Chile, Japón y un WRC con rallies de dos jornadas
Chile y Japón siguen dando pequeños pasos para tener una plaza en el calendario de la temporada 2018 del WRC. El formato de rallies de dos días, opción que sigue en el disparadero colectivo, puede facilitar la inclusión de ambos países.
3 min. lectura
Publicado: 03/01/2018 11:30
Chile y Japón se han postulado como los dos países candidatos a tener un rally en el WRC a partir de 2019. Ambas propuestas permitirían una descentralización del calendario del certamen -algo que busca el WRC Promoter- alejándolo de Europa y además parecen tener un evento candidato a la altura del certamen. La presencia de una segunda cita en Sudamérica es un viejo deseo del promotor del WRC, mientras que la presencia de Toyota en el certamen debería ser hilo conductor para poder tener a Japón de regreso en el Mundial. Sin embargo, todavía hay muchas dudas en torno a ambas propuestas.
No por parte de los promotores locales, pero sí en torno al propio calendario del WRC. Aunque el objetivo es un campeonato más global y atractivo para las marcas, contar con un certamen de quince rallies con cinco o seis pruebas lejos de Europa parece del todo inviable, al menos bajo el formato actual. Y ahí es donde vuelven a sonar con fuerza las palabras que dejó Jarmo Mahonen en una de sus últimas intervenciones. En las mismas, el que fuera director de rallies de la FIA abogaba por rallies más cortos, con especiales que no superaran los 10 minutos de duración y que sólo tuvieran dos jornadas competitivas.
Contagiado por estas palabras, Oliver Ciesla, máximo responsable del WRC Promoter, está empezando a considerar la posibilidad de acortar los rallies del WRC de tres a dos días, lo que a priori serviría para reducir el presupuesto de los equipos por rally y facilitar así la entrada de nuevas pruebas. Aunque es difícil pensar que el presupuesto de ahorrar una jornada por rally puede ser equivalente a los gastos de viajar a tres o cuatro países más durante el año, los promotores locales de cada rally sí parecen dispuestos a poder condensar los 300 kilómetros cronometrados de sus rallies en dos jornadas.
Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool