Uno de cada dos coches eléctricos vendidos en el mundo en 2020 será chino
China será el mercado dominante para la nueva ola de vehículos eléctricos que están a punto de llegar. Un nuevo estudio asegura que en 2020 prácticamente uno de cada dos coches eléctricos fabricados en el mundo serán vendidos en China.
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Publicado: 11/12/2017 09:00
Los esfuerzos de la industria en la introducción de la electrificación a gran escala son patentes. Casi cada semana descubrimos un nuevo movimiento, iniciativa, proyecto, avance tecnológico e incluso nuevos fabricantes relacionado con esta tecnología, que si antes prometía convertirse en toda una alternativa seria al motor de combustión hoy se perfila más como su claro sucesor.
Aunque generalmente solemos hablar de novedades o noticias de marcas y compañías occidentales, y en menor ocasión de las orientales, lo cierto es que China ya es el primer mercado para este tipo de vehículos de emisiones cero y la tendencia va a seguir creciendo. Hasta el punto de que un estudio acaba de afirmar que en 2020 uno de cada dos vehículos eléctricos nuevos en el mundo será vendido en China, por lo que la mitad de todo el parque de coches eléctricos mundial estará concentrado solo en este país.
El estudio ha corrido a cargo de la consultora estadounidense AlixPartners y señala datos tan interesantes como que de todos los modelos eléctricos nuevos que ya están anunciados para ser lanzados antes de 2020, 103 nuevos modelos en total, casi la mitad se corresponden con fabricantes chinos, un total de 49 de esos 103.
Por lo no nos debe extrañar la gran cantidad de nuevos proyectos de marcas occidentales que nacen destinados a China, como pueden ser los SAAB 9-3 de NEVS o los modelos creados ex profeso para este mercado, pues ya es el mercado más rentable del planeta, y no solo para vehículos tradicionales. De la misma manera, el estudio de AlixPartners revela que China dominará la producción mundial de baterías de litio, sumando dos tercios de toda la producción mundial de estos dispositivos en los próximos 3 años, de aquí a 2021.
¿En qué nos afectan estos datos a los consumidores occidentales?. Aunque es difícil predecirlo, pues la inmensa mayoría del producto chino (tenga el origen que tenga) será para consumo interno casi en exclusiva, los clientes europeos o americanos no deberíamos ni siquiera llegar a ver gran parte de estos modelos. Aunque como habitantes de una economía global, determinadas pautas del mercado de eléctricos estarán marcadas por el consumo chino, como puedan ser los precios de mercado de algunos dispositivos o materiales.
En los próximos años asistiremos a la verdadera llegada del producto chino a Occidente, como Lynk & Co (Geely) en varios mercados o Trumpchi (GAC) en los Estados Unidos, pero estos serán productos pensados para el consumidor occidental y en principio de difusión minoritaria.