Europa no solo tiene problemas, China también. El gigante busca liderar las exportaciones de coches eléctricos pero se enfrenta a un obstáculo inesperado
El dato no se conocerá hasta 2024, pero las intenciones de China de arrebatar el título del mayor exportador a nivel mundial a Japón puede que no se cumpla. El gigante asiático que, la pasada primavera, duplicó los envíos de coches eléctricos a Europa ahora se encuentra con un importante problema: ¡no hay barcos!
4 min. lectura
Publicado: 24/12/2023 20:00
China no solo está embarcada en ser líder del mercado mundial en ventas de coches eléctricos, ni ser la primera del ranking en tecnologías o conquistar el mercado automovilístico europeo. El gigante asiático también quiere ser el mayor país del mundo en exportaciones, donde entran lo solo coches, sino todo lo que fabrica. Hoy por hoy, ese título de mayor exportador del mundo lo ostenta Japón, por lo que la pasada primavera el país del Lejano Oriente duplicó las exportaciones de eléctricos para conseguir el liderato a finales de año.
1,3 millones de coches eléctricos son muchas unidades, y ese es el gran objetivo del país, pero es un plan que puede irse al traste en estos últimos días del año. China se ha encontrado con un importante problema que, de alargarse más de lo previsto, puede suponer un alivio para las marcas europeas. Esta vez no son los aranceles, ni tampoco escasez de materiales, pero sí la falta de barcos transportadores de coches. En la imagen sobre estas líneas puedes ver como las unidades se amontonaban el pasado mes de mayo en el puerto de Yantai, uno de los más importantes.
Las navieras especializadas en transporte de coches acorralan a China
Según una información sueca, las empresas navieras encargadas del transporte de China a Europa, están desguazando barcos que ya cuentan con demasiados años a sus espaldas, pero los nuevos que han encargado no están preparados todavía para salir al mar, por lo que con los que hay, los costes se disparan. Los fabricantes chinos no están dispuestos a asumir los elevados costes que supone utilizar los que aún existen.
Hay que tener en cuenta que el alquiler por día de un carguero asciende a unos 11.000 euros, un precio estándar y mínimo que se incrementa según las dimensiones y el tipo de carrocería, si es un SUV, un turismo o una pick-up, por ejemplo. Los «Car Carriers», como se suelen conocer a los transportadores marítimos de coches tienen una capacidad de carga de unas tres mil unidades aunque los hay más grandes, como el MV Mignon de la empresa sueca Wallenius Wilhelmsen Lines que dispone de una capacidad para cerca de 7.200 coches.
Los costes y los plazos son claves para China
Las rutas más utilizadas por China son, como es de esperar las más rápidas. Desde el puerto de Dalian hasta el de Bremen se tardan 15 días, hasta Hamburgo dos días más. Si salen desde Shanghái hasta Hamburgo el trayecto dura 35 días y desde Shenzhen a Bremen 37 días. Suponiendo solo las mencionadas tres mil unidades de un solo fabricante y teniendo en cuenta estos plazos para su llegada al continente europeo, la factura asciende a una cifra entre 165.000 y poco más de 400.000 euros. Lo que preocupa a China ya no es el desembolso, sino cuándo habrá más barcos disponibles, la única opción de sacarlos a tiempo.