China abre la puerta a extender los subsidios para coches eléctricos

El Gobierno de China y los fabricantes de automóviles están actualmente en conversaciones con el objetivo de analizar las posibilidades de extender los subsidios a coches eléctricos. Una medida bajo revisión para evitar la desaparición de los costosos subsidios que vencen este año.

China abre la puerta a extender los subsidios para coches eléctricos
China analiza extender los subsidios a coches eléctricos

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Publicado: 23/05/2022 11:00

China, el primer mercado automovilístico del mundo para el vehículo 100% eléctrico, no ha sido capaz a día de hoy de eliminar los subsidios que incentivan la venta de los automóviles de cero emisiones. En estos momentos las autoridades chinas están manteniendo conversaciones con los fabricantes bajo la premisa de extender los subsidios a coches eléctricos que vencen en este año.

El objetivo de dar continuidad a los subsidios destinados a coches eléctricos no es otro que mantener un mercado clave en crecimiento a medida que la economía en general se desacelera. Esta propuesta tiene lugar poco tiempo después de que se supiera que China, una de las economías más grandes del mundo, se ha desacelerado drásticamente, y junto a ella, las ventas de coches de coches nuevos.

La continuidad de los subsidios a coches eléctricos en China durante 2023

En estos momentos los departamentos gubernamentales, incluido el Ministerio de Información y Tecnología Industrial, están considerando la continuación de los subsidios para los compradores de coches eléctricos en 2023. No pocos analistas consideran que el programa de incentivos puesto en marcha en China ha sido determinante para la creación del primer mercado automovilístico del mundo para el coche eléctrico.

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Las autoridades chinas pusieron en marcha el programa de subsidios en 2009 y desde entonces, se han destinado más de 10.000 millones de euros a compradores particulares y empresas. En estos momentos se desconocen los términos completos de la extensión de 2023, incluida la cantidad de subsidios y qué vehículos calificarían. Todavía se están llevando a cabo las negociaciones.

Un cambio no menor que está sobre la mesa es ni más ni menos que incrementar el impuesto a la compra de vehículos eléctricos y/o electrificados. Un impuesto que no está presente este año como parte de esas medidas para incentivar las ventas de NEV (Vehículos de Nueva Energía por sus siglas en inglés). Una categoría en la que se incluyen coches eléctricos e híbridos enchufables. Se especula con un incremento del 0 al 5%.

La pandemia del coronavirus obligó a extender los subsidios

Es importante recordar que el programa de subsidios para coches eléctricos originalmente estaba programado para eliminarse de manera gradual a finales del año 2020. Sin embargo, Pekín lo extendió por dos años para estimular el mercado y, sobre todo, a modo de respuesta a los gravísimos efectos que había tenido la pandemia del coronavirus sobre la actividad comercial.

El vehículo eléctrico más vendido en China es el Wuling Hongguang Mini EV. Los coches urbanos, representan aproximadamente el 40% de las ventas de coches eléctricos en China. Sin embargo, es importante recordar que los modelos eléctricos más pequeños no califican para subsidios. Los subsidios se dirigen en estos momentos a los coches eléctricos que disponen de una autonomía de más de 300 kilómetros.

En lo que llevamos de 2022, entre los meses de enero y abril, las ventas de coches eléctricos en China han alcanzado las 1.173.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 102,8% respecto al primer cuatrimestre del año pasado. En 2021 se vendieron en el territorio chino un total de 2.734.000 unidades, un 173,5% más que en el convulso 2020.

Fuente: Carscoops

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