vehículo, por lo que parece que la salida está oculta, probablemente tras el paragolpes, pero está. El modelo no cuenta con adhesivos de advertencia de peligro eléctrico, pero cuenta con dos aberturas en cada uno de los laterales, bajo el pilar C, que parecen servir al propósito de ocultar la habitual tapa del depósito o de un posible enchufe.
Por el momento, esta unidad genera más preguntas que respuestas, por lo que no podemos afirmar que clase de mecánica puede llevar instalada en el vano delantero. Bajo el vehículo tampoco asoma un pack de baterías ni ningún elemento extraño que pudiera sugerir una versión híbrida, por lo que no sabemos si esta unidad está relacionada con los futuros lanzamientos de versiones electrificadas de GM. Que sumarán un total de 20 nuevos modelos de aquí a 2023.
En cuanto a la llegada de esta nueva generación del Trax aún es muy pronto para poder aventurarnos a decir una fecha, ni tan siquiera aproximada. Pero teniendo en cuenta la juventud de estas unidades fotografiadas, es seguro que aún tiene un largo camino de desarrollo y pruebas por delante, por lo que estamos a muchos meses, o unos pocos años, de ver su llegada.
Fotos: S. Baldauf/SB-Medien