Ni siquiera en China ven del todo clara la apuesta total por el coche eléctrico: “Perderíamos un motor de crecimiento”

El gigante asiático se ha convertido en el motor de la transición al coche eléctrico en todo el mundo. Y, sin embargo, grandes fabricantes como Geely rechazan la medida de la Unión Europea de prohibir los motores de combustión en 2035.

Ni siquiera en China ven del todo clara la apuesta total por el coche eléctrico: “Perderíamos un motor de crecimiento”
Motor híbrido de HORSE, empresa propiedad de Renault y Geely

6 min. lectura

Publicado: 26/12/2024 19:00

La transición hacia el coche eléctrico es un proceso imparable en gran parte del mundo, pero China se ha convertido en la impulsora del mismo.

Las cosas son muy diferentes en Europa, sin embargo. Pero eso no le impide al Viejo Continente liderar la cruzada contra el motor de combustión, que prohibirá radicalmente a partir de 2035.

Pues bien, incluso en China, emplazamiento del mercado de automoción más grande del planeta, no existe el firme convencimiento de que el futuro deba completamente eléctrico.

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El último ejemplo es Geely Auto, el segundo mayor fabricante de coches de China, que ha lanzado una advertencia a la industria a través de Gui Shengyue, CEO de la compañía.

«Los coches con motor de combustión interna en el futuro ya no consumirán mucho petróleo»

El papel del motor de combustión en el futuro

Gui defiende que los vehículos de combustión interna (ICE) seguirán representando un 30 % de las ventas globales de automóviles debido a las diferencias en las preferencias de los consumidores, los hábitos de conducción y las insuficientes infraestructuras de carga de vehículos eléctricos.

Además, el CEO de Geely argumenta que los coches eléctricos no son la única vía para transformar la industria automotriz: «Los coches eléctricos no reflejan completamente la transición del sector automotriz. Como fabricante, perderás un motor de crecimiento si dejas de producir coches de gasolina».

Estas palabras chocan con el optimismo de otros líderes del sector, como William Li, CEO del fabricante de coches eléctricos NIO, quien predice que para 2027 el 90 % de las ventas en China serán de vehículos eléctricos.

Una visión equilibrada: híbridos y eficiencia

Según las estimaciones de Geely, los coches híbridos, capaces de combinar baterías para trayectos cortos con motores de combustión para distancias largas, podrían representar el 40 % de las ventas globales, mientras que los vehículos eléctricos puros ocuparían el 30 %.

En este sentido, Gui también subraya que los motores de combustión del futuro serán mucho más eficientes y contarán con tecnología inteligente similar a la de los coches eléctricos.

«Por definición, los coches con motor de combustión interna en el futuro ya no consumirán mucho petróleo y tienen que ser eficientes en el consumo de combustible para apoyar los esfuerzos globales para reducir las emisiones», ha dicho Gui. «Y se harán más inteligentes, como los coches eléctricos», ha ampliado.

La demanda en China: ¿fin de los coches térmicos?

En los últimos años, China ha liderado la adopción de vehículos eléctricos, impulsada por generosos subsidios gubernamentales y una creciente oferta de modelos electrificados.

En noviembre de 2024, el 31 % de los coches nuevos vendidos eran eléctricos puros y el 21 % híbridos. Sin embargo, los vehículos de gasolina todavía representaron el 48 % de las ventas. Esto refleja una transición acelerada pero no total hacia la electrificación.

Geely, por su parte, planea entregar 820.000 vehículos de combustión en 2024, un 1 % más que en 2023, desafiando la tendencia nacional, que proyecta una caída del 20 % en este segmento.

Rentabilidad en juego

Mientras que fabricantes como BYD, Li Auto y Aito han logrado ser rentables, muchos ensambladores de vehículos eléctricos luchan por contener pérdidas debido a los altos costes de diseño, construcción de plantas y guerras de precios para atraer a consumidores más sensibles al precio.

En este contexto, Geely destaca que los coches de combustión aún juegan un papel crucial para mantener el crecimiento de los beneficios.

Geely Auto, parte de Geely Holding Group, se estrenó en el sector automotriz en 1998 y ha alcanzado logros como figurar en Fortune Global 500 y superar los 12 millones de unidades vendidas en 2022.

Geely Auto es ya uno de los 10 fabricantes que más coches vende en todo el mundo.

La reorganización del imperio automotriz de Li Shufu, presidente de Geely, con marcas como Volvo, Mercedes-Benz, Smart y Proton bajo su paraguas, también refleja la apuesta de la compañía por una estrategia diversificada.

Aunque la electrificación es el objetivo a largo plazo, Geely parece decidida a no abandonar los vehículos de combustión mientras sigan siendo rentables y relevantes para ciertos mercados.

Una muestra más de que el debate sobre el futuro de la movilidad está lejos de resolverse, incluso en un país que lidera la electrificación global. La clave parece estar, al menos a corto y medio plazo, en encontrar un equilibrio entre las diferentes tecnologías y adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y el mercado global.

Fuente: South China Morning Post

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